¿Por que los gatos ronronean? Principales causas del Ronroneo

por-que-los-gatos-ronronean

jueves 21 febrero, 2019

Los ronroneos son los sonidos característicos de los gatos y son tan comunes en todos los felinos que cualquier persona que tenga un minino en casa estará familiarizada con los peculiares sonidos.

Normalmente solemos escucharlos ronronear cuando están felices, cuando están dormidos, cuando están consentidos y en general en todo momento. Por esta razón es normal que te cause curiosidad saber ¿Por qué los gatos ronronean? Así que si sigues leyendo este artículo te contaremos las principales causas de este comportamiento y además te enterarás por que los gatos ronronean en la noche o cuando están durmiendo, por que ronronean los gatos bebes y por que hay gatos que no ronronean.por-que-ronronean-los-gatos

¿Por que ronronean los gatos?

Los gatos ronronean por que esta acción es un comportamiento característico de los felinos en general. Es decir, estos peculiares sonidos no solo son exclusivos de los gatos, si no además de otros felinos salvajes como el serval, el lince o el puma, entre otros.

El ronroneo es una especie de ronquido felino, además si palpamos el pecho de nuestros gatos cuando están ronroneando podremos sentir una vibración especial que se da cuando el gato contrae su laringe mientras esta fluyendo el aire por medio de ella, produciendo variaciones en la presión del aire, que dan como resultado el característico ronroneo.

En general, los gatos suelen ronronear como un gesto de cariño, felicidad o extrema relajación, por esta razón los sonidos suelen presentarse también cuando están durmiendo. Sin embargo, este comportamiento también ha sido identificado como una forma de comunicación entre los felinos.por-que-los-gatos-ronronean-en-la-noche

A continuación, te contaremos los principales motivos por los cuales los gatos ronronean:

  1. Bienestar: Los gatos ronronean como causa de bienestar y relajación.
  2. Saludo hacia los gatitos recién nacidos: Las gatas suelen ronronear en el momento de parir como un gesto de bienvenida hacia sus gatitos.
  3. Comunicación: Los ronroneos también son una forma de comunicación, por esto los gatitos empiezan a hacerlo al cumplir 2 o 3 días de nacidos, pues esta será la forma de comunicarse con su madre y sus hermanos.
  4. Sentir menos dolor: Los gatos suelen ronronear también cuando están atravesando un momento de dolor. Un ejemplo, son las gatas durante el parto, pues mediante el ronroneo ellas sienten menos dolor, ya que esto ayuda a liberar endorfinas, hormonas que se liberan para sentir bienestar.
  5. Llamar tu atención: Debido a que los gatos suelen ronronear como forma de corresponder a los gestos de cariño de sus amos, demostrando satisfacción. Más adelante suelen descubrir que este gesto será eficiente a la hora de llamar tu atención. Ya sea para recibir comida, agua, jugar o simplemente más afecto.
  6. Como forma de auto curación: Pues un estudio científico demostró que los ronroneos normalmente tienen una frecuencia que está entre 25 y 100 HZ. Nivel de frecuencia que sirve para promover la curación de los huesos y el alivio del dolor en los músculos. Por esta razón, los gatos ronronean también en el momento justo antes de morir.
  7. Como una forma de ejercicio: Mediante el ronroneo los gatos suelen ejercitarse. Ya que las vibraciones producidas ayudarán a estimular sus músculos y sus articulaciones.

¿Por qué hay gatos que no ronronean?

Debido a que el ronroneo es una característica tan popular en los gatos, es común que si nuestro gato no presenta este comportamiento sea algo que llame nuestra atención. Pero debes saber que los gatos que no ronronean, muchas veces no es que no lo hagan, sino simplemente que lo hacen de una forma tan bajita y suave que no podemos escucharlos. Muchas veces es necesario palpar su pecho para sentir las vibraciones o acercarnos mucho para alcanzar a escuchar algún sonido. Pero no debes alarmarte pues todos los gatos ronronean de diferentes formas y cada uno tiene su estilo.

En caso de que tu gato no ronronee de ninguna forma, debes saber que hay gatos que simplemente no acogen este comportamiento. Pero tampoco es un motivo de preocupación, pues esto será una cuestión de carácter o personalidad. Ellos son animales independientes que pueden llegar a escoger su forma de comunicación o como expresar lo que quieren.gatos-que-no-ronronean

¿Por qué ronronean los gatos bebes?

Los gatitos suelen empezar a ronronear 2 o 3 días después de su nacimiento y esta será la forma de comunicación con su madre y sus hermanos. Los gatos bebes ronronean también por que, al estar amamantando, no pueden maullar, así que se expresarán mediante el ronroneo.

La madre ronroneará en el momento de parir a sus gatitos, pues aunque los gatos al nacer son sordos y ciegos, ellos pueden sentir las vibraciones en el pecho de su madre. Además, servirá como guía hacia su vientre para la alimentación.por-que-ronronean-los-gatos-bebes

¿Por qué los gatos ronronean en la noche o cuando duermen?

Los gatos ronronean en la noche o cuando están durmiendo debido a que ellos utilizan el ronroneo como una expresión de satisfacción, bienestar o máxima relajación. Así que esto solo será una señal de que están disfrutando de una placentera siesta. Por esta razón es tan común que muchos gatos ronroneen mientras están dormidos.

Por último, debes saber que a medida que pasa el tiempo y se estrecha más la relación que tienes con tu gato, aprenderás a entenderlo y a saber que es lo que quiere o necesita. Pues los ronroneos no siempre son iguales, algunos serán más fuertes o más suaves. Con vibraciones más aceleradas o más lentas y cada forma de ronronear tendrá un significado diferente para tu gato. Así que lo ideal es que aprendas a identificar cada comportamiento para saber que es lo que intenta decirte tu minino.

Esperamos que hayas aprendido acerca de ¿Por qué ronronean los gatos? después de leer este artículo y si llegó a llamar tu atención puedas compartirlo en redes sociales para que otros catlovers puedan aprender también.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en