Pérdida de piezas dentales en perros

domingo 28 marzo, 2021

Con el paso de los años la pérdida de piezas dentales en los perros puede presentarse, ya sea por el padecimiento de enfermedades periodontales o simplemente por el desgaste de la dentadura al llegar a la vejez.

Sin embargo, la pérdida dientes es un fenómeno que se debe evitar implementando medidas preventivas que favorezcan su salud oral. De tal forma que incurramos en el favorecimiento de su calidad de vida y comodidad a la hora de comer, a través del mantenimiento de una dentadura sana.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros acerca de las posibles causas de la caída de los dientes en los perros y cuales son las medidas de prevención que puedes implementar para ayudarlo.

Pérdida de dientes en perros

Al igual que en el caso de los seres humanos, los perros también nacen sin dientes.

Las primeras piezas dentales serán de leche y empezarán a aparecer durante los primeros 2 meses hasta completar 28 piezas.Esta dentadura temporal de los cachorros comienza a ser reemplazada cuando el perro empieza a acercarse a su edad adulta, hasta completar 42 piezas dentales y definitivas.

Por lo anterior, la caída de piezas dentales en los perros durante la etapa de cachorros es un suceso completamente normal, del que no tendrás que preocuparte. Pero, el hecho de que se presente pérdida de dientes en perros adultos, si estará relacionado con que algo no anda bien con su salud.

Los problemas dentales suelen ser un problema común en perros adultos mayores de 5 años que pueden prevenirse e incluso tratarse si se identifican a tiempo. Sin embargo, el perder piezas dentales, podrá traducirse en el nivel avanzado de una enfermedad periodontal. Por tanto, nuestra recomendación será recurrir con un veterinario de inmediato.perdida de dientes en perros

Posibles causas

Al hablar de las posibles causas de la pérdida de dientes en perros adultos, debes saber que los veterinarios identifican en la gran mayoría de los pacientes la presencia de enfermedad periodontal como principal causal.

Así mismo, dichos problemas orales son generados a partir del desarrollo de infecciones causadas por la acumulación de la placa bacteriana o sarro en los dientes.

Esta placa infecta las encías produciendo gingivitis y si está avanza puede terminar en una periodontitis. Es decir, la afectación de los tejidos y ligamentos que se encargan de sostener las piezas dentales.

Por ende, se puede concluir que las causas de la pérdida de dientes en perros está relacionada con:

  • Higiene oral deficiente.
  • Enfermedades orales avanzadas por falta de tratamiento.
  • Tendencia de una raza en específico a desarrollar problemas orales, como los Chihuahua o los Yorkshire Terrier.
  • Alimentación inapropiada, por ejemplo, a partir de dietas húmedas como único alimento.

Por otra parte, la caída de dientes en los perros también puede ocurrir debido a la edad o etapa por la que estén atravesando. Un ejemplo claro son los perros cachorros cuando mudan sus dientes de leche como fue explicado anteriormente y por supuesto los perros ancianos debido al desgaste.

Sin embargo, cabe resaltar que, a pesar del desgaste de los años, un perro anciano podrá contar con una dentadura resistente si se le brindan cuidados de higiene oral durante su juventud.causas de la perdida de dientes en perros adultos

Te puede interesar: «¿Cómo cepillar los dientes a un perro? 6 Consejos de salud oral»

Primeros síntomas

Es importante aclarar que la pérdida de un diente no es un suceso que resulta de un día para el otro. A no ser que se dé como consecuencia de un golpe o trauma fuerte, el proceso de caída de un diente será largo y degenerativo.

Por lo anterior, debes saber que existen claros signos o síntomas que pueden evidenciarse antes de que el perro pierda una o más piezas dentales. Signos asociados a la gingivitis que incluso, en caso de ser detectados y tratados, podrá evitarse la pérdida del diente.

Entre los principales signos se encuentran:

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías
  • Capas de placa y sarro que dan una tonalidad amarillenta o incluso verdosa a la dentadura.
  • Babeo excesivo.
  • Mal aliento.
  • Inapetencia, debido al dolor que produce la masticación.
  • Dientes flojos al tacto.
  • Caries

La gingivitis es una afectación tratable y reversible, es decir, que se puede asistir a tiempo por medio de profilaxis y otras intervenciones que favorecen la recuperación del diente. Razón por la cual, vale la pena estar al pendiente de la salud oral de nuestros perros para poderlos ayudar de forma oportuna.sintomas de la perdida de dientes en los perros

Caída de dientes en perros ancianos

Al hablar de la caída de dientes en perros mayores, es correcto afirmar que es la consecuencia tanto del desgaste fisiológico natural que trae consigo los años, pero también de los deficientes cuidados de salud oral.

