Cálculo y mantenimiento del peso ideal de los perros

jueves 18 febrero, 2021

Tener claro cuál es el peso ideal de los perros, especialmente del tuyo es parte importante del cuidado de su salud.  Pues los perros al igual que los seres humanos deben mantenerse en un peso ideal o más bien saludable para no desarrollar enfermedades asociadas ni al sobrepeso ni a la desnutrición. Por ende, aprender cómo identificarlo resulta valioso, así como también implementar medidas que lo ayuden a mantenerse en un peso equilibrado.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca de cómo calcular el peso ideal de los perros e importantes recomendaciones para ayudarlos a mantener un peso saludable.

Peso ideal de los perros

Lo desordenes nutricionales afectan en promedio al 40% de las mascotas, siendo la obesidad el primer factor de riesgo. Sin embargo, estos excesos o deficiencias nutricionales suelen ser enemigos silenciosos en potencia que terminan afectando seriamente la vida del perro. Por lo cual, el monitoreo periódico del peso de tu mascota es una recomendación necesaria.

Al igual que para las personas, para los perros subir o bajar unos cuantos kilos será algo probable si se presentan cambios en la alimentación o en el estilo de vida. Así que no solo aprender cuál es el peso ideal de tu perro sino implementar acciones que lo ayuden a mantenerlo será de suma importancia.

cual es el peso ideal de los perros
Los excesos o deficiencias nutricionales suelen ser enemigos silenciosos en potencia que terminan afectando seriamente la vida del perro.

Sin embargo, debes saber que el peso ideal variará de un perro a otro y por supuesto de la raza a la cual pertenece. Por lo que no podemos decirte un peso único e ideal para los perros a nivel general, pero si enseñarte a como hacer una valoración de su peso corporal según las características de tu peludo. Así mismo, darte rangos de peso saludable que están determinados a partir de la raza y del tamaño de cada ejemplar. De tal forma que será una útil guía para determinar si tu perro esta por arriba o por debajo de su peso ideal.

Importancia de mantener al perro en un peso saludable

En este contexto el término “peso ideal” es equivalente a “peso saludable” por lo que el mantenimiento de este, esta directamente asociado a la buena salud del perro. Así mismo identificar el peso saludable de tu perro será la única forma de monitorear si ha ganado o perdido peso, pues será el punto de partida para realizar la comparación.

Lo anterior debido principalmente a que el sobrepeso, así como también la delgadez traen consigo el desarrollo de enfermedades de alta gravedad como lo son:

  • Anemia
  • Desnutrición.
  • Inmunosupresión.
  • Infertilidad
  • Problemas cardiacos
  • Diabetes
  • Problemas respiratorios.
  • Hipotiroidismo
  • Entre otras.
peso ideal perros
Así que la importancia de mantener a tu perro en un peso equilibrado según su raza, contextura y tamaño será fundamental para incurrir en su esperanza de vida y por supuesto a su calidad de vida.

Razones para monitorear el peso de un perro

Las razones para monitorear el peso de un perro no solo se encuentran atadas a la prevención de enfermedades asociadas a las alteraciones nutricionales; pues tener conocimiento y monitorear el peso de tu perro de forma periódica resulta necesario para poder llevar a cabo aspectos como:

  1. Suministrar una medicina: Las medicinas utilizadas para cualquier tratamiento se formulan de acuerdo con el peso exacto del perro. Así que, si sospechas que tu perro subió o bajo de peso, después de que el veterinario haya formulado previamente un tratamiento médico, nuestra recomendación será informarle para que examine de nuevo y determine si es necesario ajustar la fórmula.
  2. Desparasitarlo o suministrar un antipulgas: lo productos desparasitantes y antipulgas vienen con dosis determinadas dependiendo del peso del perro. Así que suministrar la dosis inadecuada por el desconocimiento del peso es algo de mucho cuidado.
  3. Determinar la cantidad concentrado o alimento a suministrar diariamente. Y por supuesto la distribución de las porciones para que no haya ni exceso ni déficit de comida.
por que tu perro debe mantener un peso saludable
Monitorear el peso de un perro favorece la prevención de enfermedades asociadas tanto al sobrepeso como a la desnutrición

Te puede interesar: «Desnutrición en perros ¿Qué hacer cuando un perro esta desnutrido?»

¿Cuánto pesa un perro?

