Parásitos en Gatos

parasitos-en-gatos

viernes 11 octubre, 2019

Los parásitos son molestos organismos que se alimentan y viven a partir de otro organismo vivo. En los gatos se pueden presentar parásitos tanto internos como externos que serán altamente molestos para llevar una buena calidad de vida y por supuesto para cuidar de su salud.

Es por esto que la desparasitación periódica es un cuidado fundamental que debes proporcionar a tu gato para cuidar de su salud, pues estos organismos no solo son molestos sino además pueden llegar a causar daños terribles e incluso la muerte si se descuida el paciente. Sigue leyendo este artículo y aprende acerca de los parásitos en gatos.

Parasitismo

Para empezar a hablar de los parásitos en los gatos o el parasitismo, empezaremos explicando el término simbiosis. La simbiosis es la interacción biológica entre dos o mas especies en la cual se busca tener un beneficio ya sea para todas las partes o solo para una de ellas. En el caso del parasitismo, se presenta una relación en la cual un organismo tendrá el papel de «parásito» y el otro tendrá el papel de «huesped». Se denominan de esta forma debido a que el parásito utilizará a su huesped con el fin de cubrir alguna necesidad y aumentar su capacidad de supervivencia. Así que en el caso específico de los gatos, el parásito se alimentará y vivirá a partir del gato, el cual además será su hospedador.parasitismo

Parásitos de gatos

Como lo mencionamos anteriormente, en los gatos se pueden presentar parásitos internos como los nemátodos y los céstodos, pero también parásitos externos dentro de los cuales podemos encontrar a las pulgas y los piojos.

Los parásitos más frecuentes en los gatos y los cuales serán tu mayor dolor de cabeza a la hora de presentarse un contagio son:

Parásitos Internos:

  • Parasitos intestinales.
  • Gusanos pulmonares
  • Gusano del corazón.

Parásitos externos:

  • Pulgas.
  • Garrapatas.
  • Piojos.

Para cuidar a tu minino de los parásitos de gatos lo ideal será implementar la prevención, mediante la utilización de un antiparásitario para gatos. Pues, así tu gato sea casero y no suela tener mayor contacto con el exterior, igual puede estar en riesgo de un posible contagio. Esto se presenta debido a que los parásitos se encuentran en el ambiente y pueden tener acceso a tu gato por medio de incluso tu propia ropa o zapatos. También mediante otras mascotas, la basura, la comida, los otros miembros del hogar, etc.  Así que el gato puede llegar a contagiarse en cualquier momento y por esto será importante proveerle una barrera protectora.parasitos-de-gatos

Parásitos gastrointestinales en perros y gatos

Los parásitos gastrointestinales son parásitos internos que afectan severamente la salud de nuestras mascotas. Estos organismos por lo general se presentan tanto en los gatos como en los perros, pero en este artículo te contaremos específicamente los parásitos que pueden llegar a afectar a los felinos.

  1. Tenias: Las tenias también son conocidas como los céstodos, grupo de parásitos en el cual podemos encontrar los Echinococcus multilocularis, Dipylidium caninum, Taenia taeniaeformis. Suelen habitar en el intestino delgado del animal. Estos parásitos no solo se pueden presentar en los gatos, sino en perros, otros mamíferos e incluso en los seres humanos.
  2. Nemátodos: Toxascaris leonina, toxocara cati, entre otros. Más conocidos como gusanos redondos. Estos parásitos son gusanos intestinales que habitarán en el intestino del gato después de un contagio. Tienen una capacidad de proliferación altísima y su principal victima son los gatitos que incluso pueden llegar a contagiarse por medio de la leche materna, en caso de que su madre este siendo afectada por estos parásitos. Algunos gatos con gusanos redondos habitando en sus intestinos no presentan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, cuando la cantidad de gusanos huéspedes es muy alta pueden presentar vómito, diarrea y vientre hinchado.
  3. Uncinaria stenocephala y Ancylostoma tubaeforme: Son conocidos como tipos de gusanos ganchudos. Estos indeseables parásitos afectarán seriamente la vida del gato infectado, pues se alimentan a partir de la sangre y los tejidos del animal huésped. Pueden llegar a causar diarreas con presencia de sangre, hemorragias internas, anemia e incluso la muerte si no se implementa un desparasitante a tiempo.antiparasitarios-para-gatos

Antiparasitarios para gatos

Debes saber que la implementación de un antiparasitario para tu gato será casi igual de importante que la aplicación de las vacunas. Pues ambos serán los medios que tendrás para cuidar su salud.

