Peritonitis infecciosa felina. ¿Qué es el PIF?

peritonitis-infecciosa-felina

domingo 19 abril, 2020

La peritonitis infecciosa felina es una grave enfermedad que padecen los gatos. Aunque no es una enfermedad común, pues la tasa de incidencia es de 1 en 5.000 gatos, las consecuencias de padecerla son mortales.

Todo se debe a que el virus causante de la enfermedad, es decir, el coronavirus felino, invade los glóbulos blancos del animal provocando que el sistema inmunitario actúe generando una inflamación en los tejidos, que suele terminar en la muerte del paciente.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros todo lo relacionado con la peritonitis infecciosa felina. Además, qué es el coronavirus felino y cuáles son los síntomas con los cuales se puede detectar esta grave enfermedad.

Coronavirus felino.

Para empezar a hablar acerca de la peritonitis infecciosa felina será fundamental empezar por contarte sobre el coronavirus felino, virus que aunque no está del todo comprobado que sea en causante de esta enfermedad, si se considera que existe una relación directa entre el virus y la peritonitis felina.

El coronavirus felino es un virus ARN de clasificación Alphacoronavirus, el cual afecta únicamente a los gatos invadiendo su tracto digestivo. Dentro de los coronavirus felinos podemos distinguir 2 tipos de virus:

  • FECV: Es el tipo de coronavirus tradicional y su contagio se considera bastante común en hogares donde habitan más de un gato. Este virus lo máximo que puede llegar a causar es una diarrea o gastroenteritis, pues suele afectar el tracto digestivo del animal. Sin embargo, la condición de salud del paciente en general no presentará mayor alteración. Este virus tiene afinidad por las células del tracto gastrointestinal.
  • FIPV: El coronavirus FIPV se presentará como resultado de la mutación del virus FECV. Y cuando dicha mutación se da en un gato infectado es cuando se presenta la peritonitis infecciosa felina. En este caso el virus comienza a tener afinidad por células de defensa del organismo como lo son los macrófagos. La mutación se da en gatitos que estén con alguna enfermedad o inmunocomprometidos.coronavirus-felino-1

Recuerda que el coronavirus felino es muy diferente del coronavirus canino y por supuesto del coronavirus que afecta los seres humanos. Si quieres aprender más acerca de este tema no olvides leer nuestro artículo: Coronavirus canino y Coronavirus felino. ¿Covid-19? Aprende la verdad sobre el virus.

¿Qué es la peritonitis infecciosa felina?

La peritonitis infecciosa felina también conocida como PIF es la enfermedad generada por el coronavirus felino FIPV. Es una enfermedad que afecta a los gatos a causa del contagio con el virus. El padecimiento de esta enfermedad se da cuando el virus FECV muta al virus FIPV lo cual desencadena en una grave inflamación de las células epiteliales digestivas. Esto se debe a que el FIPV empieza a invadir los glóbulos blancos (conocidos como macrófagos) del animal y a crecer allí. De esta manera el sistema inmunológico reacciona produciendo una inflamación severa en el tracto digestivo que por lo general termina en un desenlace mortal. Es considerada como una enfermedad mortal e incurable.

Aunque algunos gatos pueden presentar resistencia al virus y no desarrollar síntomas, si serán considerados portadores del virus y podrán transmitirlo a gatos sanos. Es por ello que es una enfermedad que suele darse en hogares con presencia de más de un gato. En albergues de mascotas principalmente.que-es-la-peritonitis-infecciosa-felina

Peritonitis infecciosa felina síntomas

Los síntomas de la peritonitis infecciosa felina suelen empezar a presentarse como alteraciones gastrointestinales principalmente. Sin embargo, el desarrollo de los síntomas dependerá de la forma de padecimiento que se genere. Es decir, que si se da una PIF efusiva también conocida como húmeda o una PIF no efusiva también llamada PIF seca.

  • PIF efusiva: Es la forma de peritonitis infecciosa felina más común y la que se desarrolla de forma más rápida teniendo una consecuencia letal más temprana. Se conoce como PIF húmeda debido a que el principal síntoma es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal o en el pecho (ascitis). Por ello uno de sus principales síntomas es la dificultad para respirar. Otros síntomas que suelen presentarse son la extensión abdominal, vómitos, inapetencia, letargia, diarrea, fiebre e ictericia. Por lo general, suele provocar el deceso al transcurrir alrededor de 5 semanas de padecimiento.
  • PIF no efusiva: Es la forma de PIF seca, es decir que no se producirá la acumulación de líquidos o ascitis en el organismo. Sin embargo, se presentan también síntomas como diarrea, inapetencia, letargia, fiebre e ictericia. Además, otras manifestaciones de signos neurológicos y oculares como ataxia, parálisis, hipopion, edema corneal, entre otros.peritonitis-infecciosa-felina-sintomas

Peritonitis infecciosa felina cura

Actualmente no existe un tratamiento que cure esta enfermedad. De hecho, una vez el paciente manifiesta los signos propios de este padecimiento se considerará una enfermedad mortal.

El tratamiento que suele aplicarse será sintomatológico así que constará de antiinflamatorios y estimulantes del apetito. Los medicamentos antivirales no suelen utilizarse debido a que está comprobado que no se obtiene ningún resultado positivo con su suministro. Es por lo que normalmente se recurre a la eutanasia con el fin de evitar un sufrimiento mayor al paciente.

Al ser el FECV un virus altamente contagioso se recomienda implementar acciones de prevención, pues a pesar de que la peritonitis infecciosa felina no se desarrolla en todos los gatos infectados si se estima que de un 25% a 40% de los gatos caseros conviven con este virus y por ende son portadores.

Por ello te recomendamos recurrir a la vacunación temprana y a intensificar las medidas sanitarias. Ya que el principal medio de contagio se da por vía oral o por medio de las heces. Al compartir comederos, bebederos, cajas de arena, entre otros utensilios. O al acicalarse entre ellosperotonitis-infecciosa-felina-cura

Recuerda que para nosotros lo principal es la salud de tu mascota por eso nos interesa mantenerte informado sobre ciertas enfermedades de contagio viral.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la peritonitis infecciosa felina. Recuerda dejarnos tus dudas o comentarios en caso de que los tengas.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en