¡No abandones a tu mascota, no es una amenaza!

no-abandones-a-tu-mascota

sábado 16 mayo, 2020

En las últimas semanas, a causa de la desinformación y de la propagación de noticias falsas relacionadas con el Covid – 19 que se comparten en las redes sociales de manera masiva, se ha registrado un aumento dramático en el número de mascotas abandonadas en calles de las principales urbes del planeta, haciendo que esta cifra ascienda a miles. Preocupados por esta situación y para brindar una información 100% verídica basada en criterios de expertos y en los avances científicos sobre el tema, desde World Animal Protection te compartimos a continuación cinco puntos con los que podrás comprobar que no existe evidencia que demuestre que las mascotas suponen un riesgo para la salud humana y que no son vectores de transmisión de este virus que azota al mundo.

mascotas-y-covid-19-no-los-abandones

  1. Se han reportado casos aislados de contagio de este virus en animales de compañía (dos perros en Hong Kong y un gato en Bélgica) y de grandes felinos (un tigre en el zoológico de Nueva York). Todos ellos han sido contagios de humano a animal y no de animal a humano.
  2. Algunos estudios a nivel de laboratorio han inoculado a animales con el virus (les han puesto virus directamente en la vía respiratoria) en altas dosis, más alto de lo que normalmente está en el ambiente. Bajo estas circunstancias particulares, un pequeño porcentaje de gatos sí fueron susceptibles al virus. No existe evidencia alguna que demuestre que son transmisores a humanos.mascotas-y-covid-19

 

  1. Tanto perros como gatos poseen coronavirus exclusivos de su especie. Estos son el CCoV para el caso de los perros y el PIF (Peritonitis Infecciosa Felina) para los gatos. Estas dos enfermedades no se contagian a humanos y ya cuentan con la vacuna para los animalitos.
  2. Recuerda lavarte las manos antes y después de interactuar con tus mascotas y sus pertenencias (platos, correas, collares, juguetes). Si sabes que eres portador del Covid – 19 y tienes mascotas, emplea las medidas de cuidado con tu peludo, tal como si fuera otro miembro de la familia humana y evita el contacto con él.no-al-abandono-de-mascotas-por-miedo-al-covid-19
  3. Para Melania Gamboa, Doctora Veterinaria y Asesora Global de Animales en Comunidades de World Animal Protection, “el aumento del número de animales en las calles, sólo va a tener como consecuencia problemas de salud pública y más casos de maltrato y crueldad. Los perros y los gatos son excelentes compañeros, sobre todo, durante la cuarentena. Nos acompañan, nos dan salud y bienestar…”

 

Por último, es importante resaltar que si vas a informarte lo hagas a través de canales oficiales de organizaciones gubernamentales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Como reacción al fenómeno de abandono masivo de mascotas que está teniendo lugar en diferentes ciudades de Colombia, la Organización de bienestar animal World Animal Protection desea realizar un llamado para que los actos de crueldad animal, principalmente el de abandono, se detengan. El abandono, el sacrificio o la eutanasia de animales por miedo al Covid – 19 es cruel, innecesario y no contribuye en nada a resolver la crisis de la pandemia. Ellos no son culpables de la situación y no suponen una amenaza para nosotros.argumentos-que-prueban-que-las-mascotas-no-son-un-riesgo-para-la-salud-humana

Es necesario implementar medidas ciudadanas y desde los gobiernos distritales y nacionales para mitigar el sufrimiento de los miles de animales que están siendo abandonados sin más, en las calles de ciudades principales de Colombia, como Barranquilla y Bogotá, además de generar estrategias para minimizar los riesgos que pueda tener esta crisis para la salud pública.

World Animal Protection realiza este pronunciamiento debido al pánico generado en Colombia sobre las noticias falsas y abre este espacio para que las personas puedan informarse sobre los recientes desarrollos del COVID-19 y los animales.

Si quieres conocer más información sobre mascotas y el Covid – 19, visita https://www.worldanimalprotection.cr/covid19

Nota: *Este artículo se realizó con información al 8 de abril de 2020 y puede estar sujeta a la publicación de nuevos estudios posteriores.

Por: Álvaro Gaitán

Consultor World Animal Protection

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en