El peso de un perro siempre será relativo y dependerá de varios factores, donde los principales son la raza y la edad. Pues un perro de raza pequeña lógicamente no pesará lo mismo que un perro de raza mediana o grande. Por lo que a continuación, te daremos los valores promedios del peso normal de los perros según el tamaño de su raza:

  • Peso de un perro de raza pequeña: A la hora de hablar de cuanto pesa un perro de raza pequeña, debes saber que esto dependerá de si el perro es de raza pequeña o miniatura (toy). Un perro de raza miniatura pesara de 1 a 5 Kg y uno de raza pequeña de 6 a 12 Kg en promedio. 
  • Peso normal de un perro mediano: Un perro de raza mediana puede pesar en promedio de 13 a 27 Kg. No obstante, esto dependerá de la raza en específico, pues existen unas mucho más acuerpadas y robustas que otras. Un ejemplo es el caso del Bulldog Inglés, un perro que puede pesar hasta 30 Kg, pero que sigue considerándose como uno de raza mediana.  Pero al hablar de las razas Pitbull, Boxer, Husky, labrador, Golden Retriever entre otras razas medianas, el peso no superará los 27 kilos en promedio. 
  • Peso normal de un perro de raza grande: Un perro de raza grande pesará en promedio de 27 a 40 Kg. Y uno de raza gigante alanzará incluso los 85 kg, un ejemplo de ello es el perro Gran Danés. Incluso a la hora de hablar del peso máximo de un perro, este podrá rondar hasta los 90 Kg. 

No obstante, si estas interesado en calcular el peso ideal de tu perro y no sabes como, más adelante en este artículo te contaremos cómo calcularlo de forma fácil y acertada.

¿Cómo calcular el peso ideal de un perro?

Para calcular el peso ideal de un perro lo que debes realizar es una valoración de su peso corporal. La cual se realiza a partir de 3 aspectos:

  • Peso actual del perro.
  • Examen visual: Revisión del aspecto físico del perro. Es decir, de la apreciación o no de sus costillas, de la cintura, del ancho del cuello, de si existe o no acumulación de grasa en el vientre y en las articulaciones entre otras.
  • Tablas de peso y de índice de grasa corporal.

Cuando tienes en cuenta dichos aspectos, determinar el peso ideal será muy fácil. Lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Pesa a tu perro. Para ello puedes utilizar una báscula para mascotas, pero si no tienes acceso a una puedes utilizar una báscula normal para personas. Te subes a la báscula con tu perro y a este valor le restas tu peso.
  2. Realiza un examen visual del físico de tu perro teniendo en cuenta: costillas, vista desde arriba, vista lateral, vista desde atrás y la base de la cola. Después identifica el índice de grasa corporal de acuerdo con la siguiente tabla y los hallazgos encontrados en la valoración visual.
grasa corporal de los perros
Tabla 1: Condición corporal de los perros
  1. A partir del índice de grasa corporal identificado, utiliza la siguiente tabla para comparar el peso actual de tu perro con su índice de grasa corporal. Al cruzar ambos resultados obtendrás el peso ideal al que debe llegar el perro.
tabla de peso ideal de los perros
Tabla 2: Peso ideal de los perros

Calcular el peso ideal será el punto de partida para tomar decisiones que puedan ayudar a nuestra mascota. Teniendo en cuenta que, además la detección de la obesidad o delgadez no saludable también podrá dar indicios para empezar a indagar en si existe la posibilidad de que el perro este padeciendo de alguna enfermedad cuyo signo es el aumento o la disminución de peso.

¿Cómo calcular el peso de un perro sin báscula?

Para calcular el peso exacto de un perro será necesario contar con una báscula, no obstante, puedes calcular un peso estimado teniendo en cuenta 2 aspectos principales: Los rangos de peso según su tamaño (pequeño, mediano o grande) y su aspecto físico, es decir si aparentemente su condición corporal es normal, presenta sobrepeso o delgadez.

Primero que todo debes tener en cuenta los siguientes rangos de peso según el tamaño del perro a pesar:

  1. Razas mini toy: de 1 a 6 kilogramos.
  2. Razas pequeñas: de 7 a 15 kilogramos.
  3. Razas medianas: de 14 a 27 kilogramos.
  4. Razas grandes: de 25 a 39 kilogramos.
  5. Razas gigantes: de 34 a 82 kilogramos.

*Recuerda que las hembras suelen pesar menos que los machos así que su peso estará más cerca del intervalo de peso menor y el de un perro macho del peso mayor.

Una vez clasifiques a tu perro según su tamaño y determines cuánto debería pesar, procede a realizar el examen físico que mencionamos en el apartado anterior y apoyándote de la tabla 1 «Condición corporal de los perros». Si notas que se marcan sus costillas levemente puede estar abajo del rango de peso normal o si por el contrario notas una capa de grasa visible alrededor de su caja torácica, definitivamente estará por encima.

Aterricemos esta información poniendo un ejemplo: Un perro Bulldog francés macho es un perro de raza pequeña que en promedio debería pesar 13 kilos. Si observamos este perro desde arriba y notamos que las vertebras y las costillas se marcan levemente, podrá estar bajo de peso, de tal forma que pesará más o menos 10 kilos.

Esta será la forma de calcular el peso de un perro sin báscula, pero recuerda que será un peso aproximado y no exacto.

