Profilaxis en perros ¿Cuándo implementarla?

martes 6 abril, 2021

La profilaxis en perros es un procedimiento de limpieza dental que se realiza en los canes a través de vibraciones ultrasonido. Usualmente se recomienda implementarlo al menos una vez al año, con el fin de retirar las acumulaciones de sarro y placa bacteriana presentes en los dientes. 

Y aunque es una de las técnicas de salud oral más efectiva para los perros, es un procedimiento que requiere el uso de anestesia general, por lo cual, vale la pena implementar acciones de higiene dental en tu perro antes de recurrir a una profilaxis.

En este artículo, te contaremos acerca de la profilaxis en perros y la importancia que tiene este procedimiento para la salud oral de los canes. 

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

¿Qué es la profilaxis dental en perros? 

La profilaxis dental es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general en los perros para limpiar sus dientes a profundidad, con el fin de retirar todo rastro de acumulaciones de placa bacteriana. 

Dicho procedimiento se lleva a cabo para prevenir al perro de desarrollar enfermedades orales como la gingivitis. Las cuales pueden poner en peligro incluso la vida del perro, cuando se dejan evolucionar. 

La salud oral es un aspecto importante en el cuidado de las mascotas, por ello los veterinarios recomiendan realizar la profilaxis al menos 1 vez al año. En especial, en perros adultos mayores, los cuales poseen predisposición a desarrollar infecciones bucales por el desgaste dental preexistente.que es la profilaxis dental en perros

Importancia de la profilaxis en perros 

La importancia de un procedimiento como la profilaxis para los perros es bastante alta. Tanto a la hora de tratar una infección como a la hora de buscar prevenir el desarrollo de un problema bucal. Pues, es la técnica de limpieza oral más efectiva para retirar la placa bacteriana a profundidad.

Adicionalmente, la importancia de la profilaxis radica en:

  • Evitar el desarrollo de enfermedades periodontales y gingivales como gingivitis, caries, periodontitis, entre otras.
  • Es un procedimiento rápido y sin dolor al realizarse con anestesia general. 
  • Ayuda a proteger el esmalte dental, lo cual crea una disminución del desgaste de las piezas dentales.
  • Disminuye los problemas de halitosis o mal aliento al limpiar las acumulaciones de placa bacteriana. importancia de la profilaxis en perros

¿Cuándo es necesaria y cuando se debe implementar una profilaxis? 

Como lo mencionamos anteriormente, la profilaxis no solo es un procedimiento que se emplee para tratar una infección dental, sino, también para prevenir su desarrollo.

Por lo cual, una profilaxis puede realizarse cada uno o dos años dependiendo del caso en específico. Pues existen, razas de perros con mayor tendencia a acumular sarro en las piezas dentales como lo son los Yorkshire Terrier o los Chihuahua.

A la hora de hablar de cuando es necesario un procedimiento de profilaxis o más bien obligatorio, es cuando el perro presenta:

  • Piezas dentales amarillas o con tonalidades verdes e incluso cafés. 
  • Encías enrojecidas inflamadas. Lo cual quiere decir que los dientes se encuentran cubiertos por placa bacteriana y que hay infección en la encías o gingivitis. 
  • Dolor al comer e inapetencia. Rechazar la comida puede ser una señal de problemas orales, debido al dolor que sienten al masticar cada bocado. 

Con respecto a lo anterior, se debe resaltar que otro signo importante que indica que un perro puede requerir una profilaxis, es detectar mal aliento o halitosis. 

De tal forma, que al tener presente estos indicios lo recomendable es que el perro sea revisado por un veterinario, con el fin de determinar si es necesaria una profilaxis.

Pues en caso de dejarse avanzar la infección, se puede incurrir en la pérdida de piezas dentales e incluso en la adquisición de graves enfermedades. Ya que, al perder un diente, la raíz de este queda expuesta y con ello las bacterias causantes de la infección tienen entrada al torrente sanguíneo.cuando se debe implementar una profilaxis en un perro

Te puede interesar:«Pérdida de piezas dentales en perros»

4 recomendaciones de cuidado dental para perros 

Como lo hemos mencionado antes, la profilaxis es un procedimiento que requiere de aplicación de anestesia general. Por ende, en casos particulares de perros con cuadros clínicos preexistentes donde la anestesia no es recomendada, vale la pena implementar diversos hábitos de higiene oral, antes de tener que recurrir a una profilaxis.

