Mastitis en perros. Causas, signos y tratamiento.

mastitis-en-perros

jueves 16 enero, 2020

Aunque la mastitis en perros se conoce como una condición causada por la infección mamaria que le da a las hembras después de parir durante la etapa de lactancia, debes saber que es una situación que se puede presentar también en otros escenarios por causantes diferentes.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con la mastitis en perros. ¿Que es la mastitis en perros? ¿cuales son sus causas, síntomas o signos? y ¿cual es su respectivo tratamiento? Continúa leyendo y aprende con nosotros.

Mi perra tiene mastitis

La mastitis en perros se define como la inflamación del tejido mamario que se da a causa de una infección en las mamas debido a la baja de defensas que ocurre después del parto y que trae consigo intenso dolor a las perras afectadas.

La infección suele ser provocada por estafilococos que afectan los pezones de la madre durante la etapa de lactancia. Pues en ese momento las crías pueden llegar a lastimar las mamas cuando succionan demasiado fuerte o cuando arañan los pezones. Momento en el cual empezará a producirse la infección.

Si tu perra tiene mastitis, será fundamental que la lleves con un veterinario para recibir el respectivo tratamiento, pues si se deja avanzar la enfermedad no solo se estará afectando la salud de la perra sino además la vida de los cachorros lactantes, ya que después de un tiempo la leche puede volverse tóxica debido a la infección.

Recuerda que la mastitis puede tener diferentes niveles de afectación, los cuales irán empeorando con el tiempo si no se recibe el tratamiento indicado. Estos niveles de afectación van desde la inflamación, hasta la formación de abscesos en las mamas e incluso gangrena glandular y shock séptico.mi-perra-tiene-mastitis

Causas de la mastitis en perros

Las causas de la mastitis no están ligadas únicamente a la etapa de lactancia en perras que acaban de parir. Estas también pueden presentarse por:

  • Causas tumorales.
  • Causas bacterianas: Entre las principales bacterias causantes se encuentran los streptococci, estafilococos y e-coli.
  • Casos de embarazo psicológico en perros. Si no sabes en que consiste dicha condición, puedes leer nuestro articulo sobre el embarazo psicológico en los perros.
  • Cuando la mastitis se presenta después de un parto, esta suele ser una de las consecuencias que se producen a causa de la baja de defensas que padecen las perras durante el parto, dejándolas expuestas ante infecciones bacterianas.
  • Otra causa de la mastitis es la acumulación o producción excesiva de leche en las glándulas mamarias: Esta condición puede presentarse cuando los cachorros fallecen durante o después del parto o cuando quedan pezones sin amamantar. La leche se acumulará continuamente produciendo la inflamación y posterior infección.
  • Problemas hormonales.causas-de-la-mastitis-en-perros

Síntomas de mastitis en perros

La mastitis en perros es una condición en si fácil de detectar. Esto debido a que su principal signo es la notoria inflamación de las mamas, la cual será aún más grave y llamativa cuando se están presentando también abscesos.

Entre los principales síntomas de mastitis en perros se encuentran:

  • Inflamación de las mamas.
  • Enrojecimiento exagerado de los pezones.
  • Intenso dolor al realizar la palpación.
  • Apatía.
  • Decaímiento.
  • Pérdida del apetito.
  • Rechazo de los cachorros, cuando se presenta durante la lactancia.

En casos más graves de mastitis en perros puede presentarse diarrea, vómito y fiebre. Recuerda que, si se presentan estos síntomas en tu perra, nuestra recomendación es acudir a un a clínica veterinaria. Pues entre más dolor presente la perra, ella empezará a rechazar a sus cachorros y por ende la acumulación excesiva de leche resultará en una infección mucho peor.

Tratamiento para mastitis en perros

El tratamiento para la mastitis canina puede variar según el nivel de gravedad de la infección. Este tratamiento irá desde el tratamiento con antibiótico hasta la necesidad de recurrir a cirugía. Incluso si la enfermedad provoco gangrena glandular, puede requerirse la extirpación de la mama afectada.

El tratamiento para mastitis en perros también dependerá del método de cada doctor, pues en casos más leves puede implementarse la utilización de compresas de agua caliente o pañitos de sulfato de magnesio sobre las mamas para bajar la inflamación.

Además de combatir la inflamación el tratamiento también se focalizara en disminuir la producción de leche, pues entre más se acumule la leche en las mamas, mayor será la afectación. Así que el veterinario recomendará disminuir el consumo de agua de la perra enferma.

Por otra parte, será importante que antes de buscar un tratamiento para la mastitis consultes con tu veterinario que prácticas puedes implementar para prevenir esta infección en tu perra si esta atravesando por un estado de gestación. Pues lo ideal es implementar medidas que nos ayuden a prevenir cualquier tipo de malestar en nuestras mascotas.

Si estas interesado en saber como prevenir la mastitis en tu perra embarazada puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de suministrar a tu perra una alimentación adecuada que favorezca un alto nivel de defensas.
  • Debes garantizar la higiene durante el parto y la lactancia, asegurándote de limpiar cualquier tipo de suciedad, excremento y orina del lugar donde se encuentra la madre y las crias.
  • Asegúrate de que todos los pezones puedan ser amamantados, acomodando los cachorros en cada uno de ellos. Esto ayudará a prevenir acumulaciones de leche en pezones que no estén siendo utilizados. Sin embargo será importante que te fijes antes si tu perra esta teniendo un comportamiento agresivo, lo cual puede presentarse a causa de su instinto natural de sobreprotección sobre sus cachorros.
  • Si notas que la producción de leche esta siendo excesiva o que algunos cachorros fallecieron durante o después del parto, puedes disminuir un poco el suministro de agua. Esto con el fin de prevenir que los niveles de producción de leche sean demasiado altos.

Recuerda que nuestra mayor y más importante recomendación siempre será que consultes con un veterinario experto para que tu mascota sea debidamente examinada y diagnosticada.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la mastitis en los perros, con el fin de que puedas estar informado para detectar cualquier anomalía en tu perrita.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en