Perro Terranova. Origen, características, salud y cuidados.

terranova-perro

miércoles 9 enero, 2019

El perro terranova es mundialmente conocido por su gran tamaño y largo pelaje, que a primera vista puede llegar a ser algo intimidante. Sin embargo, solo las personas que han convivido con un perro terranova saben lo dócil y lo especial que pueden llegar a ser los perros de esta raza. Es por esto que en este artículo queremos contarte todo acerca de el. Sigue leyendo y aprende acerca de sus orígenes, sus características, personalidad y como debes cuidarlo si te interesa tener un perro terranova en casa.

Origen del Terranova perro

La raza de perros Terranova remonta sus orígenes a la isla de Terranova ubicada en Canadá hace cientos de años. Donde fue el resultado de una primera mezcla entre los perros tradicionales de la isla y los perros que trajeron los vikingos. Más adelante en 1610, hubo nuevos cruces con nuevas razas que llegaron durante el periodo de conquista de la isla de Terranova los cuales dieron paso a las características físicas del Terranova moderno.perro-raza-terranova

Características del perro terranova

Los perros Terranova poseen unas características bastante interesantes, pues esta es una de las razas mas grandes de perros, clasificándose como perros gigantes y comparten características físicas similares con otros perros de razas como el san Bernardo y el Mastín ingles.

Los perros de raza terranova, pueden llegar a pesar y a medir: las hembras 55 kilogramos con 69 cms de altura y los machos 70 kilogramos con 74 cms de altura. Lo cual demuestra que tienen un gran tamaño. Además, tienen una contextura fuerte y musculosa, patas planas, pelaje abundante y semilargo. La cabeza es bastante grande con la depresión naso- frontal  bien marcada. Con orejas pequeñas en comparación al tamaño de su cabeza y con bordes redondeados. Sus ojos son un poco hundidos y separados proporcionándoles una mirada tierna e indefensa. Su espalda y pecho son anchos y su cola es larga y peluda. Además su cuerpo posee 2 capas de pelaje, donde la primera es densa y la segunda es más larga.

Una de las características más importantes de esta raza, es que para que un perro sea reconocido como raza terranova debe ser de color negro, café o blanco. Pues son los únicos colores aceptados.perro-terranova-caracteristicas

Personalidad del perro Terranova

Pese a su gran tamaño y fuerte aspecto corpulento se suele pensar que los perros Terranova son bravos o peligrosos pero esto esta muy lejos de la realidad, ya que los perros terranova tienen una personalidad muy dócil, social y cariñosa con los seres humanos. Es por esta razón que son conocidos como los “ Gigantes Gentiles”  Incluso son excelentes mascotas para los niños por que son bastante pacientes y amigables con ellos. Solo debes tener en cuenta que en un principio debes supervisar los juegos entre el niño y el Terranova, pues debido a su tamaño podrían empujarlos o ser poco delicados en un momento de euforia del juego.

Además, son animales muy inteligentes que aprenden rápido y si se empieza un correcto adiestramiento desde que son cachorros pueden adquirir un comportamiento adecuado que facilite la convivencia en el hogar. De hecho este proceso de entrenamiento siempre será necesario para tener un perro Terranova en casa, ya que por su gran tamaño si no esta adiestrado puede generar problemas en la casa al no controlar su fuerza y su orientación. Incluso, por esta razón no es una mascota para todo el mundo, pues los perros Terranova necesitan espacios grandes donde puedan moverse con comodidad.perro-terranova

Salud del perro Terranova

Los perros Terranova al igual que todas las razas que vienen de criaderos, corren el riesgo de sufrir diferentes enfermedades genéticas causadas por los cruces entre miembros de la misma familia, que se realizan con el fin de mantener la pureza de la raza. Pero adicional a esto, los terranova suelen tener algunas enfermedades propias de la raza como:

  • La displasia de cadera (trastorno genético de la articulación de la cadera) debido a su peso y su gran tamaño.
  • Displasia de codo (enfermedad articular degenerativa)
  • Estenosis pulmonar y aórtica (malformaciones en las válvulas pulmonar y aórtica)

Entre otras enfermedades, pero estas son las que más se presentan. La expectativa de vida del perro Terranova suele ser de 8 a 10 años. Y si le das los cuidado necesarios seguro tendrá una vida feliz y saludable, pues son perros fuertes.raza-de-perro-terranova

Cuidados del perro Terranova

Los cuidados que debes darle a un perro Terranova consisten en los cuidados básicos y algunos un poco más especializados para él debido a las características propias de la raza.

Como primera medida debes cuidar de su pelaje, cepillándolo mínimo una vez cada 2 días. Por otra parte debes estar muy pendiente de su alimentación pues al ser un perro grande y fuerte necesita gran cantidad de concentrado que le aporte los valores nutricionales indicado. También debes estar al pendiente de su higiene (baño, corte de uñas, orejas, cola y ojos)  ya que es la mejor forma de prevenir enfermedades virales.

Es importante que realice actividad física y ejercicio diario con el fin de evitar el sedentarismo y el sobrepeso lo cual puede ser consecuencia de diferentes enfermedades de cardiacas.

Otro aspecto importante para cuidar de un perro Terranova es proporcionarle un espacio amplio donde puedan moverse con tranquilidad. Así que una casa con jardín será ideal para él. Pues si el perro habita un apartamento con tamaño reducido se sentirá bastante incomodo y puede generarle estrés.

Igualmente, las visitas periódicas al veterinario no pueden faltar. Así tu perrito terranova luzca saludable, siempre recomendamos que nuestras mascotas estén bajo chequeo medico regular, con el fin de velar por su salud y detectar cualquier enfermedad a tiempo.

Por último, no olvides que el mejor cuidado que le puedes dar a un perro Terranova es brindarle mucho amor y consentirlo mucho. Esperamos que hayas aprendido algo interesante en este artículo y de ser así que lo compartas en redes sociales.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en