Panleucopenia Felina. Contagio, signos y diagnóstico.

panleucopenia-felina

jueves 5 marzo, 2020

La panleucopenia felina es una grave enfermedad que afecta a los gatos y a otros felinos. Es altamente contagiosa y puede terminar incluso provocando la muerte si no se le trata a tiempo. El virus que causa esta grave enfermedad afectará en una alta medida el organismo del paciente, pues le causará un fallo sistémico general.

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con la panleucopenia felina. Esto con el fin de que estés informado y puedas cuidar en mayor medida la salud de tu minino. ¿Qué es la panleucopenia felina? ¿Cuales son sus síntomas o signos? ¿Cómo se contagia esta grave enfermedad? ¿Cómo se diagnostica? y ¿Cual es su tratamiento? Sigue leyendo y aprende con nosotros sobre la panleucopenia felina.

Panleucopenia

La panleucopenia felina es una enfermedad viral causada por el virus del parvovirus felino. Este virus empezará afectando el sistema inmunológico y linfático del animal causando progresivamente un fallo sistémico general en el organismo. Además, se considera un virus bastante fuerte y resistente al entorno, ya que logra sobrevivir hasta un año de manera libre, es decir sin encontrar un organismo al cual infectar.

Esta enfermedad también conocida como enteritis infecciosa felina o moquillo felino se caracteriza también por que la proliferación del virus se da por medio de la infección de células con alto rendimiento en la división celular, las cuales se encuentran en el tubo intestinal, la médula ósea o en los tejidos linfoides.

A pesar de que es un virus altamente contagioso para los felinos, lo cierto es que no afecta a los seres humanos ni a otras mascotas, por eso vale la pena aclarar es un virus totalmente diferente al del parvovirus canino. Si estas interesado en aprender sobre el parvovirus canino puedes leer nuestro articulo sobre la parvovirosis canina.panleucopenia

Panleucopenia felina síntomas

La panleucopenia felina es una enfermedad que afecta de forma mayor a los gatitos (de 3 a 5 meses) o gatos sin vacunar, debido a que no poseen una barrera inmunológica contra el virus. Gracias a que el primer lugar donde se prolifera el virus es en el tubo digestivo, los primeros signos que manifestará el animal de presentar Panleucopenia felina estarán relacionados con alteraciones digestivas. Es por lo que esta enfermedad es considerada como una gastroenteritis severa propia de los gatos.

Los síntomas de la panleucopenia felina:

  • Vomito
  • Diarrea
  • Diarrea con presencia de sangre
  • Anorexia.
  • Deshidratación.
  • Anemia.
  • Fiebre alta (40 a 41 grados)
  • Depresión
  • Decaimiento
  • Lesiones oculares (en gatitos)
  • Lesiones en el sistema nervioso central (en gatitos)
  • Abortos.panleucopenia-felina-sintomas

Panleucopenia felina contagio

La panleucopenia felina es una enfermedad bastante contagiosa y de proliferación rápida. Además, será difícil de eliminar en el ambiente debido a que este virus cuenta con una alta resistencia.

Las formas de contagio de la panleucopenia felina son:

  • Contagio directo con fluidos y mucosas de un gato contagiado.
  • Contacto con heces de un gato que este contagiado o con su arenero.
  • Contacto directo con objetos utilizados por un gato contagiado con el virus. Ya sean juguetes, camas, bebederos y comederos.

El contagio con esta enfermedad en los gatitos, los cuales son sus principales víctimas se puede dar en 2 situaciones: Neonatal o prenatal. Es decir, durante las 4 primeras semanas de vida donde aún no han recibido la vacuna trivalente y su sistema inmunológico aún no se encuentra fortalecido. Pero también desde antes de nacer cuando la transmisión del virus se da a causa de la madre durante su periodo de gestación. Cuando este último caso se presenta se pueden producir abortos, muertes fetales y si los gatitos logran nacer, lo más probable es que lleguen a presentar daños en el sistema nervioso que se manifestarán en la falta de equilibrio o ataxia.panleucopenia-felina-contagio

Panleucopenia felina diagnóstico

El diagnóstico de la panleucopenia felina se dará por parte de un veterinario experto, el cual después de observar los síntomas o signos presentes en el gato sospechará del contagio con esta grave enfermedad.

Sin embargo, para tener un diagnóstico seguro el veterinario realizará un examen hematológico y coprológico. Ya que mediante las muestras de sangre y materia fecal se detectará la presencia del virus en el organismo del animal.

En algunas ocasiones los veterinarios optan por extraer dos muestras de sangre con una semana de diferencia entre cada extracción con el fin de realizar un examen comparativo donde se pueda apreciar el virus presente.panleucopenia-felina-diagnostico

Panleucopenia felina tratamiento

Lo primero que debes saber es que no existe un tratamiento específico para tratar esta grave enfermedad. Su tratamiento será sintomatológico, es decir que el veterinario empleará diversos procedimientos que puedan tratar los síntomas presentados por el animal. Entre los objetivos principales del tratamiento estará el fortalecer el sistema inmunológico del animal.

Dentro de estos principales tratamientos se encuentran:

  • Terapias de fluidos.
  • Suministro de antibiótico que ataque el virus y ayuden a evitar infecciones secundarias debido a la baja de las defensas.
  • Antieméticos para combatir la deshidratación.
  • Transfusiones de sangre en caso de que se presente anemia.

Por otra parte será fundamental que mientras el gato este recibiendo tratamiento se realicen todas las acciones de limpieza posible para eliminar el virus del entorno convencional del paciente, pues es de suma importancia prevenir a otras mascotas de un posible contagio.panleucopenia-felina-tratamiento

Debes tener en cuenta que será primordial cuidar la salud de tu gatito desde que esta en etapa de gestación, esto lo puedes hacer por medio del aumento de la inmunidad materna con el fin de que no sea transmitido ni este ni ningún tipo de virus a los gatitos. Además, prevenir el contagio con este peligroso virus por medio de la vacunación temprana y a tiempo de los gatitos. Es decir, mediante la aplicación de la vacuna trivalente. Si quieres saber más acerca de vacunas para gatos no olvides leer nuestro artículo.

Esperamos que después de leer este articulo hayas aprendido acerca de la paulencopenia felina y en especial que con esta información de calidad puedas proteger y cuidar a tu gato del posible contagio con esta peligrosa enfermedad.

 

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en