¿Por qué mi gato come mucho y siempre tiene hambre?

martes 26 octubre, 2021

El hambre excesiva en los gatos nunca es una buena señal. Más allá de las consecuencias inmediatas que pueda tener, como la obesidad, este a menudo indica la presencia de enfermedades que pueden resultar muy graves si no se tratan. 

Por eso, si tu preocupación es ¿por qué mi gato come mucho y siempre tiene hambre?, es importantísimo que leas este post y tomes medidas de acuerdo a la gravedad de la situación. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

¿Por qué los gatos comen mucho? Posibles causas 

Muchos dueños se preocupan cuando notan que sus gatos piden mucha comida, pero la mayor parte del tiempo, solamente ceden a incrementar las raciones, la frecuencia de la alimentación de la mascota e incluso el suministro de bocados durante la hora de la cena. 

Sin embargo, ¡cualquier cambio en el comportamiento habitual de un gato, incluso sus hábitos alimenticios, deben ser motivo de alarma!

El comer en exceso, o polifagia, a menudo viene aparejado de comportamientos en tu minino como:

  • Comer todo lo que le pones en el plato de una vez. 
  • Buscar comida en la cocina. 
  • Bufar o gruñir mientras le estás colocando la comida. 
  • Comer con rapidez, generando vómito luego. 
  • Pedir o robar comida de cualquier fuente a su alcance. 
  • Molestar para que se le dé más comida. 
  • Aceptar comida que antes no le gustaba. 

Estos comportamientos, pueden ser causados por alguno de los siguientes trastornos: 

Malnutrición

A veces decimos: “mi gato pide mucha comida”, pero no prestamos atención al tipo de comida que le estamos suministrando. 

Cuando un gato no se alimenta lo suficiente, o recibe una comida de baja calidad, estará constantemente buscando alimento para intentar nutrirse y saciarse. 

Es importante que, si tienes varios animales en casa, separes los recipientes de cada uno y supervises que todos coman. Además, asegúrate de estar supliendo las necesidades nutricionales y proteínicas de acuerdo a la edad de tu michipor que los gatos comen mucho

Te puede interesar: «Requerimientos nutricionales en gatos»

Ansiedad

Si tu gato se siente ansioso ante una situación que le causa estrés, como la presencia de otro gato en casa, la competencia por la comida entre mascotas, una mudanza, etc. Tal vez la forma que encuentre para lidiar con dicho estado anímico sea comiendo en exceso y reclamando tu atención para que le brindes más comida. 

Analiza qué ha cambiado en el ambiente en que tu gato suele hacer su vida cotidiana –recuerda que los mininos son propensos a la rutina-, e intenta establecer una relación entre estos cambios y la transformación de los hábitos alimenticios de tu mascota. 

Aburrimiento

Los mininos pueden sufrir diversos desórdenes psicológicos, entre ellos uno aparentemente inofensivo es el aburrimiento: Es decir, tu gato pasa largas horas sin recibir estimulación por medio de juegos, interacción social, atención, etc. 

Lo cual puede causar en él una adicción a la comida, o como lo llamaríamos en términos psicológicos “conducta alimentaria anormal psicogénica”. 

Diabetes

La Diabetes Mellitus es más frecuente en gatos de mediana edad y senior, sobre todo en aquellos que sólo consumen comida seca de calidad regular (pues esta suele contener más carbohidratos y poca proteína). Por la supuesta falta de azúcar en la sangre, el gato no obtiene la energía suficiente

Verás también que su cuerpo comenzará a usar las reservas de grasa y proteína, de modo que, aunque tu gato coma mucho más, perderá peso. 

Hipertiroidismo

Los gatos ancianos son los más propensos a sufrir de una alteración en las glándulas tiroides, cuando estas se tornan hiperactivas, el metabolismo aumenta en exceso, por lo que tu gato tendrá mucha hambre. 

A pesar de esto, no engordará, sino que perderá peso y masa muscular. 

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

A veces, la causa detrás de situaciones como: “mi gato come mucho y vomita”, puede ser la E.I.I., en que el intestino se inflama, lo que provoca problemas en la digestión, causando que el cuerpo no logre descomponer y absorber los nutrientes que necesita

Por ende, el gato puede presentar un aumento en el apetito, aunque son más frecuentes los vómitos, la diarrea y la pérdida de peso. 

