¿Por qué los gatos pierden el apetito? 5 posibles causas

sábado 5 junio, 2021

Rechazar el alimento o perder el apetito no es un acontecimiento extraño en los gatos al ser mascotas reconocidas por ser exigentes a la hora de comer. Incluso puede suceder que de un día para el otro desprecien su alimento habitual sin razón alguna.

Por lo anterior, en ocasiones los aspectos relacionados con la alimentación de nuestros felinos pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, llegando a preguntarnos ¿por qué los gatos pierden el apetito? o ¿por que simplemente dejan de comer? pues este hecho además de estar relacionado con la exigencia de su dieta también puede deberse a la presencia de una afectación de salud. 

De tal forma que, a continuación, te contaremos acerca de las causas por las cuales los gatos pierden el apetito y también algunos consejos para estimular el mismo. 

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.  

¿Por qué mi gato no quiere comer? 

Las razones por las cuales un gato deja de comer pueden ser diversas, de tal forma que, lo primero que debes hacer al indagar por qué está rechazando su comida es estar al pendiente de que otros comportamientos anormales está presentando.

Lo anterior, debido a que más allá de aborrecer el sabor de su alimento podrá estar presentando algún problema de salud o la respuesta a un cuadro de estrés y ansiedad. 

Es importante tener en cuenta, que encontrar la causa exacta de la inapetencia será necesario para ayudar a tu minino a tiempo, pues de no ser así, al no comer durante un tiempo prolongado, su salud podría ponerse en peligro de desarrollar lipidosis hepática, una afección del hígado que incurre en consecuencias nefastas. 

A continuación, te contamos acerca de las principales causas por las cuales un gato puede perder el apetito. Sin embargo, nuestra recomendación siempre será llevar a tu mascota con un veterinario para ser examinado en caso de que algo no ande bien con su salud. por que mi gato no quiere comer

Te puede interesar: «Lipidosis hepática felina. Todo sobre el hígado graso felino»

1. Enfermedad 

La inapetencia es considerada uno de los principales signos de enfermedad en los gatos y en general de cualquier mascota, pues al sentir dolor o malestar el apetito suele disminuirse por completo. 

En general cualquier enfermedad puede causar el estado de inapetencia, ya sean enfermedades de origen gástrico como gastritis o úlceras, resfriados, intoxicaciones, enfermedades de origen viral como el sida felino, gripe felina, PIF, panleucopenia felina, entre muchas otras patologías. 

De tal forma que si adicional a la inapetencia, el gato presenta otro tipo de signos como letargia, diarrea, vómito o dolor al tacto, tendrás que consultar de inmediato con un veterinario para que sea debidamente examinado, diagnosticado y empiece un tratamiento.inapetencia en gatos por enfermedad

2. Paladar exigente 

Los gatos por naturaleza son mascotas de paladar exigente, por ello aspectos como la textura, los sabores, los aromas y la consistencia de la comida son fundamentales para que ingieran el alimento. 

Por lo anterior, puede suceder que se nieguen a comer un producto que no cumpla con sus expectativas y por ende este sea rechazado. inapetencia en gatos por paladar exigente

3. Pérdida de interés por su alimento diario 

Como lo mencionamos anteriormente, los gatos son mascotas con paladar exigente, por ello además de rechazar un alimento que no sea de su interés también podrán cansarse de comer lo mismo diariamente durante un largo periodo de tiempo

De tal forma, que en estos casos lo recomendable es intentar variar el sabor del alimento o incluso cambiar periódicamente de marca o línea de concentrado. No obstante, la introducción del nuevo alimento debe realizarse poco a poco en forma de transición lenta evitando a toda consta los cambios bruscos, pues la inapetencia podría empeorarse.  

4. Estrés o ansiedad 

El preguntarse acerca de por qué los gatos pierden el apetito es una duda frecuente que, aunque suene extraño también puede estar relacionada con factores psicológicos.

Reaccionar mal ante factores psíquicos como el estrés, la ansiedad o el miedo suele afectar el hambre, al ser el cerebro el encargado de generar esta señal en el cuerpo. 

Dichos factores suelen darse en los gatos cuando se presentan cambios en el hogar que puedan alterarlos, como la llegada de un nuevo miembro de la familia, de otra mascota, el fallecimiento o partida de algún ser querido, las mudanzas, entre otros. 

