¿Por qué los perros comen pasto?

por-que-los-perros-comen-pasto

miércoles 29 abril, 2020

¿Por qué mi perro come pasto? Estamos seguros de que más de una vez has llegado a hacerte esta pregunta al ver a tu perro masticando pasto durante un paseo casual en el parque.

Pero debes saber que no existe una explicación única para responder esta pregunta que se hacen todos los padres perrunos, pues las teorías son variadas.

Es por esta razón, que hemos escrito un artículo donde no solo te contaremos acerca del por qué los perros comen pasto. Sino además te contaremos la verdad sobre ciertos mitos que han surgido en relación con el pasto y los perros.

Mi perro come pasto

La pregunta por qué mi perro come pasto, es una inquietud que llega comúnmente a los consultorios veterinarios de todo el mundo. Consulta que se genera principalmente por lo curioso que resulta el ver a un perro pastando como si fuera una vaca.

Lo cierto aquí es que el comer pasto puede tomarse como una costumbre heredada de los antepasados de los perros, los cuales utilizaban este hábito como una forma perfecta para aprovecharse de ciertos nutrientes que se encuentran en las hierbas.

Sin embargo, será importante aclarar a ciencia cierta cuáles son los beneficios que trae este hábito para los perros y en especial cuáles son las precauciones que los padres perrunos deben tener en cuenta a la hora de ver a sus hijos peludos haciéndolo.mi-perro-come-pasto

Pasto y perros

Algunos estudios indican que los perros que suelen sentirse más incitados a ingerir pasto son los cachorros o perros jóvenes. Por ello este hábito suele manifestarse como signo de aburrimiento en ellos.

En relación al pasto y a los perros han surgido diversos mitos que a pesar de tener en parte un sentido común, no llegan a ser del todo ciertos. Las creencias más comunes acerca del por qué los perros comen pasto suelen ser:

  • Aburrimiento: El masticar pasto puede detectarse como un signo de aburrimiento en los cachorros. Pues sienten ansiedad y por ello pueden empezar a tener este hábito. En este caso lo más recomendable es que incentives en juego en tu cachorro y los momentos de ocio con él.
  • Sentirse hambrientos: El hambre es uno de los principales motivos para consumir pasto. Ya que puede tomarse como una intensión de picar o aprovechar el consumo de un snack que se encuentra a su total disponibilidad.
  • Por ansiedad: La ansiedad puede generarse a causa del aburrimiento. Así que si puede tomarse como una de las razones por las cuales los perros disfrutan masticando pasto.
  • Por tener deficiencias nutricionales: Aunque es un mito común que los perros coman pasto por presentar deficiencias nutricionales, esto es algo que no se encuentra comprobado por estudios profesionales.
  • Deficiencia de fibra: El buscar fibra en el pasto es considerado uno de los principales motivos por los cuales los perros comen pasto. Ya que el alto contenido de materia fibrosa en el pasto, la hierba y otros forrajes favorecen su digestión.
  • Por el hábito de masticar: Más allá de tener el hábito de masticar, el masticar pasto puede ser señal de sentirse hambrientos.
  • Para inducirse el vómito: A pesar de ser un mito común no existen pruebas que demuestren que los perros puedan incurrir en este hábito para ocasionarse el vómito. De hecho, solo un 25% de los perros que suelen ingerir pasto tiende a vomitar.pasto-y-perros

Te puede interesar: ¿Por qué los perros comen popo?

A continuación, encontrarás respuesta a otras dudas comunes que suelen inquietar a los padres perrunos.

¿Es malo que los perros coman pasto?

Debes saber que el comer pasto no es malo para los perros. Tampoco es señal de problemas de comportamiento o conducta. Es simplemente un hábito normal, que tienden a tener por instinto heredado de sus antepasados cánidos.

Lo malo de este hábito puede ser que el pasto que ingiera sea de dudosa procedencia o proveniente de zonas desconocidas para ti. Pues puede correr el peligro de que haya sido roseado con pesticidas previamente.

Si se te hace complicado controlar esta conducta en tu perro cada vez que salen a dar un paseo, nuestra recomendación es incrementar su ingesta de fibra en su alimentación diaria.es-malo-que-los-perros-coman-pasto

¿Es bueno que mi perro coma pasto?

El pasto posee nutrientes especiales que son aprovechados por los perros al ingerirlo. Por ello es un hábito normal y beneficioso para ellos, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones.es-bueno-que-mi-perro-coma-pasto

¿Los perros se purgan con pasto?

El preguntarse si los perros comen pasto para desparasitarse, es bastante común. Y lo cierto es que aunque no está comprobado que los perros lleguen a ingerir pasto con el fin de purgarse, si es cierto que el ayudarlos a deshacerse de los molestos parásitos internos es uno de los beneficios que les trae el comer pasto.

Todo sucede gracias a la materia fibrosa, la cual promueve el movimiento intestinal y envuelve a los parásitos internos o gusanos que puedan estar habitando en el tracto intestinal, eliminándolos por medio de las heces. Sin embargo NO es considerado una forma de desparasitación ya que no tiene los componentes efectivos para eliminar los parásitos internos de forma segura y adecuadalos-perros-se-purgan-con-pasto

Mi perro come pasto y hace caca con sangre

Aunque el hábito de comer pasto resulte bastante común en la mayoría de los perros, es importante que sepas que la presencia de sangre en sus heces o en el vómito no es para nada normal. Incluso puede ser consecuencia de haber ingerido algún elemento tóxico y por ello será necesario llevarlo con un veterinario experto para que sea examinado a tiempo.

Hacemos este tipo de recomendación teniendo en cuenta que una de las principales precauciones que debes tener en cuenta si tu perro come pasto, es que te asegures de que el pasto proviene de un lugar seguro y de confianza. Pues de lo contrario, puede contener herbicidas o cualquier elemento tóxico utilizado en la jardinería que al ingerirlo pueda conducir a un caso de envenenamiento en perros.mi-perro-come-pasto-y-hace-caca-con-sangre

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto las dudas relacionadas con ¿Por qué los perros comen pasto? También que este artículo te haya generado tranquilidad con respecto a este hábito tan común en los perros.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en