Medicina alternativa para gatos ¡Conócela!

miércoles 30 noviembre, 2022

La medicina alternativa no solo se utiliza en los humanos, también en los gatos y otras mascotas. Por lo que involucra diferentes tratamientos para ayudarlos a sanar y a recuperar su calidad de vida.

Te contamos en qué consiste la medicina alternativa para gatos, cuáles son los diferentes tipos de terapias y sí se recomienda o no. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la medicina alternativa y para que se usa?

La medicina alternativa hace referencia a los tratamientos que se emplean para el manejo de enfermedades en los gatos que son diferentes a la medicina estándar o convencional. 

Y aunque es una corriente de la medicina que genera bastante polémica en el sector, debido a críticas relacionadas con que sus efectos carecen de pruebas obtenidas mediante métodos científicos, lo cierto es que en muchos casos puede ser realmente efectiva. 

En el caso específico de los gatos y otras mascotas, la medicina alternativa incluye tratamientos suaves y el suministro de medicamentos naturales. Todo esto enfocado en aumentar las defensas, fomentar la autocuración del cuerpo y complementar el tratamiento estándar que se esté aplicando. 

Se emplea principalmente para casos de:

  • Tratamiento de dolor
  • Alergias
  • Problemas de comportamiento.
  • Problemas articulares.
  • Cuadros de estrés crónico
  • Estimular defensas en mascotas inmunosuprimidas
  • Entre otros. 

Un tratamiento con medicina alternativa a partir de implementos naturales, en la mayoría de los casos será una efectiva opción para mejorar notablemente la calidad de vida de un gato enfermo. que es la medicina alternativa para gatos

¿Qué métodos de medicina alternativa se emplean en los gatos?

Por fortuna, gracias a los avances tecnológicos de la medicina veterinaria, hoy en día los dueños de felinos podemos acceder a diferentes tratamientos alternativos para tratar problemas de salud de nuestros gatos y mejorar su calidad de vida. 

Entre los tratamientos más comunes aplicados a los gatos que abarca la medicina alternativa se encuentran:

1. Homeopatía

Es un tratamiento terapéutico que utiliza sustancias vegetales, animales y minerales como estimulantes para apoyar el sistema inmunológico y como medicamento para afecciones específicas. 

Dentro de sus ventajas se encuentran el equilibrio del metabolismo y el fortalecimiento del cuerpo para que con el tiempo logre curarse el mismo. 

2. Acupuntura

Es una técnica basada en la medicina tradicional China utilizada hace miles de años y que ahora se implementa en los gatos y otras mascotas. Esta consiste en el manejo de  determinados puntos (acupuntos) a través de la utilización de agujas del metal delgadas para estimular o bloquear el flujo de energía.

Trae buenos resultados en el manejo del dolor.acupuntura para gatos

3. Digitopuntura

La digitopuntura también es una técnica de origen oriental. Para esta en lugar de agujas se implementa un masaje especial en el cual los dedos se encargan de hacer presión en determinados puntos, según la dolencia del paciente.

Este tipo de terapia suele implementarse en aquellos gatos que no toleran la acupuntura. 

4. Fisioterapia

Es un tipo de terapia que se utiliza para favorecer la capacidad del movimiento, mantener la forma física del cuerpo y tratar lesiones logrando así mejorar la calidad de vida de la mascota enferma. 

Se considera un complemento ideal para el tratamiento de diferentes patologías y lesiones. Sus resultados suelen ser eficaces por lo que las terapias son altamente recomendadas por veterinarios.  fisioterapia para gatos

5. Flores de Bach

Las flores de Bach son una serie de esencias naturales compuestas por más de 38 tipos de flores de campos silvestres que se utilizan en las mascotas para tratar problemas más que todo emocionales. Es decir, aquellos que implican estrés, ansiedad, depresión y en general problemas de comportamiento. 

Esta terapia es cada vez más utilizada en tratamientos veterinarios de gatos con problemas de estrés y nerviosismo.

6. Terapia con luz

La terapia con luz o fototerapia se emplea en los gatos para el manejo de diferentes patologías. Para ello se utiliza una lampara con espectro completo generalmente de color rojo.

Este tipo de terapia trae muy buenos resultados a la hora de disminuir el dolor y reducir la inflamación, por ende se utiliza mucho después de una lesión, proyectando la luz a diferentes longitudes de onda. fototerapia para gatos

7. Tellington-touch

Es un método en el que se utilizan diferentes técnicas y movimientos corporales suaves para calmar a los gatos y otros animales. 

A partir de movimientos circulares con los dedos se masajean diferentes lugares del cuerpo con el fin de relajar y fomentar la concentración. Es un método bastante efectivo en los procesos de adiestramiento de gatos con problemas de comportamiento. 

8. Aromaterapia

A la hora de buscar un efecto tranquilizante y relajante en los gatos, por ejemplo a la hora de buscar disminuir el estrés durante un viaje, la aromaterapia suele ser bastante efectiva. 

Se utilizan diferentes tipos de sustancias aromáticas para lograr un efecto estimulador o tranquilizante. En dependencia del objetivo, se usan esencias como: Melisa para relajar, Salvia para estimular, el Enebro para relajar los músculos, entre otros.aromaterapia para gatos

¿Se recomienda la medicina alternativa en los gatos?

La medicina alternativa puede traer diversos beneficios a la vida de una mascota enferma. Sin embargo, en muchos casos específicos no será suficiente. Casos que involucren enfermedades crónicas como cáncer, disfunciones en los órganos, enfermedades de origen viral, entre otras. 

Para aquellos casos específicos lo que recomendamos es la medicina complementaria, es decir, aquella que incluye un tratamiento médico convencional acompañado de terapias propias de la medicina alternativa. 

En estos casos concretos, la medicina alternativa apoyará al gato enfermo en el manejo del dolor y la desinflamación, pero no a curar de raíz dicha enfermedad. Para curarla como tal, será necesario la implementación de la medicina convencional. 

Un ejemplo de ello, sería un gato con un problema grave de columna que involucre la presencia de hernias discales y gracias a ello se haya generado la inmovilidad del paciente. 

En estos casos probablemente la única salida médica es que el ortopedista le practique una cirugía. No obstante, a través de tratamiento con fisioterapia, es decir, con medicina alternativa se podrá disminuir la inflamación, con ello aliviar el dolor y recuperar un poco la movilidad. Pero el problema seguirá allí, es decir no se habrá curado de raíz, únicamente sus síntomas. 

gato recibiendo medicina alternativa

Como ves, son distintos los tipos de terapias de medicina alternativa para gatos que puedes implementar para ayudar a tu minino a recuperar su calidad de vida. No obstante, debes asegurarte de que sean implementadas únicamente por un especialista y bajo la aprobación del médico veterinario tratante. 

No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para adquirir los mejores productos para tu gato.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en