¿Por qué mi gato estornuda tanto? Causas frecuentes

por que mi gato estornuda tanto

domingo 2 enero, 2022

Los estornudos en los gatos no suelen ser tan comunes como en nuestro caso, razón por la cual escuchar a nuestro gato estornudar puede inquietarnos, más aún cuando el estornudo se presenta de forma constante.

Estornudar es una reacción normal de la nariz ante un estímulo específico. Sin embargo, vale la pena aprender a identificar cuando algo no anda bien con la salud de tu gato y si esto se puede estar manifestando a través de los estornudos constantes.

De tal forma que, si estabas indagando en ¿por qué mi gato estornuda tanto?, en este artículo te contaremos acerca de las posibles causas y como puedes ayudarlo en caso de que algo no ande bien con su salud. 

¿Por qué estornudan los gatos?

Los estornudos en los gatos son una reacción involuntaria del sistema respiratorio que se manifiesta a través de la nariz. Básicamente, un estornudo se presenta cuando el cuerpo desea deshacerse de una irritación en la mucosa nasal generada por un agente alérgeno.

Esta es una forma que tiene el cuerpo de tu gato para limpiar los conductos nasales. Así que se puede considerar también como un mecanismo de defensa que expulsará cualquier microorganismo u agente irritante.

Estornudar es una reacción completamente normal tanto para los humanos, como para los gatos y otras mascotas. No obstante, si esta reacción involuntaria se presenta de forma persistente lo mejor será indagar en que puede estar mal y por supuesto consultar con un veterinario experto. Más adelante te contamos las causas comunes cuando un gato estornuda.por que estornudan los gatos

Mi gato estornuda mucho. Posibles causas

¿Por qué mi gato estornuda tanto? Es una pregunta común en los consultorios veterinarios, especialmente cuando los estornudos se presentan de forma muy seguida y van acompañados de otros signos como presencia de sangre en las mucosas, debilidad, inapetencia, fiebre, secreciones en los ojos, entre otros.

A continuación, te contamos acerca de las causas leves del exceso de estornudos en los gatos:

Causas leves

  • Resfriado

Las bajas fuertes de temperatura pueden ocasionar que se presenten los famosos resfriados. Normalmente, un gato resfriado reflejara signos comunes como secreciones nasales, congestión y por supuesto estornudos frecuentes.

Sin embargo, un resfriado no representará mayor peligro para su vida y después de un par de días los signos empezarán a disiparse. 

  • Alergias leves

Las alergias también se pueden manifestar en los gatos, de tal forma que, si tu gato presenta alergias a agentes alérgenos como el polen, el polvo, algún ingrediente en su comida, ácaros entre otros, los estornudos frecuentes y la rinitis serán un signo común. 

  • Polvo

La presencia de objetos extraños dentro de la nariz como el polvo, el polen o cualquier pelusa pueden estimular los receptores presentes en las fosas nasales de tu gato. Por lo cual, al detectar su presencia, el cuerpo disparará su reflejo involuntario para expulsarlo mejor conocido como estornudo. 

  • Olores fuertes

Los olores fuertes propios de perfumes, colonias, cremas, alcohol entre otros, suelen ser bastante irritantes para los gatos. Es por ello, que al detectarlos pueden empezar a estornudar de forma continua. Pues las partículas presentes en estos productos irritarán los receptores de sus fosas nasales. causas leves de estornudos en gatos

Causas de mayor gravedad

Si tu gato estornuda mucho, esto se puede deber también a causas de mayor gravedad relacionadas principalmente con infecciones virales y bacterianas. En estos casos estar al pendiente de signos adicionales a los estornudos será fundamental para lograr un diagnóstico certero. 

Dentro de las causas de mayor gravedad de los estornudos excesivos en gatos se encuentran:

  • Gripe felina

La gripe en gatos es una enfermedad de origen viral y crónica que afecta principalmente a gatitos, gatos senior, gatos no vacunados y a aquellos que estén inmunosuprimidos. 

Sus signos están asociados a alteraciones del sistema respiratorio, por ello se presentan mucosidad nasal, estornudos, tos, secreciones oculares, debilidad y falta de apetito.

  • Sida felino

Es una enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia felina que afecta el sistema inmunológico a través de la destrucción de los glóbulos rojos y blancos del gato. Algunos de los signos de la inmunodeficiencia en gatos están relacionados con fiebre, debilidad, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, gingivitis y rinitis, razón por la cual los estornudos son frecuentes. 

  • Herpes virus felino

El herpesvirus felino es también una enfermedad de origen viral que puede causar sintomatología de tipo ocular o respiratoria. 

Cuando el virus se replica en las vías nasales los signos de la enfermedad serán de tipo respiratorio, inflamando las amígdalas y produciendo rinotraqueítis. Así mismo, se presentarán estornudos y babeo excesivo.

  • Calicivirus 

Es una enfermedad producida por un virus muy contagioso que afecta principalmente a gatos en estado de inmunosupresión. Esta condición se reflejará principalmente a través de signos en el sistema respiratorio del gato como estornudos, secreciones nasales, lagrimeo constante y otros síntomas como fiebre y debilidad.

Como ves, las enfermedades asociadas a los estornudos excesivos en los gatos son de alta gravedad, por lo que vale la pena acudir a una consulta veterinaria si tu gato esta estornudando más de lo normal.

