Mi perro se rasca mucho y se hace heridas. Posibles causas

mi perro se rasca mucho y se hace heridas

sábado 25 diciembre, 2021

La picazón en la piel de los perros es algo que siempre llama la atención de los dueños preocupados por la salud y bienestar de sus mascotas. 

Si bien un rascado ocasional puede no ser tan alarmante, muchos dueños llegan a la consulta veterinaria preocupados diciendo “mi perro se rasca mucho y se hace heridas” lo cual sin dudas será índice de problemas. 

Más aún cuando no hay pulgas o afecciones dermatológicas evidentes, la causa podría ser mucho más complicada de tratar. Por ello, en este post te invitamos a conocer las causas de la comezón en los perros, los posibles tratamientos y algunos remedios caseros, siempre teniendo en cuenta las razones por las cuales se desata este comportamiento. 

Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

Picazón en la piel de los perros 

Hay muchos signos que pueden hacernos preocupar cuando vemos que nuestro perro se rasca mucho y de forma frecuente. Estos síntomas pueden hasta cierto punto indicarnos la causa, pero siempre es recomendable visitar al veterinario, sobre todo si vemos que las lesiones no hacen sino empeorar: 

  • Piel enrojecida.
  • Zonas sin pelo.
  • Huevecillos de pulgas (parecen granitos de café).
  • Costras.
  • Heridas o llagas. 
  • Piel inflamada o con protuberancias. picazon en la piel de los perros 

¿Por qué mi perro se rasca tanto?

Veamos, a continuación, cuáles son las posibles causas que dan lugar a estos síntomas, en conjunto con la comezón constante: 

Parásitos y ácaros

La causa más común de picazón en los perros, y que puede conducirles a provocarse heridas, son las pulgas, garrapatas y ácaros

Los dos primeros, que son parásitos, se alimentan de la sangre de los mamíferos, y cuando clavan sus mandíbulas en la piel de los perros, les suelen causar gran comezón, especialmente si el perro presenta dermatitis alérgica por picadura de pulgas.

Los ácaros, por otra parte, forman colonias entre el pelaje, alimentándose de los nutrientes de su manto y piel, y también causan irritación, comezón y en muchos casos, alopecia localizada. 

Hongos

Hongos como la tiña en perros, pueden causar piel seca y escamosa, con parches circulares sin pelo, sobre todo localizados en la cabeza, patas y orejas. 

Los hongos también provocan comezón, y pueden transmitirse de un animal infectado a otro, o ser provocado por problemas inmunitarios. 

Alergias 

Otra posible causa podría ser la alergia, en algunos casos se da a la picadura de la pulga, y en otros se trata de una alergia alimentaria o ambiental, llamada también dermatitis atópica. 

En este último caso, veremos enrojecimiento repentino en el rostro, pies, pecho y estómago, pudiendo presentarse en conjunto con algún tipo de conjuntivitis u otitis, los cuales también pueden causar comezón en esas áreas.

Sistema inmune debilitado

Cuando el sistema inmune debe combatir alguna enfermedad sistémica o que le causa grandes estragos, afecciones oportunistas como lo son los hongos y las alergias pueden afectar al animal enfermo, causándole una variedad de síntomas dermatológicos, entre los que se incluye la picazón. 

Enfermedades hormonales

Si se descartan parásitos, hongos, ácaros, alergias alimentarias o dermatitis atópica, podríamos estarnos enfrentando a una enfermedad de origen hormonal, como es la tiroides. 

Es importante, en cualquier caso, llevar a nuestra mascota al veterinario. Pues a menos que se trate de alguna de las dos primeras causas, el proceso para determinar el origen de la comezón tiene un carácter progresivo y consta de varias etapas, en las cuales se irán probando las distintas causas en orden de frecuencia. por que mi perro se rasca tanto

Te puede interesar: «Hongos en la piel de los perros»

¿Qué hacer cuando un perro se rasca mucho? 

Si tu perro se rasca mucho, no demores en llevarlo al veterinario. Pues, aunque la causa sea evidente, como suelen ser las pulgas o garrapatas, será este profesional el que te indique el mejor producto antiparasitario para tratar a tu mascota. 

Una buena recomendación si tu perro se esta rascando mucho y estás buscando un producto antipulgas y antiparasitario de calidad es Nexgard. Pues gracias a su potente componente parasiticida eliminará estas infestaciones en hasta 8 horas. 