Por lo anterior, en estos casos lo recomendable será utilizar alternativas para disminuir el estrés como lo son la utilización de feromonas sintéticas para gatos, la música de relajación, aromaterapia, entre otras

5. Problemas orales

Las afectaciones orales en los gatos es una de las causas más comunes por las cuales dejan de comer, pues el sentir dolor al llevar a cabo la masticación provocará la inapetencia.

Así que, enfermedades periodontales como la gingivitis, caries, periodontitis, entre otras, podrán generar el debilitamiento de las piezas a causa de la infección y con ello un profundo dolor, lo cual puede terminar con la pérdida de los dientes. 

De tal forma que, en estos casos el paso a seguir será que el gato sea examinado y tratado por un veterinario y durante dicho proceso sea alimentado a partir de comida húmeda para evitar el dolor que genera la masticación.inapetencia en gatos por problemas orales

Te puede interesar: «¿Cómo engordar a un gato? Consejos para hacerlo de forma adecuada»

¿Cómo estimular el apetito de mi gato? 

Cuando la inapetencia en los gatos se da a causa de una enfermedad o dolencia resulta bastante complejo estimular su apetito, debido a que el rechazo de los alimentos se está dando a causa de una afectación o enfermedad primaria. Por lo cual, resulta necesario empezar a dar tratamiento a la enfermedad para que de esta manera se estimule automáticamente la necesidad de comer.

Sin embargo, al hablar de pérdida de apetito generada por exigencias de paladar, la solución será mucho más sencilla. En este caso bastará con implementar algunas técnicas que hagan del plato de comida una invitación más atractiva e interesante. 

Si estas interesado en estimular el apetito de tu gato, lo que puedes hacer es:

Cambia su concentrado habitual 

Como lo mencionamos anteriormente, cambiar el sabor del concentrado habitual de tu gato o incluso probar otra marca puede ser una solución para estimular su apetito. Esta será una efectiva medida cuando el gato se ha aburrido de su alimento habitual.

Para llevar a cabo dicha transición te recomendamos no hacer el cambio de alimento de un día para el otro, sino ir mezclando poco a poco y un día a la vez ambos productos. De tal forma que, al cada día incrementar un poco más la cantidad del nuevo alimento, en unos cuantos días se haya realizado el cambio por completo. como estimular el apetito de mi gato

Calienta su comida 

Otro método para estimular el apetito de tu gato es calentar levemente su comida o concentrado habitual.

El calor en la comida generará olores atractivos y además aportará una consistencia más palatable para su paladar. También puedes agregar un poco de agua al calentar la comida para mejor la textura del alimento. Sin lugar a duda traerá muy buenos resultados.

No obstante, debes tener en cuenta que si queda muy caliente se pueden llegar a presentar úlceras en la cavidad oral. Así que  siempre debe ser tibia la comida, no caliente.

Utiliza comida húmeda 

Por último, pero no menos importante tenemos la comida húmeda para gatos. Es el método más eficiente para estimular el apetito de los felinos gracias a la excelente textura, los provocadores aromas y por supuesto los deliciosos sabores.

Para no basar su alimentación únicamente en comida húmeda, lo cual no se recomienda, la mejor opción será la dieta mixta que es la combinación de alimento húmedo y alimento seco en una misma comida. 

En nuestro hipermercado podrás encontrar variadas marcas de alimento húmedo para gatos que cuentan con deliciosos sabores. Sin embargo, una muy buena recomendación es la línea de comida húmeda para gatos Sheba. Un alimento que aportará una nutrición balanceada a partir de deliciosos filetes con sabor a atún, salmón, entre otros. A los cuales tu gato definitivamente no podrá resistirse.comida humeda para estimular el apetito de un gato 

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Alimentación mixta en gatos?

Recuerda que en nuestros artículos siempre trataremos de darte los mejores consejos. No obstante, estos nunca reemplazarán el concepto de un médico veterinario que haya examinado a tu felino. Por lo cual, siempre nuestra primera recomendación será acudir a un experto cuando algo no anda bien con la salud de tu mascota.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aclarado tus dudas relacionadas con por qué los gatos pierden el apetito. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y estar al tanto de las promociones de nuestro hipermercado www.agrocampo.com.co

Sheba Alimento húmedo Gato adulto Carne en salsa

Ver producto

Sheba Alimento húmedo Gato adulto Pollo al horno

Ver producto

Sheba Alimento húmedo Gato adulto salmón

Ver producto

Sheba SCH Filhotes Alimento húmedo gatitos Carne en salsa

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en