¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo? ¡Conoce los signos!

moquillo-en-perros

martes 22 enero, 2019


El moquillo en perros es una de las enfermedades más contagiosas y agresivas que pueden contraer nuestros mejores amigos peludos. Esta enfermedad es causada por un virus y ataca no solo al sistema respiratorio sino además al sistema digestivo y en casos más graves puede afectar el sistema nervioso de nuestros perros.

A pesar de que este virus no afecta al ser humano es importante tomar precauciones y prevenir a nuestros peludos de un posible contagio, pues es una enfermedad grave y de cuidado que si se deja avanzar las consecuencias pueden ser irreversibles y mortales.

Continúa leyendo este artículo y entérate acerca de todo lo que debes saber sobre el moquillo canino; sus causas, síntomas del moquillo en perros, cómo saber si tu perro tiene moquillo y tratamientos.

Causas del moquillo canino

Como lo mencionamos anteriormente, la causa del moquillo canino es un virus perteneciente a la familia paramyxoviridae, el cual se contagia mediante el contacto directo. Ya sea con la orina, la saliva o las heces de un perro que este previamente infectado. Sin embargo, en ocasiones el virus también puede encontrarse en el ambiente, así que es de gran importancia mantener a nuestros perros con altas defensas y fuertes. De lo contrario estarían expuestos a ser contagiados ya que con las enfermedades virales es difícil estar 100% protegido.

El moquillo afecta en mayor cantidad a perros cachorros, pues su sistema inmunológico es más propenso al contagio. Así como también se puede presentar en perros senior o ancianos.

Sin embargo, esta enfermedad no es propia de los perros, ya que también puede afectar otras especies animales como zorros, coyotes, lobos y otros cánidos. Además, a felinos grandes como tigres y leones.causas-del-moquillo-en-perros

Síntomas de moquillo en perros. ¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

Lo primero que debes hacer si quieres saber si tu perro está padeciendo de moquillo es estar al pendiente de su comportamiento. Si tu perro empieza a presentar los síntomas del moquillo canino, su comportamiento va a cambiar, se va a presentar debilidad a causa de la fiebre, con bajo apetito y podrás notar dificultad para respirar.

Los primeros síntomas del moquillo serán:

  •       Secreción con pus o fuera de lo normal en los ojos.
  •       Dificultad para respirar y deshidratación.
  •       Ojos rojos o irritados.
  •       Secreción nasal
  •       Tos
  •       Fiebre y debilidad
  •       Bajo apetito y pérdida de peso
  •       Gastritis
  •       Almohadillas endurecidas o cuarteadas.
  •       Ulceras o heridas en la piel
  •       Ataxia
  •       Convulsiones

Algunos de los síntomas se presentarán en una etapa de la enfermedad más avanzada, como el endurecimiento de las almohadillas, ataxia, heridas o irritación en la piel y esto puede ser señal de que la enfermedad ha evolucionado y puede que este afectando al sistema nervioso del perro.

Por esta razón es importante notar los cambios en el comportamiento de nuestros perros a tiempo, ya que una vez es contagiado el virus, tarda alrededor de 2 semanas en incubarse y empezar a desarrollar los síntomas.sintomas-moquillo-en-perros

Tratamiento del Moquillo en perros

Lo primero que debes hacer al notar alguno de los síntomas en tu cachorro, será consultar un veterinario experto para que sea aplicado el tratamiento adecuado, pues lo cierto es que no existe un tratamiento específico contra el moquillo canino. El médico podrá atacar la enfermedad con diferentes métodos y esto dependerá de que tan avanzada este la patología.

Sin embargo, el principal tratamiento será con antibióticos que combatan el virus internamente y luchar contra los síntomas mediante suplementos y vitaminas que ayuden a prevenir la deshidratación, la fiebre y las secreciones. Pues se busca que mediante la disminución de los síntomas, el sistema inmunológico se pueda hacer cada vez más fuerte para combatir la enfermedad.como-curar-el-moquillo-en-los-perros

Prevención del Moquillo en perros

A pesar de que existe una vacuna para prevenir el moquillo en los perros esta no es el 100% efectiva. La vacuna contra el moquillo funciona en la mayoría de los cachorros, sin embargo, siempre habrá cierto porcentaje de que pueda fallar. Y esto puede ocurrir debido a que se aplica la vacuna mientras los cachorros aun están recibiendo leche materna. Ya que esta a su vez puede causar inmunidad hacia la vacuna.

Por esta razón, lo primordial es mantener a nuestros perros sanos y fuertes mediante una correcta alimentación. Desde que están cachorros debemos procurar que coman bien, al principio su leche materna pero más adelante proporcionarles una dieta que supla sus necesidades nutricionales.moquillo-en-perros-prevencion

Otro método de prevención es procurar no llevar a nuestros cachorros a lugares donde habiten otros perros mientras estén muy jóvenes, pues su sistema inmunológico aun esta débil y no ha desarrollado las suficientes defensas para enfrentar este o cualquier tipo de virus.

Recuerda que lo más importante antes de aplicar un tratamiento siempre será la prevención; vacunar a nuestros perros a tiempo, llevarlos periódicamente al veterinario con el fin de prevenir una enfermedad como el moquillo canino o detectarla a tiempo para ser tratada.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en