Ahora bien, si la causa no son estos parásitos, será labor del veterinario determinar la causa específica. Y de acuerdo a esto, pueden llevarse a cabo los siguientes tratamientos:

  • Alergias: Hay toda una serie de tests que pueden hacerse para identificar la causa. Si es de origen ambiental, se procede a reducir el contacto con el alérgeno. En caso de ser alimentaria, se puede optar por un concentrado hipo-alergénico, ya que en muchos casos este tipo de alergias se dan a productos bastante comunes.  
  • Dermatitis atópica: En caso de una reacción exagerada del sistema inmunológico, en muchos casos se recomienda la inmunoterapia alérgeno-específica. Que consiste en exponer al perro al alérgeno con una frecuencia e intensidad determinada, para que alcance tolerancia al mismo. Esta terapia suele complementarse con medicamentos como antihistamínicos, para evitar reacciones desfavorables. 

Anteriormente, uno de los medicamentos de uso veterinario que se empleaban para controlar la picazón de origen inespecífico eran los corticoides. 

Sin embargo, un estudio reciente ha comprobado que más del 60% de animales tratados con estos fármacos han tenido efectos secundarios a corto plazo (hambre, sed y orina exagerada, irritabilidad, agresividad) y a largo plazo (daños neurológicos, óseos, cardíacos). Por ello se intenta recurrir a esos medicamentos lo menos posible. que hacer cuando un perro se rasca mucho

Te puede interesar: «¿Cómo quitarle las pulgas a un perro? Formas de desparasitación»

Remedios caseros para quitarle la comezón a un perro

Una vez conozcamos las causas de la picazón en nuestra mascota, y contemos con un tratamiento veterinario adecuado, hay una serie de remedios caseros que podemos emplear para ayudar a aliviar la comezón: 

Ácidos grasos Omega 3 y 6

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son un excelente remedio en forma de suplemento para combatir la comezón causada por distintos tipos de dermatitis. Esto no quiere decir que se trate de un tratamiento garantizado, pero por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pueden ayudar a controlar este síntoma. 

Además, es un suplemento y nutriente esencial para los perros, que les ayudará a tener una piel y pelaje más saludables. Consulta con tu veterinario la dosis adecuada a incorporar en la dieta de tu peludo, para evitar un exceso. 

Aceites vegetales 

Existen también algunos aceites que puedes utilizar de forma tópica, y aplicarla en las zonas en donde tu perro suele rascarse más. El aceite de coco, el de romero y el de almendra tienen propiedades antibacterianas, antisépticas y actuarán como calmantes ante la comezón. 

Infusión de tomillo

El tomillo es un excelente antiséptico y antinflamatorio que puede ayudar a combatir la comezón. Para utilizarla en tu mascota, haz una infusión bien concentrada y luego aplícala en un masaje para que penetre bien en su piel. 

Es recomendable que dejes que la infusión esté lo más cercana a la temperatura ambiente posible, pues en la dermatitis los baños y líquidos calientes pueden empeorar el malestar del animal.

Baño de avena 

Por último, si aún no cuentas con un champú dermatológico para tu mascota, y las causas de su comezón son alérgicas, puedes darle un buen baño de avena. Para ello, haz una pasta mezclando 3 tazas de agua, con 2 de avena molida y 1 de bicarbonato de sodio. 

Luego de humedecer su piel, aplica la pasta como si fuera un jabón y déjala actuar durante unos minutos. Enjuaga con agua fría, para reducir la inflamación y el picor. Por supuesto, ten cuidado con la temperatura del agua en invierno, no querrás que tu mascota se resfríe. 

Es importante que tengas en cuenta que ante cualquier inconveniente que implique la salud de tu perro el “deber ser” siempre será llevarlo con un veterinario. Y aunque para nosotros sea importante informarte y dar recomendaciones pertinentes, en el Blog de Agrocampo no contamos con autoridad para dar diagnósticos ni tratamientos veterinarios. remedios caseros para quitarle la comezon a un perro

Ahora que ya sabes las posibles causas de que tu perro se esté rascando mucho y se haga heridas, te invitamos a dar solución a este problema lo antes posible para así favorecer el bienestar de tu peludo amigo. Pues recuerda que entre más intenso sea el rascado, más graves serán las laceraciones en su piel.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

Antipulgas para perros Nexgard 25,1 a 50 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 10,1 a 25 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 4,1 a 10 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 2 a 4 kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en