Gato Munchkin «El gato de patas cortas»
martes 29 octubre, 2019
¡Los Munchkin son gatos bastante particulares! poseen una apariencia única que llama la atención de cualquiera, pues son similares a un perro salchicha, pero en versión gatuna. Esta graciosa descripción se debe a que son gatos que cuentan un torso de tamaño normal pero con patas muy cortitas, característica principal de esta singular raza de gatos.
Sigue leyendo este artículo y aprende mucho más acerca del gato munchkin o el popularmente conocido como «gato de patas cortas». El origen de su particular nombre, sus características físicas, personalidad y mucho más.
Origen del gato Munchkin
El gato munchkin o el gato de patas cortas de raza munchkin es un fantástico felino que no posee ninguna limitación a la hora de caminar, correr o incluso saltar. De hecho, una de sus mayores cualidades es que son gatos bastantes activos que aman jugar y divertirse.
El origen de estos divertidos mininos se remonta a los Estados Unidos de América, donde se dio el primer ejemplar de la raza debido a una mutación genética natural. La primera gata encontrada, fue bautizada con el nombre Blackberry; una gata de patas cortas Munchkin preñada que al dar a luz, el resultado fueron unas crías de patas cortas y otras de patas de tamaño promedio. Una de estas crías llegó a manos del genetista Dr. Pflueger Telling, quien se encargo de estudiar la mutación genética y empezó a criar la raza de forma selectiva.
Una parte importante de esta historia es el origen del gracioso nombre Munchkin, pues estos gatitos deben su original nombre a los pequeños habitantes de Munchkinland, el mundo ficticio creado en la historia del Mago de Oz. Los Munchkin eran pequeños hombresitos que acompañaban a la protagonista de la película durante el desarrollo de la historia. Así que, el apodo fue heredado debido a su característico físico.
Características físicas de los gatos Munchkin
Los gatos de raza munchkin son tiernos gatos que sin lugar a duda te enamorarán con su dulce encanto y particular temperamento. Pues, además de poseer un curioso físico que los hacer lucir muy tiernos, también cuentan con una encantadora personalidad. A continuación, te contaremos las principales características de los gatos pertenecientes a esta raza.
Como lo mencionamos anteriormente, la característica principal de los Gatos Munchkin son sus patas cortas junto con su torso y cola de tamaño promedio. Sin embargo, poseen otras características propias de la raza. Son gatos pequeños que llegan a pesar entre 2 y máximo 4 Kg, donde los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras. El pelaje es bastante abundante y corto, pero también se presentan especímenes de pelo largo; es por esta razón que la Asociación Internacional del Gato o TICA por su traducción en ingles (The International Cat Association) ha dividido los representantes de esta raza en 2 líneas: Munchkin de pelo largo y Munchkin de pelo corto.
En cuanto al color del pelaje, este puede presentarse en una amplia variedad con diferentes gamas de color y diseños: Unicolor, bicolor o pelaje manchado son algunos ejemplos. Esta variedad de patrones en la raza se presenta debido a que un gato Munchkin puede ser cruzado con cualquier gato que no pertenezca a esta raza, debido a que el gen causante de las patas cortas es dominante.
Personalidad de los «Gatos salchicha»
Los gatos de patas cortas Munchkin también conocidos como «gatos salchicha»son gatos muy divertidos y juguetones, pues además de su apariencia graciosa también cuentan con una personalidad sin igual. Son gatos afectivos y dependientes del cariño de sus amos. Se caracterizan por ser bastante familiares y por disfrutar de la compañía de los demás miembros del hogar, ya sean humanos u otras mascotas. A pesar de ser juguetones, son gatos muy tranquilos y caseros.
Gracias a que tienen una personalidad dócil, los gatos Munchkin son mascotas ideales para convivir con niños pequeños. Sin embargo, será fundamental educarlos para que desarrollen una personalidad sociable y respetuosa desde que son gatitos.
Por otra parte, los gatos Munchkin son excelentes mascotas, pues gracias a su pequeño tamaño pueden habitar apartamentos o espacios de tamaño reducido sin problema alguno.
Cuidados de los Gatos Munchkin
Los gatos Munchkin son gatos saludables que pueden llegar a vivir hasta 15 años si se les proporcionan los cuidados pertinentes que necesitan todos los gatos, sin importar su raza.
- Suministro de una alimentación adecuada.
- Aplicación de vacunas y antiparasitarios para gatos necesarios y a tiempo.
- Cuidado de su higiene.
- Incentivo de ejercicio y tiempo de juego.
- Cepillado de su pelaje, en especial si se trata de un gato Munchkin de pelo largo.
- Educación desde temprana edad.
- Visitas al veterinario periódicas.
Los gatos Munchkin a pesar de tener una contextura física similar a la de los perros salchicha, no padecen de problemas en la columna como los representantes de la raza Dachshund o Teckel. Por el contrario, gozan de una buena salud. Sin embargo, sí debes tener en cuenta que por su pequeño tamaño será importante prevenirlos del sedentarismo y el sobrepeso para evitar el desgaste articular.
Precio en Colombia de los gatos Munchkin
Al ser gatos tan peculiares, lo gatos muchkin suelen tener una alta demanda no solo en Colombia, sino en el mundo. El precio en Colombia de un gato Munchkin puede rondar desde: 1’500.000 hasta los 5’000.000 de pesos y depende de factores como el criadero, pedigree y la calidad genética de la raza. Además características especiales como el deseo de una gama de color del pelaje específica, puede elevar aún más el costo de un michi de raza muchkin.
Siempre nuestra primera recomendación es que optes por la adopción en lugar de la compra de una mascota, pero en caso de que estes convencido de querer una raza específica como la Munchkin, te invitamos a que recurras a un criadero legítimo y que te cerciores de que cuentan con buenas prácticas de cuidado.
Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido mucho más acerca de los gatos de patas cortas Munchkin. ¡No olvides compartir el artículo y seguirnos en redes sociales en caso de que te haya parecido interesante!
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415