La Corporación Mundial de la Mujer y Agrocampo trabajando por el empoderamiento femenino

martes 2 agosto, 2022

Trabajar por la igualdad de género es un objetivo de desarrollo sostenible fundamental, no solo para mejorar los derechos y calidad de vida de mujeres y niñas, sino para contribuir al desarrollo social y económico del país.

Este es un objetivo que tanto la Corporación Mundial de la Mujer como Agrocampo tienen bastante claro, y por ello trabajan día a día por contribuir al empoderamiento femenino en el campo y en sectores vulnerables del territorio colombiano.

A continuación, te contamos por qué es tan importante trabajar por el empoderamiento femenino, la brecha de género y qué acciones se están llevando a cabo desde ambas organizaciones para lograrlo.

¿Por qué buscar el empoderamiento femenino?

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población y, por tanto, también la mitad del potencial de trabajo. Por lo que, la desigualdad de género al privarlas de acceder a diferentes oportunidades educativas y laborales, constituye un estancamiento social y económico.

Una encuesta realizada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH – 2018) demostró que en Colombia el 50% de las mujeres están desvinculadas del mercado laboral, por lo que la probabilidad de que una mujer no cuente con ingresos propios es 3 veces mayor a la de un hombre. 

Tristemente, este tipo de problemáticas están mucho más arraigadas en sectores vulnerables del país y en el campo, donde muchas mujeres desde temprana edad sufren desventajas en temas de educación. Por ende, la falta de capacitación a futuro les impide involucrarse en el sector laboral.

En resumen, trabajar por el empoderamiento femenino y eliminar la brecha de desigualdad de género resulta fundamental para impulsar el desarrollo social y por supuesto promover el desarrollo económico de los países.por que buscar el empoderamiento femenino

¿Qué podemos hacer como sociedad para trabajar por el empoderamiento femenino?

Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres desde que son pequeñas es fundamental para trabajar por una sociedad desarrollada, con menos índices de pobreza y con mayor educación. 

El núcleo de la sociedad es la familia y por ende a la hora de buscar cómo aportar al empoderamiento femenino, la respuesta está en la educación y los valores que enseñamos a nuestros hijos desde su nacimiento.

Si tienes una hija, debes empoderarla y animarla a capacitarse de forma continua, si tienes un hijo enséñale el valor y el respeto por las mujeres, así como también la importancia de la igualdad. De esta forma empezaremos a luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que existen hacia el género femenino sin razón alguna. 

De igual forma, puedes sumarte a muchas causas encaminadas en apoyar a emprendedoras y empresarias que trabajan día a día por mejorar sus condiciones de vida y las de muchas familias que de ellas dependen. Anímate a apoyar proyectos liderados por mujeres empresarias, indígenas, desplazadas, mujeres cabezas de familia o en condiciones de vulnerabilidad.como trabajar por el empoderamiento femenino

Acciones por el empoderamiento femenino de La Corporación Mundial de la Mujer y Agrocampo

Por fortuna, existen organizaciones que trabajan día a día por empoderar a las mujeres y romper la brecha de la desigualdad. Una de ellas es la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, cuya misión es ser agentes de cambio que impulsen el desarrollo social y productivo de las familias en todo el territorio nacional. 

Para ello cuenta con diferentes programas de capacitación, servicios de formación y proyectos para lograr el fortalecimiento empresarial de aquellas personas y comunidades interesadas en sacar adelante sus emprendimientos. Mitigando así, el riesgo al fracaso empresarial. 

Uno de estos programas es “Formación en Acceso a Mercados” un programa que busca conectar de forma estratégica a la comunidad de empresarios vinculados a la organización con potenciales mercados y empresas, a través de diferentes canales de ventas. 

Es aquí donde Agrocampo, como compañía con un objetivo de responsabilidad social se integra desde hace más de 11 años a trabajar de la mano de la corporación de la mujer en promover diferentes proyectos que buscan no solo el desarrollo social de la población vulnerable sino además el compromiso con el medio ambiente. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el programa de responsabilidad social de Agrocampo desde hace más de 30 años apoya diferentes programas que buscan el desarrollo social y sostenible del país, con el objetivo de liderar el cambio hacia un mundo mejor. 

Tan es así que, gracias a esta labor, en el año 2017 Nidia Esperanza Coy, gerente general de Agrocampo, fue galardonada con el premio Women Together. Un especial reconocimiento que premia a las personas o empresas que apuestan por el desarrollo sostenible y el compromiso social de las comunidades más vulnerables. premio woman together agrocampo

La entrega del premio se llevó a cabo en el salón Oval de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 25 de abril del año 2017 y para la compañía fue una motivación más para seguir trabajando y continuar con la firme convicción de que el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la educación continua contribuyen al desarrollo de la sociedad y el mejoramiento de las condiciones de vida. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en