Mantenimiento de un peso saludable en los perros

Como fue mencionado anteriormente, el mantenimiento de un peso saludable en los perros resulta necesario para mantener su salud y por ende su calidad de vida. Razón por la cual, es fundamental implementar acciones que ayuden a evitar el sobrepeso y la desnutrición. Pues debes tener en cuenta, que es una responsabilidad que esta únicamente en tus manos y por ello la salud de tu perro depende de tus cuidados en gran parte.

Peso saludable en los perros
Peso saludable en los perros

Sin embargo, existen diferentes medidas fáciles de implementar, que pueden ponerse en marcha con simplemente realizar cambios positivos en el estilo de vida de ambos. De tal forma que se logren volver costumbre para tu perro y para ti en poco tiempo.

5 tips para mantener el peso ideal de tu perro

Después de determinar el peso ideal de tu perro pon en practica las siguientes recomendaciones:

  1. Suministra la cantidad de alimento adecuada: Pon especial atención a las cantidades recomendadas en el empaque del concentrado para perros. Allí se específica los gramos de comida adecuados según el peso del perro. No suministres ni más ni menos.
  2. Evita los snacks: suministrar un snack de vez en cuando no hace daño. Sin embargo, los snacks suelen ser altos en calorías y por ello deben ser suministrados únicamente en situaciones especiales y no de forma habitual.
  3. Establecer el tiempo adecuado de ejercicio: El ejercicio es un aspecto fundamental para la salud física y emocional de los perros. Sin embargo, conlleva a un gasto de energía que debe ser suplido a partir de su alimentación. Es decir, que el perro no debe comer más calorías de las que quema, ni tampoco quemar muchas más calorías de las que come. Para no incurrir en el aumento o la disminución de su peso ideal
  4. Evitar suministrar comida de humano: La comida que ingerimos las personas por lo general contiene ingredientes que no pueden comer nuestros perros, tales como cebolla, ajo, condimentos, sal, entre otros. Por ello, este tipo de comida además de causar trastornos digestivos conlleva al aumento de peso.
  5. Suministra el tipo de alimento adecuado para él: En ocasiones el sobrepeso o la desnutrición puede presentarse debido a que el perro no se está alimentando a partir de los nutrientes necesarios. Por ello, se recomienda que el concentrado o alimento a suministrar se escoja a partir de la recomendación de un veterinario.
mantener el peso de tu perro saludable
Siguiendo simples recomendaciones relacionadas con hábitos saludables y siendo constante en ellos incurrirás en el mantenimiento de un peso saludable

Últimas recomendaciones a tener en cuenta

Estas últimas recomendaciones, deben tenerse en cuenta para no incurrir en el desencadenamiento de alteraciones nutricionales. Tales como el sobrepeso, el cual es el mayor factor de riesgo que afecta a 1 de cada 3 mascotas en los hogares. Por ello, al identificar un par de kilos de más en tu perro, será importante tomar las medidas necesarias para evitar que llegue a un estado de obesidad, que es mucho más difícil de tratar.

En este caso en particular, un buen tip será suministrar un concentrado bajo en calorías o light que favorezca la pérdida de peso, el cual debe ser recetado por el veterinario tratante. Sin embargo, a pesar de que existen varios concentrados light de marcas de calidad como Royal Canine, 1st choice, Max, entre otras. Lo ideal será suministrar uno que además de tener poca densidad calórica también esté suplementado con L-carnitina (quemador de grasa), que cuente con componentes de favorezcan las articulaciones y que tenga un alto porcentaje de proteína, características que reúne el concentrado Canine Adult Light de la línea Science Diet de Hill’s, una línea de concentrados para perros creada y pensada en PRO del control de peso en las mascotas.

Además, realizamos esta recomendación teniendo en cuenta que Hill’s es la marca pionera en las líneas de concentrados bajas en calorías, por ello su fórmula ha sido optimizada con el tiempo hasta llegar a la fórmula ideal para la pérdida de peso con la que cuentan en la actualidad.

alimentación para que un perro pierda peso
Escoger un concentrado light o bajo en calorías para perros recomendado por el veterinario tratante será el primer paso para lograr el mantenimiento de un peso saludable

Te puede interesar « Comida medicada para perros»

Es importante aclarar que nuestros consejos son solo recomendaciones a nivel general que formulamos según la experiencia de nuestros veterinarios. Por ello, debes consultar con un veterinario si presientes que tu perro está teniendo alguna alteración nutricional, antes de cambiar su dieta o concentrado. Además, recuerda que este artículo es informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para formular tratamientos médicos veterinarios.

De igual forma esperamos que hayas aprendido acerca de cómo determinar el peso ideal en tu perro y sobre todo que nuestros consejos puedan ser de provecho para mantenerlo.

Hills Canine adult light ob 30 Lb

Ver producto

Hills Canine Adult Light Small Bite 5 Lb

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Light 13 Oz

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Advance Fitness Cordero 33 Lb

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos de Razas Pequeñas Bajo en calorías 15.5 Lb

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Perfect Weight 4 Lb

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Fitness Original 5lb

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en