¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

viernes 24 mayo, 2019

Suele pasar que cuando estamos disfrutando del rico sabor de un chocolate, nuestros perros se acerquen con sus tiernos ojitos esperando que les demos un bocado de lo que estamos comiendo. Sin embargo, debes saber que este se considera un alimento prohibido para ellos.

Y aunque tenemos claro que la mayoría de los dueños perrunos han escuchado en algún momento que el chocolate es un alimento perjudicial para ellos, hoy queremos contarte con claridad por que sucede esto.

Descubre exactamente por qué los perros no pueden comer chocolate, que cantidad es perjudicial para su salud y que pasa si un perro come chocolate. Sigue leyendo y aprende mucho más con nosotros.

¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

Aunque el chocolate es un sabroso y nutritivo alimento que los seres humanos podemos disfrutar, en el caso de los perros no necesariamente funciona de la misma forma. Ya que, este alimento puede ser peligroso y tóxico para los organismos de los perros.

Lo anterior, se debe a un compuesto en específico que posee el chocolate llamado Teobromina. La Teobromina es una pequeña molécula que se encuentra en el cacao, ingrediente principal del chocolate.

Dicha molécula es generada por el árbol del cacao durante el proceso de fotosíntesis, así que no es un ingrediente más que se agrega al preparar los chocolates sino un componente básico del cacao.

Y lo que sucede con la Teobromina, es que el metabolismo de los perros no tiene la capacidad de metabolizar esta molécula rápidamente, como si lo haría el organismo de un ser humano. Es decir que, durante el proceso de la digestión canina no se destruiría esta molécula en el tiempo adecuado, sino muy lentamente. Produciendo de esta forma una acumulación inapropiada de Teobromina que puede convertirse en un tóxico veneno para los perros.

el chocolate es malo para los perros

El chocolate es malo para los perros ¡NO se lo des!

Cuando por desconocimiento de los padres perrunos, por descuido o por accidente un perro llega a ingerir chocolate, el riesgo de que termine intoxicado por la teobromina del cacao dependerá de 3 factores: El tipo de chocolate, el peso del perro y la cantidad de chocolate ingerida.

Tipo de chocolate

Existen diferentes tipos de chocolate como el blanco, negro, amargo, con leche, etc. Y cada uno de ellos tiene un porcentaje de teobromina mayor o menor. Por ejemplo el chocolate blanco y el chocolate con leche tienen niveles muy bajos de esta molécula. Muy diferente es el caso de los chocolates negros y amargos, los cuales contienen mucho más cacao y por ende un nivel mucho mayor de teobromina.

Así que darle chocolate a un perro amargo o negro probablemente lo afecte de forma inmediata, sin importar el tamaño de la pieza o del perro, al ser mucho más tóxico para los perros.

Peso o tamaño del perro

El tamaño del perro es un factor fundamental, pues no es lo mismo que un perro de gran tamaño ingiera una pieza de chocolate a que lo haga un perro pequeño. En el segundo caso existiría un riesgo de intoxicación mayor, así el tamaño del chocolate ingerido sea el mismo en ambos casos.

Cantidad de chocolate ingerida

La cantidad de chocolate será determinante para que haya una intoxicación. Consumir una pequeña tableta de chocolate será muy diferente a ingerir por ejemplo una caja completa de trufas.

Por lo anterior, es importante determinar qué cantidad de chocolate se considera un peligro para los perros. Y lo cierto aquí, es que esto dependerá directamente del tamaño del perro y de la pureza o cantidad de cacao del chocolate ingerido.

Cuando ocurren este tipo de accidentes debes pensar en estos 3 factores, pues pueden suceder varios casos.

Por ejemplo si un perro pequeño consume una pequeña pieza de chocolate amargo. Por más pequeña que sea la pieza, esta puede contener grandes cantidades de Teobromina y ser un grave riesgo para él. Así que lo recomendable siempre será asistir a un veterinario. Pues un perro pequeño siempre soportará menos cantidades de cacao que un perro grande.

por que los perros no deben comer chocolate

¿Qué pasa si un perro come chocolate?

El riesgo de intoxicación que se presenta cuando un perro come chocolate dependerá de los factores anteriormente nombrados. Pues el riesgo siempre aumentará dependiendo también de la pureza del chocolate ingerido. Es decir, de la concentración de cacao que contenga.

Al ingerir chocolate más puro o con más cacao se puede provocar una intoxicación por teobromina y los primeros síntomas serán la diarrea, el vómito y demás signos asociados al envenenamiento en perros, pues el cuerpo intentará expulsar este tóxico. Una vez el perro ha ingerido el chocolate, la teobromina permanecerá en su organismo hasta 72 horas.

Cuando las cantidades ingeridas de esta molécula son más altas pueden empezar a acelerarse los latidos del corazón y empezar a producirse temblores. Incluso cuando la intoxicación se produce por dosis mucho mayores de teobromina, puede producirse la muerte inmediata del perro.

Así que, en estos casos lo ideal es no esperar a que se produzcan graves síntomas sino acudir a un veterinario para solicitar un diagnóstico. También recomendamos que en caso de que se ingiera por accidente una cantidad de chocolate considerable se provoque el vómito de la mascota, con el fin de prevenir la intoxicación.

que pasa si un perro come chocolate

Por ultimo, no olvides que lo más importante es la prevención, así que evita el suministro de chocolate a tu perro, incluso si es chocolate blanco, chocolate con frutas o azúcar o con baja cantidad de cacao, pues lo mejor siempre será evitar estas situaciones.

Esperamos que hayas aprendido después de leer este artículo acerca de por que los perros no pueden comer chocolate y que puedas compartirlo con tus amigos en caso de que haya sido interesante. ¡Síguenos en redes sociales para recibir más contenido de valor!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en