Parásitos internos

Los parásitos internos, gusanos planos y redondos, causan una mala absorción de los nutrientes. De ahí que el gato infestado siempre tenga hambre, además podemos apreciar un estómago hinchado en exceso o presencia de parásitos en las heces. razon por la cual un gato come mucho

Consecuencias de que un gato coma en exceso 

Cuando un gato come en exceso, es importante descartar cualquier enfermedad como las que mencionamos anteriormente. En la mayoría, habrás notado que no ocurre un aumento de peso, sino todo lo contrario. 

Y mientras esto podría parecer menos grave que la obesidad, lo cierto es que el no controlar enfermedades como la diabetes o el hipertiroidismo, podría comprometer la vida de tu michi. 

Cuando se descartan enfermedades, y el origen es psicológico, el problema es mayor, pues no es fácil de controlar con medicamentos, como las enfermedades fisiológicas. Muchas veces, por la dedicación que requieren los tratamientos conductuales, los dueños desisten y terminan cediendo a darle toda la comida que quieran los gatos.

Esto trae como consecuencia en la mayoría de casos la obesidad. Esta condición tiene repercusiones fatales en las mascotas: desde enfermedades cardíacas, hasta reflujo, esofagitis, enfermedades renales, hepáticas, etc. 

Además, cuando el exceso de peso es a causa de una alimentación con concentrado seco de gama baja, puede ocurrir una diabetes. Sin contar, claro, los problemas estomacales como vómitos y diarreas, pues el hecho de que tu gato tenga mucha hambre, no implica que su cuerpo asimile la gran cantidad de comida. consecuencias de que un gato coma en exceso 

Te puede interesar: «Mi gato está gordo ¿Qué puedo hacer?»

Consejos para tratar la adicción a la comida en gatos

Una vez sabes, que el “por qué mi gato come mucho” no está relacionado con enfermedades específicas, sino con una adicción a la comida, ansiedad o aburrimiento, te recomendamos seguir los siguientes consejos para tratar estos problemas: 

1. Busca una alimentación nutritiva y baja en calorías:

Es importante que mientras tu gato esté muy hambriento, le suministres un concentrado para gatos de alta calidad con proteínas de origen animal para que se mantenga lleno por más tiempo. En este caso un alimento seco que favorezca también el efecto de saciedad, será muy recomendado para gatos con sobrepeso, pues de ese modo podrás ir reduciendo las porciones y la frecuencia de la alimentación.

Una buena recomendación es el concentrado de Hill’s Feline Adult Light, un concentrado formulado especialmente para favorecer el cuidado de un peso saludable en gatos con tendencia al sobrepeso. 

2. No dejes comida disponible durante el día   

Para alimentar a un gato, la porción diaria debe ir de acuerdo al peso y la edad, y para no pasarte, tienes dos opciones: Le das dos comidas al día en horarios regulares, o le das la cantidad proporcional a esas dos raciones, distribuidas en pequeñas cantidades varias veces al día. 

3. No cedas a sus encantos

Por más que te rompan el corazón los maullidos de tu gato pidiéndote comida, ¡ignóralo! Mientras lo estés alimentando bien y en las cantidades adecuadas, no debes sentirte culpable. Si es necesario, vete de la habitación o enciérrate en otra. Recuerda que es por su bien, por ello será importante que no cedas. 

4. Pasa más tiempo con tu michi

Dedica tiempo a jugar e interactuar con tu gato, de ese modo, si el aburrimiento o la falta de estimulación es la causa, podrás mitigarla fácilmente. Implementa diversos juegos que lo incentiven a moverse, a los gatos les encanta jugar, así que con solo un poco de estimulación será suficiente para incitarlos al juego. consejos para tratar la adiccion a la comida en gatos

Ahora que ya sabes las posibles causas de por qué tu gato come mucho, y parece que siempre tuviera hambre, esperamos que no tardes en buscar ayuda veterinaria para hallar una solución a este problema. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para acceder a más contenido de valor sobre mascotas e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu minino. 

 

Concentrado para gatos Adult Feline Light Hills

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en