Mal aliento en gatos. Consejos para eliminarlo fácilmente.

mal-aliento-en-gatos

miércoles 20 noviembre, 2019

El mal aliento en los gatos no siempre es consecuencia de llevar una mala higiene bucal. Pues, aunque esta es la principal y más común causa de este molesto problema, también puede llegar a ser un primer signo de que algo anda mal con la salud en general de tu gato. Por esta razón, nuestra primera recomendación en todos nuestros artículos siempre será que tu mascota visite a un veterinario periódicamente con el fin de detectar cualquier inconveniente relacionado con su salud.

Continúa leyendo este blog y aprende mucho más acerca del mal aliento en gatos, sus causas, complicaciones y como eliminarlo fácilmente.mi-gato-tiene-mal-aliento

Mal aliento en mi gato

Si haz detectado algún olor extraño y desagradable en la boca de tu gato está muy bien que te preocupes por conocer las causas de este problema. En ocasiones el mal aliento puede deberse a que tu gato acaba de comer algún alimento con fuerte olor o llevas días sin cepillar sus dientes y puede presentarse un mal olor por la acumulación de sarro. Por esta razón debes procurar cepillar sus dientes al menos una vez cada dos días, pues la higiene y el cepillado regular serán tus mejores aliados a la hora de prevenir el mal aliento en tu gato.

Pero si este mal olor sigue presentándose continuamente lo ideal será que visites a un veterinario con el fin de que tu gato sea revisado y le realicen los exámenes requeridos.mal-aliento-en-mi-gato

Mal aliento en gatos causas

Las causas del mal aliento en gatos pueden ser diversas. Algunas más leves pueden corregirse a tiempo implementando algunas correcciones en la rutina diaria de tu gato, cambiando su alimentación o utilizando algunos productos que te recomendaremos más adelante. Sin embargo, el mal aliento en los gatos también puede ser causado por varias enfermedades de mayor gravedad que si necesitarán de un tratamiento riguroso y medicación adecuada. La cual solo debes suministrarla en caso de que haya sido formulada por un médico veterinario.

Entre las causas más comunes del mal aliento en los gatos se encuentran:

  • Mala higiene bucal: los dientes de tu mascota necesitan un cepillado diario o al menos uno que se realice cada dos días. Pues será la forma de retirar los rastros de comida y evitar la acumulación de sarro.
  • Acumulación de sarro: La acumulación de sarro se da debido al cepillado dental insuficiente. Este debe ser retirado, pues el sarro es la acumulación de bacterias que producen la halitosis o mal aliento en los gatos. Si no se limpian los dientes constantemente, la acumulación de sarro en los dientes será cada vez mayor y puede llegar a producir una enfermedad periodontal de mayor gravedad.mal-aliento-en-gatos-causas
  • Enfermedad periodontal: Puede presentarse en los gatos debido a la acumulación excesiva de sarro y placa en sus dientes. Lo cual ocasionará gingivitis (inflamación de las encías) y más adelante una infección aguda que producirá un alto dolor y la pérdida de dientes.
  • Alimentación inadecuada: La mala alimentación de tu gato también será un causante común de este molesto problema. Esto puede deberse a que no estas suministrando una dieta correcta o adecuada a tu felino.
  • Cáncer: La presencia de cáncer en el estómago, esófago u otra parte del sistema digestivo puede ser causa de mal aliento en los gatos.
  • Insuficiencia renal: Los problemas renales son consecuencia del mal aliento en los gatos por lo general cuando se encuentran en edad avanzada.
  • Enfermedad hepática: también es causa de halitosis felina, pues puede producir la aparición de aliento desagradable y molesto.

¿Cómo eliminar el mal aliento en los gatos?

Este es un problema molesto que puede llegar incluso afectar la relación existente entre tu gato y tú. Por esta razón sabemos que estas preguntándote ¿Cómo quitar el mal aliento en gatos? Pues debes saber que si el mal aliento en tu gato es originado por una de las primeras causales mencionadas anteriormente la solución será mucho más fácil y solo tendrás que seguir algunos de los consejos que daremos a continuación:

1.Cambiar su alimentación: Puedes intentar cambiar su concentrado habitual o su alimento diario por uno que sea apto para el según sus necesidades alimentarias especiales. También puedes utilizar un concentrado con croquetas de forma especial para el cuidado y la limpieza dental

2. Empezar una rutina de aseo oral diario: Implementar el cepillado dental diariamente ayudará a tu gato a tener una mayor y más eficiente higiene dental que lo ayudará a mejorar su salud oral.

3. Utilizar enjuagues bucales: Los enjuagues bucales o aditivos para el agua se encargarán de eliminar las bacterias que producen el mal aliento en la boca de tu gato.width= dental-fresh-aditivo-oral-gatos

4. Suministrar snacks de cuidado oral: Los snacks de cuidado oral son una excelente forma de cuidar su salud oral. No solo lo estarás premiando con un rico snack sino además estos dulces están fabricados con texturas y formas especiales que ayudan a limpiar los dientes de tu mascota.catlicious-fresh-breath

5. Profilaxis: Realizar profilaxis una vez al año ayudará a que tu gato tenga una mejor salud oral, pues será la forma de realizar una limpieza más profunda de sus dientes. La cual debe realizarse por salud de la mascota.

En caso de que implementes estas medidas y el problema no solucione, tu gato puede estar en riesgo de estar padeciendo una enfermedad más complicada. Así que tendrás que llevarlo a revisión medica con el fin de tener un diagnóstico.como-eliminar-el-mal-aliento-en-los-gatos

Esperamos que después de leer este artículo no solo hayas aprendido mucho más acerca del mal aliento en los gatos sino además la importancia de cuidar su salud oral diariamente. Recuerda que si tu mascota es un perro que esta padeciendo este problema, también puedes leer nuestro artículo sobre el mal aliento en los perros.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en