Así mismo, debes tener en cuenta que los signos de la mayoría de estas enfermedades virales son bastante similares, por ello debes asegurarte de que el veterinario realice exámenes antes de dar un diagnóstico. causas de mayor gravedad de estornudos en gatos

Te puede interesar: «Gripe en gatos. Todo sobre la gripa felina»

¿Qué hago si mi gato estornuda mucho? Algunas recomendaciones

Si tu gato esta estornudando mucho o por lo menos más de lo normal, lo primero que debes hacer es empezar a revisar que signos adicionales esta presentando. A partir de esta detección será más sencillo determinar si es un resfriado común, tal vez una alergia o si definitivamente es una enfermedad infecciosa de alta gravedad.

De tal forma que, al notar algunos de los siguientes signos adicionales a los estornudos ya tendrás un buen insumo para informar al veterinario:

  1. Secreciones nasales.
  2. Secreciones oculares.
  3. Conjuntivitis.
  4. Renitis.
  5. Fiebre.
  6. Debilidad.
  7. Vómito.
  8. Diarrea. 
  9. Falta de apetito.
  10. Vértigo.
  11. Sangre en los estornudos.
  12. Entre otros.

Una vez identificados los signos, lo ideal será que acudas de inmediato con un veterinario experto y asegurarte de que este realice diferentes exámenes para dar con un diagnóstico certero. 

Más adelante y en dependencia del diagnóstico el especialista podrá recetar un tratamiento para tratar la patología presentada, ya sea de origen viral, bacteriano o incluso si es una alergia.

En el caso de las enfermedades de origen bacteriano, probablemente el veterinario recete antibióticos, si es un problema de origen viral como el calicivirus, la gripe o sida felino el tratamiento se complica más y deberá recetar medicamentos especializados. Y por último, si se trata de una alergia podrá recetar antiestamínicos y empezar un proceso de detección del agente alérgeno causante de la reacción. 

Otro punto importante es que siempre la prevención será fundamental, por ello debes asegurarte de respetar el calendario de vacunación de tu peludo amigo con el fin de prevenirlo ante el contagio de diversas enfermedades virales como la gripe felina, el herpesvirus, entre otros. que hago si mi gato estornuda mucho

Te puede interesar: «Vacunas para Gatos. Primera vacuna, rabia, trivalente, entre otras»

Otras dudas frecuentes 

Definitivamente existen algunas situaciones más específicas que pueden generar bastante preocupación con respecto al estado de salud de un gato. De tal forma que, a continuación, hablaremos sobre los casos más frecuentes que pueden presentarse cuando una madre o padre de un felino se pregunta por qué mi gato estornuda tanto:

Estornudo con sangre en gatos

Cuando un gato presenta estornudos con sangre las causas pueden ser variadas. Pero, sin importar el caso lo ideal será que sea revisado por el veterinario para determinar que es y darle tratamiento.

Dentro de las principales causas de los estornudos con sangre se encuentran:

    1. Golpes previos en la nariz: Si tu gato se golpeado previamente en su carita, puede pasar que haya lastimado su nariz rompiendo algún vasito en el conducto nasal.
    2. Objetos extraños dentro de la nariz: Una obstrucción nasal a causa de un objeto extraño también es una causa probable de los estornudos normales y con sangre en los gatos. Pues puede suceder que cualquiera sea el pequeño objeto atascado, el gato en su desespero hay intentado retirarlo a través de los estornudos e incluso con sus patas, lastimando de esta forma su nariz y con ello generando la afectación de un vaso sanguíneo en el conducto nasal.
    3. Infecciones: Este último caso es el más complejo y nuestra recomendación es que busques ayuda médica inmediata. El sangrado por infecciones se puede dar por causas de origen bacteriano o fúngico, por ello se debe combatir dicha infección lo antes posible. 

Mi gato estornuda y tiene diarrea

Los estornudos en conjunto con un cuadro de diarrea son propios de las infecciones o enfermedades de origen viral. En esto casos el gato además, podrá presentar inapetencia, fiebre, malestar general y secreciones nasales como síntomas adicionales.

Recuerda que las enfermedades de origen viral normalmente afectan a los gatitos y gatos sin vacunar, por ello la vacunación temprana y a tiempo es completamente necesaria para prevenirlos del contagio con entes virales.

Conjuntivitis y estornudos en gatos

Cuando un gato presenta conjuntivitis como signo adicional a los estornudos probablemente estará presentando un cuadro de gripe felina, es decir, un síndrome que afecta la parte superior del sistema respiratorio de los gatos.

Adicional a la conjuntivitis el gato podrá presentar descargas nasales y oculares, fiebre, babeo excesivo entre otros. 

La gripa felina es una condición crónica que de no ser tratada puede llevar al gato enfermo a la muerte. Así que debes ser muy precavido con este tipo de afecciones virales. dudas frecuentes cuando un gato estornuda mucho

Te puede interesar: «Conjuntivitis en gatos. Causas, signos y tratamiento»

Como ves, los estornudos constantes pueden ser consecuencia de cuadros clínicos tanto leves como graves, por lo que la asistencia veterinaria podrá ayudarte a tener un diagnóstico y tratamiento temprano.

¿Por qué mi gato estornuda tanto? Causas frecuentes

Esperamos que después de leer este post hayas resuelto tus dudas si ves a tu gato estornudar mucho. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para recibir más contenido de valor relacionado con salud de tu mascota. Así mismo ingresar a nuestra tienda online www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu gato. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en