Existen diversos productos a tu disposición que te ayudarán a proteger a tu gato de ser victima de estos indeseables organismos. Los importante será que te asesores con un médico veterinario experto que pueda recetar el más adecuado para tu gato según su edad, etapa, condición y peso. Sin embargo, queremos hacerte saber cuales son los principales y más recomendados antiparasitarios para gatos.

  1. Drontal Gatos:drontal-gatos
  2. Total F:total-f-gatos
  3. Pronalpets:pronapets
  4. Canisan:canisan-f

¿Los parásitos de los gatos son contagiosos para los humanos?

Los gatos pueden llegar a presentar diversas enfermedades de origen parasitario como enfermedad del gusano del corazón y otros parasitismos. Las cuales afectarán gravemente la salud del gato, pudiéndolo llevar incluso a la muerte. Sin embargo, estas enfermedades no son contagiosas para los seres humanos. Es decir, no es posible que sean transmitidas a los humanos.

Lo que si cabe aclarar es que tanto los gatos como las demás mascotas, si pueden llegar a ser transmisores de enfermedades al ser humano si no se cuida la higiene de la mascota. Debido a que tanto los parásitos como los virus(principales causantes de enfermedades), son organismos que habitan en el medio ambiente.

Sin embargo, en caso de que te estés preguntando si los parásitos de los gatos son contagiosos para los humanos, debes saber que por ejemplo las tenias son parásitos intestinales que afectan a los gatos, pero también pueden llegar a afectar a los seres humanos. Estos casos se presentan rara vez, pero se ha demostrado que los gatos no intervienen en el contagio.

Es importante que sepas que cuando un gato esta infestado de parásitos, estos empezarán a ser expulsados por medio de sus heces. Así que tanto los huevos como las larvas serán expulsados. Y aunque algunos no llegan a afectar a los seres humanos, en el caso particular de los gusanos ganchudos, estos si pueden ser transmitidos al ser humano. Pues las larvas pueden excavar en la piel, causando heridas, picazón y otros problemas cutáneos.

Algunas enfermedades de origen parasitario que pueden ser transmitidas a causa de los gatos son:

  • Fiebre maculosa: Enfermedad que se trasmite por medio de garrapatas infectadas con la bacteria Rickettsia ricketsi.
  • La toxocariasis: Enfermedad causada por la lombriz parasitaria  Se presenta cuando los niños ingieren tierra donde haya presencia de las larvas de esta lombriz. Larvas que llegan a estas zonas por medio de las heces de gatos o perros infectados.
  • La toxoplasmosis: Afecta a las mujeres embarazadas y es transmitida por el parásito Toxoplasma gondii. El cual es conocido como el “Parásito de gato en mujeres embarazadas”. La toxoplasmosis se transmite a través de las heces de los gatos, pues las larvas son expulsadas cada vez que el gato infectado hace la deposición.los-parasitos-de-los-gatos-son-contagiosos-para-los-humanos

Aunque la toxoplasmosis en personas sanas no es una enfermedad grave e incluso puede ser asintomática, en el caso de las mujeres embarazadas los riesgos de padecerla serán bastante altos. Esta enfermedad tiene un 30% de probabilidad de ser transmitida de la madre al feto, pudiendo causar abortos, malformaciones, retraso en el crecimiento intrauterino, entre otras.

Esperamos que hayas aprendido mucho más acerca de los parásitos en gatos y que este artículo te haya podido hacer entender también lo importante que es cuidar la salud de nuestros gatos y prevenirlos de los molestos parásitos. No olvides compartir este artículo en caso de que haya sido interesante para ti.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en