Plantas tóxicas para gatos

miércoles 18 agosto, 2021

Los felinos son peluditos demasiado curiosos, a quienes les encanta mordisquear y jugar con las plantas,  pero puede que algunas de ellas sean dañinas para nuestros gatitos ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo este artículo y entérate de algunas de las plantas tóxicas que debes evitar tener en casa para cuidar el bienestar de tu gato.

Si tenemos un cachorro en casa o nuestro gato está muy aburrido puede que busque algún tipo de distracción, y de seguro encontrará alguna planta para jugar o mordisquear mientras mata su aburrición o quema su energía. 

Conoce 10 plantas tóxicas para tu minino 

  1. Muérdago: Esta planta contiene viscotoxina la cual produce desórdenes gastrointestinales, frecuencia cardiaca baja, dificultad para respirar y daños cardiovasculares en nuestros felinos.
  2.  Cannabis: Este tipo de plantas tiene efectos psicoactivos en nuestras mascotas, si se ingiere directamente, ya que contiene THC (tetrahidrocannabinol) el cual cuando entra al cuerpo altera sus funciones motrices.
  3. Lirios: Tan solo una pequeña porción de esta planta es capaz de provocarle diferentes síntomas a tu felino, entre esos, vómito, diarrea y sed excesiva. El consumo continuo de esta planta puede causar problemas renales en nuestro peludito.10 plantas toxicas para gatos
  4. Flor de Pascua: Esta planta es tóxica para nuestros gatos, ya que contiene savia blanca o latex en su interior, y si un gato ingiere esto, producirá irritación en sus mucosas, diarrea, vómito y cuadros gastrointestinales con hipersalivación. Si el latex o la savia blanca entra en contacto con la piel puede llegar a generar, mucha irritación, llegando al punto de la dermatitis.
  5. Acebo: Con tan solo una pequeña cantidad que el felino ingiera de esta planta, generará síntomas de intoxicación, habitualmente son síntomas gastrointestinales, tanto sus hojas, como sus frutos son latamente tóxicos, ya que contiene saponinas. 
  6. Adelfa: Esta planta contiene digitálico, la cual es una sustancia usada ampliamente en la medicina humana y veterinaria, que produce enlentecimiento de la actividad eléctrica del corazón, los síntomas principales que produce son frecuencia cardíaca baja, arritmias ventriculares y la muerte súbita. Es importante saber que todas las partes de esta planta son altamente tóxicas y nocivas para la salud de nuestro minino. 
  7. Ficus Lyrata: La ingesta de esta planta, puede llegar a producir nauseas, diarrea y problemas gastrointestinales en nuestros peluditos, es muy importante mantener alejadas de nuestros mininos este tipo de plantas. plantas con toxinas para los gatos
  8. Poto: Es una planta muy vistosa y resistente, pero definitivamente demasiado tóxica para nuestros gatos, puede producirles hipersalivación por irritación de las papilas gustativas, vómitos y diarreas con sangre, y si su consumo es frecuente puede mostrar síntomas respiratorios y renales.
  9. Monstera deliciosa: Esta, es una de las plantas más peligrosas para nuestros gatos, tan solo con que nuestro minino la mastique, le generará ardor y dolor bucal agudo, además tendrá hipersalivación y su lengua y faringe se hincharán produciendo dificultad para respirar. Su ingesta agravará los síntomas anteriores y puede llegar a causar la muerte en nuestro gatito.
  10. Hiedra: El contacto directo con este tipo de planta, puede llegar a provocar a nuestro felino irritaciones y erupciones en su piel, ingerir esta planta generaría síntomas aún más graves, como por ejemplo disminución de la frecuencia cardiaca, fiebre y trastornos gastrointestinales. 

Evita tener este tipo de plantas en tu casa, recuerda que la ingesta de las mismas puede llegar a causar diferentes signos clínicos que requieren asistencia médica veterinaria, cabe destacar que, algunas de estas plantas son utilizadas y tratadas para medicamentos homeopáticos, que se recomienda sean supervisados por un médico veterinario.

Recuerda que para evitar que tu minino muerda o juegue con las plantas de tu hogar, deberá tener un lugar destinado solo para él, donde pueda encontrar sus juguetes, su gimnasio y demás objetos que lo puedan distraer sin causarle ningún tipo de daño. Además, es muy importante que le dediques una parte de tu tiempo para darle tu atención y unos minutos de juego, que de seguro a él le van a encantar. ¡El bienestar de tu minino es muy importante! evitar que un gato muerda platas toxicas

Esperamos que este articulo te haya parecido interesante y hayas aprendido un poco acerca de las plantas tóxicas en gatos, para que así evites tenerlas en casa, y así cuidar del bienestar y la salud de nuestro minino. 

 

Escrito Por 

Alejandra Sierra 

Est. Comunicadora Social 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en