¡Selecciona el mejor tipo de rascador para tu gato!

sábado 15 octubre, 2022

Si algo debemos tener claro sobre los gatos, es que les fascina rascar, lo cual no hacen solo por gusto sino además por salud e instinto natural. Por lo cual, una manera segura, para que no dañen tus muebles en casa, son los rascadores para gatos. Objetos apropiados en donde podrán hundir sus garras. 

Conoce aquí los diferentes tipos de rascadores para gatos que encuentras en el mercado y aprende a escoger la mejor opción para tu minino. ¡Verás que te amará!

Te puede interesar: Diseños de Gimnasio para Gatos ¡Escoge el más adecuado!

¿Por qué los rascadores para gatos son productos esenciales?

Los rascadores para gatos son productos esenciales que tu mascota debe tener sí o sí, ya que a través de su uso impedirán que recurran a afilar sus uñas en sofás, poltronas, cortinas y demás implementos del hogar. 

Además, los rascadores también hacen la función de un juguete para tu peludito, por lo cual será una estupenda distracción en casa, lo cual es muy importante para su bienestar y salud. 

Un rascador es un objeto que deben empezar a usar desde que se encuentran en su primera etapa, es decir la de gatitos para así:

  • Mantener sus patas y uñas fuertes y sanas, gracias al movimiento que le dan con el rascado.
  • Hace que se retire la capa externa muerta que queda en las uñas.
  • Permitirse marcar su territorio, al ser el rascador un objeto en el cual el gato deja su olor. Recuerda que los gatos son mascotas bastante territoriales. 
  • Calmar de forma natural al felino.
  • Es una cura para cuando se encuentran aburridos.
  • Ayudarlos a estirar.

Por lo anterior, elegir el mejor tipo de rascador para tu gato será esencial.

gato con rascador

Eligiendo el mejor rascador para tu gato….Aspectos a tener en cuenta

Tu amigo felino necesita rascar para así, mantener sus uñas afiladas, estar ejercitado, marcar territorio y estirar sus músculos.

Existen diferentes tipos de rascadores para gatos. Algunos de ellos los puedes encontrar en diversos tamaños, formas y materiales. Los materiales que más se emplean para rascar son la alfombra, la madera, el cartón y el sisal.

Por ello, a continuación, podrás conocer algunos aspectos que debes tener en cuenta para escoger el mejor tipo de rascador para tu gato.

  • Espacio en el hogar

Un aspecto determinante, al momento de elegir un rascador para tu minino, es el espacio que tienes disponible en tu hogar. Si se trata de un lugar pequeño, lo más seguro es que te interese adquirir un rascador que sea básico, como lo son los rascadores de tabla, poste, juguetes con rascador, esquineros o de pared.

Pero si el caso es que vives en un espacio grande, lo mejor es que compres para tu pequeño un gimnasio o árbol rascador. Este tipo de objetos cuentan con diferentes accesorios y alturas, como cuerdas, casetas, escaleras, juguetes o cuevas. Esta también es una buena opción cuando tienes más de un gato en casa.elegir mejor rascador para un gato

  • Edad

Otro aspecto que debes tener presente es la edad de tu gato. A medida que van creciendo y pasando de gatitos a adultos y a senior, sus ganas de jugar y habilidades ya no son las mismas que cuando se encontraba en sus primeras etapas. 

Por este motivo, se recomienda que tengas presente que, para un gato jóven un gimnasio con rascador por ejemplo será una perfecta opción. 

Pero si, se trata de un gato que se encuentra en etapa senior, lo ideal será un rascador con menos altura, el cual no les implique hacer un esfuerzo mayor al necesario y que no cuente con tantos juguetes y accesorios.

  • Personalidad del gato

Los gustos y el carácter son esenciales al momento de escoger el tipo de rascador para tu gato. Si tu pequeño amigo es bastante curioso y juguetón, lo ideal es que adquieras uno que incluya juguetes, con el cual pueda divertirse y distraerse. El más apropiado acá son aquellos tipos gimnasio o cueva.

No obstante, si tu michi es mucho más tranquilo, con un poste o tabla rascadora va a ser más que suficiente.

  • Hogares con más de un gato

Si en tu hogar tienes más de un michi, un gran consejo es que tengas más de un rascador. De esta manera, evitarás la competencia entre tus mascotas, ya que los gatos son bastante posesivos. 

Otra muy buena opción, es que adquieras un árbol rascador grande, en donde les permita a tus pequeños disfrutar de él sin tener que pelearse.rascador hogar con mas de un gato

Tipos de rascadores para gatos

Son varios tipos de rascadores para gatos que puedes encontrar, ya que cada uno de ellos está destinado para una función y en especial perfil diferente de gato. 

