Parvovirosis canina. Todo sobre el parvovirus en perros.

parvovirosis-canina

miércoles 29 enero, 2020

La parvovirosis canina es el mejor argumento que existe a la hora de explicar por que vacunar a nuestros perros desde que son cachorros es tan importante. Pues en caso de un contagio, esta enfermedad puede llegar a afectarlos tanto que incluso es considerada una enfermedad mortal.

Continúa leyendo este articulo donde te contaremos todo lo que debes saber acerca de la parvovirosis canina. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus signos o síntomas? Y como puedes salvar a tu perro de esta grave enfermedad.

¿Qué es la parvovirosis?

La parvovirosis canina es una de las enfermedades virales más graves que pueden llegar a sufrir los perros. Afecta principalmente a los cachorros en el momento en el que empiezan a perder la inmunidad materna, es decir a partir de los 45 días de nacidos y es causada por el parvovirus canino. Esta enfermedad se transmite por vía oral, nasal, por contacto directo con zonas o lugares infectados con el virus y por contacto con heces infectadas. Al producirse la infección el virus se demorará 5 días incubándose.

El virus se aloja en las paredes mucosas del tracto intestinal, debido a que dicho ambiente favorece que crezca con mayor rapidez. La parvovirosis canina producirá una alteración en el tracto intestinal y en el sistema inmunológico del perro infectado.

Sin embargo, se pueden distinguir dos tipos de parvovirosis: La miocárdica y la entérica. La primera afecta cachorros y perros adultos que hayan padecido parvovirosis durante su etapa de chachorros. Este tipo de parvovirosis producirá afectaciones cardiacas diversas. La parvovirosis entérica afectará únicamente el tracto intestinal del perro infectado.que-es-la-parvovirosis

Parvovirus en perros

El virus del parvovirus en perros no solo afectará a cachorros menores de 8 meses, este también es un potencial peligro para los perros adultos y en general en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, los perros cachorros, los adultos sin vacunar y los adultos que hayan tenido parvovirosis durante su etapa de cachorro estarán mucho más expuestos al contagio.

La parvovirosis en perros actúa con gran rapidez. Después de que el virus se incuba en el cuerpo del perro afectado podría matarlo en tan solo 10 días y en otros casos más graves en solo 4.

Esta enfermedad necesitará atención medica urgente en cuanto sean detectados sus síntomas, pues en caso de no ser así, el perro afectado morirá por deshidratación y septicemia. A pesar de que esta enfermedad de tipo viral posee grandes probabilidades de causar la muerte, es posible suministrar un tratamiento que salve la vida del cachorro afectado.parvovirus-en-perros

Síntomas del parvovirus en perros

Los síntomas o signos del parvovirus en perros empezarán a manifestarse inmediatamente, pues es un virus de rápida incubación. Debido a que es una enfermedad que afecta el sistema digestivo principalmente, sus síntomas estarán relacionados con problemas gástricos es decir:

  • Diarrea.
  • Fiebre (temperatura corporal mayor de 40 grados)
  • Vómito.
  • Gastritis
  • Inapetencia.
  • Deposiciones con sangre.
  • Deshidratación.
  • Vomito espeso, espumoso y con sangre.
  • Decaimiento
  • Dificultad para respirar.

En casos más graves o de parvovirosis miocárdica el paciente presentará afectaciones cardiacas como insuficiencia cardiaca o muerte súbita.

Es fundamental que al notar estos síntomas en el perro, este sea llevado de inmediato con un veterinario experto para que sea correctamente diagnosticado y además reciba un respectivo tratamiento clínico adecuado que pueda salvarle la vida.sintomas-del-parvovirus-en-perros

¿Cómo salvar a mi perro de parvovirus?

Aunque es una enfermedad fulminante y con altos índices de mortalidad si existe la posibilidad de que un perro afectado pueda salvarse mediante la atención médica oportuna. Sin embargo, para nosotros siempre será de gran importancia empezar por la prevención. Por esta razón, además del tratamiento contra la parvovirosis canina, también te contaremos acerca de la vacuna contra el parvovirus.

Vacuna parvovirus

La vacuna contra la parvovirosis en perros si existe y debe ser aplicada 45 días después del nacimiento del perro. Esta es la primera vacuna que se debe aplicar y su dosis será reforzada al aplicar la vacuna pentavalente después de los siguientes 30 días. La importancia de aplicar la vacuna del parvovirus a los perros radica en que será la forma de crear inmunidad y resistencia contra el parvovirus mediante el suministro de anticuerpos que actuarán en contra de esta grave enfermedad viral. Si estas interesado en aprender sobre la vacunación en los perros puedes leer nuestro artículo vacunas para perros.vacuna-parvovirus

Parvovirus en perros tratamiento

Aunque no existe un tratamiento en específico para combatir la parvovirosis canina que elimine como tal el virus, si es una enfermedad a la cual se le puede dar tratamiento sintomático para salvar la vida del paciente. Este tratamiento estará enfocado en combatir los principales signos y las infecciones que se hayan podido dar a causa de la baja en las defensas mediante el uso de antibióticos sistemáticos. A su vez el tratamiento dependerá del concepto de cada veterinario y del avance de la enfermedad.

El veterinario también empleará un tratamiento basado en fluidoterapia que pueda combatir la deshidratación del paciente por medio de la reposición de los electrolitos y los líquidos perdidos. Tratamiento que también estará acompañado de antiácidos y antidiarreicos.parvovirus-en-perros-tratamiento

Los perros afectados con el parvovirus canino deben ser separados pues al ser altamente infeccioso puede llegar a afectar a otros cachorros sanos. La limpieza y desinfección del hogar o los lugares que haya habitado el cachorro enfermo también será fundamental para eliminar el virus. Por otra parte, se recomienda abrigar al paciente y brindar una dieta especial que sea recetada únicamente por el veterinario encargado.

Por último, no olvides compartir este articulo en caso de que te haya parecido interesante y hayas aprendido con nosotros acerca de la parvovirosis canina.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en