De tal forma, que incurramos en mantener una boca limpia, libre de sarro y de placa. Y aunque suene demasiado ideal lo anterior, lo cierto es que existen diversos métodos para cuidar la salud oral de nuestros perros, sin que ellos se den cuenta. 

Incluso algunos que no serán para nada engorrosos y por el contrario limpiarán su boca mientras se divierten.

A continuación, te mencionamos nuestras principales recomendaciones de cuidado oral para perros:

1. Cepillar los dientes de tu perro

Aunque la mayoría de los perros no disfrutan este proceso, cepillar sus dientes es un cuidado de rutina y obligatorio. No es necesario realizarlo todos los días, pero si recomendamos que cepilles sus dientes al menos 1 vez por semana. 

Para llevarlo a cabo debes utilizar un cepillo de dientes especial y crema dental para perros. Pues ellos tragan la espuma así que una pasta dental para humano podría ser perjudicial para su salud. recomendaciones de cuidado dental para perros

Te puede interesar: “¿Cómo cepillar los dientes a un perro? 6 Consejos de salud oral”

2. Utilizar aditivos para el agua

Los aditivos para el agua pueden ser una buena opción. Estos productos poseen fórmulas con componentes especiales que favorecen la eliminación de las bacterias causantes de la placa. 

Se agrega en el agua la porción exacta y el perro lo consume sin darse cuenta al hidratarse. Además, es una alternativa para aquellos perros con problemas de halitosis. 

3. Snacks para perro de cuidado dental

Los snacks para perro de cuidado oral son el método ideal para hacer de la limpieza bucal un momento no solo sabroso sino también divertido. Este tipo de snacks poseen diferentes aspectos que ayudan a limpiar los dientes mientras el perro mastica. Entre los cuales se encuentran:

  • La forma del snack posee ranuras y diseños adecuados para que mientras el perro muerde llegue a espacios difíciles de acceder.
  • Poseen texturas especiales que masajean las encías favoreciendo la salud gingival. 
  • Cuentan con sabor a menta, que favorece un aliento fresco.

Existen diferentes marcas de snacks de muy buena calidad. Una de ellas es Doglicious Dental Fresh, pues posee excelentes propiedades para cuidar a tu perro mientras saborea su delicioso Snack. Retirando las acumulaciones de sarro y previniendo la formación de la placa bacteriana. 

4. Juguetes para perro de cuidado dental

Los juguetes para perros al igual que los snacks, son alternativas de cuidado oral que los perros disfrutan de sobremanera. Estos juguetes están elaborados a partir de insumos que favorecen la limpieza de los dientes mientras los perros lo mastican

La mayoría de ellos cuenta con diferentes formas y texturas que ayudan a limpiar las piezas dentales, masajeando las encías sin maltratarlas gracias a su composición blanda. Así como también con telas y cuerdas de nylon ideales para retirar el sarro acumulado al funcionar como una especie de seda dental. 

Recuerda que no todos los perros son iguales y por ello debes implementar el método de cuidado dental que más se ajuste a sus necesidades.cuidado-dental-perros

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la Profilaxis en perros, su importancia y cuando es importante implementarla. Sin embargo, este artículo es meramente informativo y por ello nuestro principal consejo es que tu perro siempre sea revisado por un veterinario experto para chequear cualquier dificultad relacionada con su salud. 

No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCO

Dog Licious Snack Perro Dental Fresh 65 g

Ver producto

Dog Licious Snack Perro Training 65 g

Ver producto

Dog Licious Snack Perro Pollo 65 g

Ver producto

Dog Licious Snack Perro T-Bone 65 g

Ver producto

Dog Licious Snack Perro T-Bone 65 g

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en