¿Por que mi gato esta vomitando? Principales causas.

mi-gato-esta-vomitando

jueves 17 enero, 2019

Uno de los principales síntomas de enfermedad en las mascotas es el vómito, en especial si es un problema estomacal. Por esta razón es normal que te alarmes y te preguntes ¿Por que mi gato esta vomitando? o ¿Que puedo hacer para ayudarlo?

Por esto debes saber las principales causas o circunstancias que pueden provocar este desagradable síntoma.

Continúa leyendo este artículo y podrás enterarte además de las causas del vómito en gatos, acerca de por que los gatos vomitan amarillo y por que los gatos vomitan pelos.

Causas del vomito en gatos.

Lo primero que debes saber, es que el vómito en los gatos así como en otras especies nunca será un comportamiento normal. Siempre será señal de que algo anda mal dentro del organismo.

Por esto, lo primero que debes hacer es empezar a recordar que comportamiento fuera de lo normal tuvo tu gato antes de empezar a vomitar, con respecto a su alimentación, si ingirió algún objeto extraño, si lo ves débil o decaído o si sus deposiciones son normales.causas del vomito en los gatos

Algunas de las causas del vomito en los gatos relacionadas con la alimentación son:

1-    Concentrado de baja calidad:

La correcta alimentación siempre será un factor principal en la vida de cualquier organismo. Por esta razón, los gatos necesitan una alimentación apropiada, con los valores nutricionales adecuados para cada uno de ellos.

Por otra parte, el vómito puede ser consecuencia de una alimentación inapropiada o de baja calidad. Es decir, que nuestros peludos pueden desarrollar alergia o rechazo a ciertas proteínas de baja calidad (carnes no aptas para humanos como: picos, uñas, piel, etc.) presentes en algunos concentrados.

2-    No variar la alimentación:

Otra causa del vomito relacionada con la alimentación, es alimentarlos con el mismo concentrado diariamente y con las mismas proteínas de siempre. Ya que ellos se acostumbran y con el tiempo irán desarrollando un rechazo interno a cualquier otro tipo de alimentación. Es importante variar su alimentación cada cierto tiempo.mi-gato-vomita

3-    Consumo en exceso de Snacks.

Los snacks o premios para los gatos y las mascotas en general son una eficiente alternativa en su educación. Sin embargo, el exceso de snacks en la alimentación diaria de nuestros peludos, puede ocasionar una inflamación gastrointestinal, cuyo principal síntoma será el vomito.

Esto se debe a que estos snacks son altamente calóricos y además contienen conservantes, colorantes y químicos. Por esto deben ser suministrados de vez en cuando, como símbolo de premio y no como parte de su dieta diaria.

4-    Consumo de leche de otra especie.

Los gatos son animales mamíferos y por ende cuando son bebes se alimentan con leche materna. Pero esta, valga la redundancia debe ser de su madre, ya que suministrar leche de otro tipo de especie puede ocasionarles problemas intestinales. Ya que, al estar en una etapa de recién nacido, no ha desarrollado las enzimas necesarias, ni produce todavía lactasa para procesar el azúcar presente en la leche producida por otras especies como la vaca.

5-    Comer o beber demasiado rápido

Los gatos al igual que los perros son animales cuadrúpedos por ende, su esófago es horizontal y al comer demasiado rápido los alimentos van directo al esfínter esofágico inferior, produciendo el vómito de los alimentos aun sin ser digeridos.

Por esta razón es importante que tu gato coma despacio y cantidades moderadas. Para esto puedes utilizar comederos especiales para gatos ansiosos que ayudan a que coman más lento.gato-vomita

Otras causas del vómito pueden ser:

1-    Problemas en el páncreas

Una deficiencia en la producción de enzimas por parte del páncreas también es una causa de vómito. Ya que la baja producción de enzimas como la amilasa, lipasa y proteasa son causa del desarrollo de la pancreatitis, cuyo primer síntoma será el vómito.

Esta es una enfermedad de cuidado, por esta razón recomendamos que en caso de observar cualquier síntoma lo lleves inmediatamente al veterinario y para prevenirla lo que puedes hacer es suministrar enzimas en su alimentación diaria, únicamente con la aprobación previa de un medico experto, pues cada caso es diferente.

2-    Intoxicación

Tanto en nuestros hogares como en la calle o en los parques pueden haber elementos extraños que nuestros felinos pueden ingerir sin que nos demos cuenta. Un ejemplo de esto son las plantas o tóxicos como herbicidas o productos de limpieza que al consumir desarrollarán inmediatamente una intoxicación que producirá el vómito en tu gato. En este caso deberás recurrir inmediatamente al veterinario para ser tratado a tiempo.

Mi gato vomita amarillo

El vómito amarillo en los gatos es consecuencia de un problema hepático y el liquido expulsado es Bilis, el cual es segregado por el hígado.

La bilis es un fluido digestivo que es almacenado en la vesícula biliar y es liberado durante el proceso de la digestión. Pues se encarga de empujar la comida hacia el intestino delgado. Sin embargo, puede ocurrir que este proceso se realice hacia la boca y no hacia el intestino delgado, produciendo este vómito de color amarillo.mi-gato-vomita-amarillo

Mi gato vomita pelos

Si tu gato vomita pelos, no te debes preocupar. Es un comportamiento común en los mininos. Los gatos utilizan su lengua para limpiar y asear su pelaje, por ende consumen cantidades de pelo que son aun más grandes durante las épocas de mudanza de pelo. Este pelaje ingerido se irá acumulando en el esófago junto con algunos alimentos y al formar un tricobezoar o bola de pelo, será expulsado mediante el vómito.

Para evitar este comportamiento o hacerlo menos recurrente lo que debes hacer es cepillar a tu gato periódicamente con el fin de retirar el pelaje muerto.

Por ultimo, te recordamos nuevamente que el vómito no es un comportamiento normal en los gatos, por lo tanto debes poner especial atención en tu peludo en caso de que veas este comportamiento y acudir donde un veterinario experto.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y dejarnos tus preguntas o comentarios. Estamos para ayudarte con tu peludo siempre.

 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en