Y aunque, en el apartado anterior ya te mencionamos algunos de los rascadores más populares, te presentamos acá qué tipo de rascador es mejor para gatos y cuál se adapta a las necesidades del tuyo.

1. Poste

El poste rascador se recomienda más que todo para los felinos que son pequeños y para gatos adultos mayores o viejos, ya que miden entre 20 y 120 centímetros. Los puedes encontrar en diferentes modelos y formas, bien sea natural, tipo cama o de base cuadrada.

Son objetos que no ocupan tanto espacio, por lo que no tendrás problemas al momento de ubicarlo en tu hogar. Además, se le pueden incluir móviles y juegos para que estimules a tu minino.gato con rascador tipo poste

2. Cueva

La gran mayoría de los gatos aman descansar y esconderse, por lo que pueden pasar muchas horas al día realizando esta tarea. Una forma de consentirlo es con este tipo de rascador muy práctico, en donde tendrá el espacio perfecto para descansar sin ningún tipo de molestias.gato en rascador tipo cueva

3. Gimnasio

El gimnasio rascador para gatos, o también conocido como rascador tipo árbol, es el que más disfrutan los michis, debido a que tienen una gran diversidad y forma que les permite ejercitarse, aliviar el estrés, brincar de un lado a otro y alcanzar diferentes alturas.

Es ideal para gatos jóvenes y en etapa adulta que cuentan con la vitalidad necesaria para ejercitarse, saltar de un lado al otro y en especial subir y bajarse sin problema alguno. gato con rascador tipo gimnasio

4. Tablas o juguetes de rascado

Una de las ventajas de las tablas de rascado es que no ocupan tanto espacio, por lo que las podrás colocar en cualquier parte de tu hogar. Así que, serán perfectas para gatos que habiten en apartamentos o casas con poco espacio. En general de cualquier edad. 

Este tipo de objetos cuentan con una cuerda de sisal larga, la cual permite que se coloque en el pomo de las puertas.tabla rascador gato

5. Esquinero

Otra opción es el rascador esquinero. Es un tipo de rascador para tu gato muy práctico para llevarlo de vacaciones, cambiarlo de lugar y colocarlo en cualquier rincón de la casa. Los puedes encontrar inclinados, tipo tablas o rinconeros. 

Al igual que las tablas de rascado, son ideales cuando no cuentas con mucho espacio en casa ni con mucho presupuesto, debido a que son de los más económicos que encontrarás en el mercado. Y por supuesto se ajustan a las necesidades de rascado de gatos de todas las edades. gato con rascador esquinero

6. De pared

El rascador de pared es esencial si quieres que tus muebles se mantengan protegidos. Suelen ser bastante económicos y se pueden conseguir en diferentes modelos y formas. 

Ellos vienen con un sistema de atornillado, el cual permite que pueda ser instalado en la pared, por lo que se adaptan muy bien a los espacios pequeños. Son planos y no poseen tanto grosor, ocupando poco espacio en la habitación. Además, al permanecer insertados a la pared, no son para nada molestos y no correrán el riesgo de caerse.gato con rascador

No desesperes mientras tu peludo se adapta

Gracias a estos consejos, no tendrás problemas al momento de escoger el mejor tipo de rascador para tu gato entre los diferentes modelos disponibles. Así que, de seguro escogerás el más apropiado para tu gato y tu hogar.

Los michis son animales muy recelosos y reservados, por lo que al principio no le prestarán atención al rascador. Para que tu gato comience a utilizar este objeto, deberá llevar un tiempo de adaptación. Tú, como madre o padre gatuno, debes tener un poco de paciencia y no preocuparte. ¡Tu peludo se adaptará poco a poco!

No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más contenido de valor, e ingresar a nuestro e commerce para adquirir tu rascador para gatos favorito. 

Fuentes

https://www.catculture.com/blogs/blog/the-best-cat-scratchers-and-why-theyre-important

https://elclubmascotas.com/blog/por-que-son-importantes-los-rascadores-para-gatos-en-la-vida-de-tu-felino

https://animalesbiologia.com/gatos/domestico/rascadores-para-gatos

https://rascadoresparagatos.eu/como-elegir-el-mejor-rascador-para-mi-gato/

 

Juguete rascador para gatos

Ver producto

Rascador tipo poste para gato

Ver producto

Rascador tipo juguete para gato

Ver producto

Rascador para gatos tipo tabla

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en