Normalmente, la pérdida de una pieza dental en un perro anciano suele ignorarse al ser asociada como un signo claro de la edad avanzada. Pero lo que muchas veces no tienen en cuenta los dueños, es que pueden estar presentando algún tipo de infección oral.

De tal forma que si un perro anciano pierde un diente lo ideal será llevarlo con un veterinario para que revise el buen estado de las demás piezas dentales. Pues de este dependerá que el perro senior pueda seguir contando con buena calidad de vida al alimentarse.caida de dientes en perros ancianos

¿Qué hacer cuando mi perro está perdiendo sus dientes?

Si notas que tu perro ha perdido una o más piezas dentales lo primero que debes hacer es llevarlo con un veterinario experto.

Después de examinarlo, el veterinario determinará la causa específica y podrá implementar un correcto tratamiento para asistir la enfermedad oral presente. Con el fin de eliminar la infección y prevenir la caída de más dientes.

Debido a que usualmente, la pérdida de dientes se da como consecuencia de la infección bacteriana avanzada en los tejidos que sostienen la dentadura, el veterinario podrá recetar tratamiento antibiótico.

Así mismo, la profilaxis será necesaria para eliminar la placa bacteriana acumulada y si se detectan más piezas dentales flojas, podrá ser necesario recurrir a intervención quirúrgica y a optar por cambiar la dieta alimentaria.que hacer cuando mi perro esta perdiendo sus dientes

Pérdida de piezas dentales en perros prevención

La pérdida de piezas dentales en los perros, es la consecuencia directa de las infecciones bacterianas presentes en la cavidad oral, las cuales pueden evolucionar e incluso afectar de forma letal sus vidas.

Por lo cual, resulta importante tomar medidas preventivas a tiempo y desde temprana edad ayudar a que nuestros perros a mantener una buena salud oral.perdida de piezas dentales en perros prevencion

Así mismo, debe tenerse en cuenta que la higiene dental siempre será la mejor forma de prevenir la caída prematura de piezas dentales. Por lo anterior, nuestras recomendaciones para prevenir este suceso son:

  • Cepillado dental mínimo 3 veces por semana: Al igual que los humanos, los perros necesitan limpiar sus dientes para retirar el sarro y la comida acumulada a través del cepillado.
  • Consumo de concentrado para perros con croquetas adecuadas para la higiene oral: Suministrar un concentrado para perros cuyas croquetas cuenten con una composición y forma pensadas en PRO de la salud oral del perro, será una muy buena opción.
  • Suministro de snacks dentales para perros: Los snacks son un delicioso y efectivo método de prevención de enfermedades orales comunes en los perros. Ya que cuentan con fórmulas, ingredientes, texturas y formas adecuadas para limpiar el sarro y la placa acumulada en la dentadura.

Una buena recomendación son los Snacks para perros de cuidado oral Dentastix de Pedigree. Snacks ideales para prevenir las enfermedades en las encías y en los dientes mientras el perro se divierte jugando y saboreando.snack dental para perros

  • Profilaxis para perros: La profilaxis es un procedimiento realizado bajo anestesia general que se realiza para limpiar a profundidad las acumulaciones de placa bacteriana presente en la dentadura de los perros. Se recomienda llevarla a cabo 1 vez al año.

Te puede interesar: «¿Cómo limpiar los dientes de un perro? Alternativas de cuidado oral»

Sin embargo, si al perro se le suministran cuidados orales constantes y permanentes, este procedimiento no será necesario.

Por último, recuerda que después de que un perro pierde una pieza dental, la primera recomendación será la higiene estricta y las revisiones periódicas veterinarias. Pues se debe atacar la infección para prevenir la caída de los dientes aún sanos.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de las causas y formas de prevención de la pérdida de piezas dentales en perros.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO y entrar a nuestro tienda online www.agrocampo.com.co para estar al tanto de todas nuestras promociones.

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg 77 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg 15.7 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg 25.7 g

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 5-10 Kg 15.7 g

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en