Otitis en los gatos. Signos, tratamiento y prevención.

otitis-en-gatos

miércoles 6 mayo, 2020

La otitis es una molesta enfermedad que también pueden llegar a sufrir los gatos. Incluso se considera una enfermedad bastante común en los felinos. Especialmente en aquellos que viven en lugares con presencia de más gatos.

Si crees que tu gato está presentando un cuadro de otitis felina, será fundamental que puedas informarte y tu gato ser revisado para ser diagnosticado y tratado a tiempo por un veterinario experto.

Por esta razón, en el siguiente artículo te contaremos todo lo relacionado con la otitis en los gatos. Continúa leyendo y aprende acerca de en qué consiste la otitis en los gatos, cuáles son los tipos de otitis, sus causas, síntomas o signos, su tratamiento y como puedes prevenir a tu gato de padecer esta molesta y común enfermedad infecciosa.

Otitis en gatos

La otitis en los gatos es una enfermedad que suele presentarse como consecuencia de la presencia de parásitos externos, el padecimiento de sarna, infecciones bacterianas, entre otras causas. Lo cierto es que la otitis puede ser desencadenada por diversos factores, incluyendo el padecimiento de ciertas enfermedades que presentan como principal signo la baja significativa de las defensas. (sida felino, leucemia felina, entre otras)

La otitis es una condición que causa un dolor bastante agudo en el paciente enfermo, debido a que consiste principalmente en la inflamación del pabellón auricular y también del epitelio que cubre el conducto auditivo del gato.

En gatos con condiciones de salud normales, la otitis puede presentarse cuando se dan bajas en las defensas a causa de situaciones como por ejemplo el aumento en la humedad y el calor típico de algunas estaciones.otitis-en-los-gatos

Dentro de la otitis en gatos se pueden distinguir 3 diferentes tipos de casos, los cuales se diagnosticarán según el nivel de gravedad de la otitis y la zona del oído afectada por la inflamación:

  • Otitis externa: Se presenta un caso de otitis externa cuando es el oído externo el que se encuentra afectado, es decir el conducto auditivo entre el pabellón auricular y el tímpano. Este es el caso de otitis en los gatos más leve y fácil de curar. Sin embargo, de no ser tratado a tiempo puede evolucionar a una otitis media.
  • Otitis media: En un cuadro de otitis media, se ve afectado el oído medio del animal. Allí se encuentra el tímpano, el cual puede presentarse severamente inflamado o incluso roto. Por lo general, la principal causa es la presencia de una otitis externa mal tratada o descuidada.
  • Otitis interna: La otitis interna afecta el oído interno del animal. Se presenta como resultado de la evolución de los casos anteriormente mencionados y suele ser bastante complicada de tratar.

Otitis en gatos síntomas

La otitis en los gatos suele ser una enfermedad bastante fácil de detectar, debido a que gran parte de los signos se encuentran asociados a comportamientos extraños en ellos.

También debes tener en cuenta que la presencia o manifestación de estos signos se verá reflejada en mayor o en menor intensidad, dependiendo del grado de afección que este presentando el paciente.

Los principales signos de la otitis en los gatos son:

  • Picazón anormal es sus orejas. Incluso pueden llegar a causarse heridas al intentar rascarse de forma intensa.
  • Sacudidas constantes de la cabeza.
  • Manifestación de dolor al tocar su cabeza o cuello.
  • Inclinación de la cabeza hacia un lado en específico. Si empieza a inclinarla hacia ambos lados, podría estar presentando inflamación en ambos oídos.
  • Mal olor proveniente de las orejas.
  • Inflamación o enrojecimiento del canal auditivo.
  • Pérdida del pelaje o dermatitis a causa del rascado exagerado.
  • Presencia de cera oscura en los oídos.otitis-en-gatos-sintomas

Cuando la molestia que siente el gato es severa y el rascado de presenta de forma excesiva pueden llegar a presentarse también otohematomas. Los cuales son una especie de bolas que aparecen en las orejas del animal enfermo. Se producen debido a la acumulación de sangre en el canal auricular. Por lo general, se requiere de una cirugía para eliminarlos.

Recuerda que nuestra principal recomendación, es siempre que recurras con un veterinario si tu gato está manifestando alguno de estos síntomas. Pues la otitis es una enfermedad progresiva que irá empeorando de no ser tratada a tiempo, llegando a causar incluso la incapacidad auditiva del animal.

Tratamiento para la otitis en gatos

Si tu gato está presentando esta enfermedad y te estas preguntando ¿cómo curar la otitis en gatos? Debes saber que lo primero que debes hacer es recurrir a un veterinario con el fin de que sea diagnosticado y correctamente tratado. Esta será nuestra recomendación, pues el aplicar gotas o remedios caseros de dudosa proveniencia suelen empeorar la situación.

Por lo general, los veterinarios suelen recomendar el suministro de antibióticos para combatir la infección. Pero dicho medicamento será recetado basándose en el estado de avance de la enfermedad. También cuidadosas limpiezas en el área afectada y el uso de un collar isabelino para prevenir el rascado constante.tratamiento-para-la-otitis-en-gatos

Otitis en gatos prevención

Antes que pensar en un tratamiento para curar la otitis en los gatos, lo ideal es aplicar cuidados y acciones que ayuden a favorecer la salud de nuestras mascotas.

Por ello te daremos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a cuidar el estado de salud de las orejas de tu minino.

  • Protégelo del contagio con parásitos externos. Ya sean pulgas, garrapatas, piojos o ácaros, lo importante será suministrar un producto antiparasitario para gatos periódicamente.
  • Mantén limpias sus orejas. Para ello puedes utilizar suero fisiológico y una gasa, evita introducir otro tipo de objetos o sustancias. Recuerda hacerlo con mucha delicadeza para no lastimarlo, haciendo la limpieza solo hasta donde podamos ver para no causar daño en las pequeñas estructuras del oído.
  • Si tu gato es de pelaje largo, será fundamental mantener corto el pelo que crece en sus orejas, pues está demostrado que la otitis se presenta más en gatos con pelaje largo y semilargo debido al mantenimiento de humedad en las orejas que se genera a partir del pelo creciente allí.
  • Evita el uso de sustancias extrañas para limpiar los oídos de tu gato. Ya sean cremas, aceites o gotas que no sean recomendadas por el veterinario.
  • Suministra una buena alimentación. Pues será fundamental que tu gato se encuentre fuerte al igual que sus defensas para no contraer este tipo de infecciones.
  • Recuerda secar por completo sus oídos después de implementar un baño.otitis-en-gatos-prevencion

No olvides que será fundamental que tu gato sea revisado por un veterinario periódicamente, pues esto ayudará a que cualquier signo extraño pueda ser detectado y tratado a tiempo.

Esperamos que hayas aprendido todo lo relacionado con la otitis en los gatos después de leer este artículo. Recuerda también que puedes dejarnos tus inquietudes o preguntas y con gusto las resolveremos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en