¿Qué darle de comer a un gatito?

miércoles 5 mayo, 2021

Adoptar un gato por primera vez, especialmente si se encuentra en etapa de gatito, es un acto que suele generar diversas dudas y preocupaciones afines a sus cuidados. Especialmente todas aquellas relacionadas con su alimentación.

¿Qué darle de comer a un gatito? ¿Cuántas veces al día comen? ¿Qué cantidad de alimento? Entre otras, son algunas de las más comunes. 

Por lo cual, a continuación, te contaremos acerca de la alimentación de gatitos o gatos bebés. Con este artículo podrás solucionar tus dudas y podrás brindarle una nutrición óptima al nuevo miembro de la familia. 

Alimentación en gatos bebes

Tener claro todos los aspectos relacionados con la alimentación de un gatito, será el punto de partida para empezar a cuidarlo. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que proporcionar una nutrición balanceada será la base de un sano crecimiento y desarrollo. Y también de la importancia que implica suministrar el tipo de alimento adecuado para el cuidado de su salud.

Para un gato en etapa de desarrollo será fundamental recibir cantidades de nutrientes específicos y balanceados tales como proteínas, fibras, minerales, carbohidratos, y demás componentes en los cuales se hará énfasis más adelante.

Así mismo se debe tener en cuenta, que más allá de la cantidad de alimento o la marca del producto, lo primordial será que este sea de calidad y apropiado para su etapa. Pues los gatos bebés necesitan nutrientes extra que suplan sus necesidades.alimentacion en gatos bebes

¿Cómo alimentar un gatito? 

Para empezar a indicarte el paso a paso a la hora de alimentar un gatito, lo primero será iniciar por aclararte que los gatitos pueden encontrarse en 2 diferentes etapas, según su tiempo de vida. 

Lo anterior hace referencia a las etapas que se dividen a partir del destete o separación de su madre. Por lo que tenemos gatitos recién nacidos que aún se alimentan de leche materna y los gatitos jóvenes alimentados a partir de comida seca.

Como puedes ver, son casos bastante diferentes y por ello resulta fundamental aprender en que consiste cada proceso de nutrición. alimento-para-gatos-pequeños

Gatitos bebes recién nacidos

Los gatitos recién nacidos aún no han sido destetados, es decir, que su alimentación todavía está basada en la leche materna. Por lo que se recomienda que el gato sea separado de su madre posterior a cumplir el primer mes y medio de vida.

Sin embargo, puede suceder que por diferentes motivos esto se dé de manera prematura y, por ende, tengamos que alimentarlos nosotros mismos. De tal forma que estos casos tendremos que suministrar un lacto-reemplazador para nutrirlo.

Los lacto-reemplazadores son productos que sustituyen la leche materna. Es decir, que es leche especialmente formulada para gatos bebes, la cual debe ser obligatoriamente suministrada. Pues a temprana edad no estarán listos para consumir alimento seco.

Es importante tener en cuenta que suministrar leche de vaca u otros tipos de leche será algo completamente desfavorable. Esto debido a que los pequeños estómagos de los gatitos no están completamente desarrollados y tampoco cuentan con enzimas para digerir compuestos como la lactosa. 

¿Cómo alimentar un gato bebe? 

Como fue mencionado anteriormente, la alimentación de un gato bebe estará basada en leche para gatitos o lactoreemplazadores. Así que debes seguir las siguientes instrucciones para suministrarla:

  1. Contar con una jeringa, tetero pequeño o una bolsa con un pequeño agujero en una esquina.
  2. Preparar de 10 ml a 20 ml de leche tibia. La temperatura es muy importante
  3. Tomar la leche con la jeringa o el implemento con el que cuentes en casa e ir suministrando pequeñas porciones de leche.
  4. Ten a la mano un pañito, pues la leche puede derramarse mientras el gatito aprende a succionar.
  5. Un gatito recien nacido debe ser alimentado cada 3 o 4 horas.  como alimentar a un gato bebe

Te puede interesar: «¿Como cuidar un gato bebe? Todo lo que debes saber»

Gatito  

Una gata después de parir producirá leche por aproximadamente un mes, por ende, al cumplir este tiempo la producción de leche se detiene y por ello los gatitos empiezan a buscar otras fuentes de alimento. 

Es por lo que los gatitos después del destete deben nutrirse a partir de un alimento especialmente formulado para ellos según su etapa. 

Resulta importante tener en cuenta que el destete o cambio de la lactancia a la alimentación sólida, no ocurrirá en un momento en específico, sino que se dará durante un periodo de transición. 

Este periodo de transición debe realizarse con calma, pues cambiar drásticamente el tipo de alimento puede causarles estrés y malestar. Lo recomendable será, suministrar el concentrado para gatitos a la madre, con el fin de que sus crías vayan interactuando con estos sabores.

Los concentrados con fórmulas especiales para gatitos también poseen la composición ideal para nutrir a las hembras gestantes y lactantes. De tal forma que podrás suministrar el mismo concentrado tanto a la madre como al gatito joven sin problema. 

¿Cómo alimentar a un gatito de un mes?

Para alimentar a un gatito que haya superado el primer mes de vida debes utilizar un concentrado para gatitos de calidad. 

Un gato de un mes aún será muy pequeño y frágil por lo que les costará morder y masticar el alimento seco. De tal forma que durante esta etapa y hasta que cumpla 2 meses de vida nuestra recomendación es humedecer las croquetas.

Para suavizar las croquetas puedes utilizar agua o un poco de la fórmula lactoreemplazadora combinada con agua. 

Adicionalmente, debes tener en cuenta que los gatitos tendrán que ser alimentados 3 veces al día. Y para medir las cantidades te recomendamos revisar la cantidad definida en el empaque según su edad y peso. Pues la cantidad puede variar según la marca escogida.como alimentar a un gatito de un mes

Gatitos jóvenes

La alimentación de los gatitos jóvenes, es decir, a partir de los 2 meses de vida, estará basada en alimento seco o concentrado para gatitos seco. 

Para evitar un cambio drástico entre alimento humedecido y las croquetas secas, lo que puedes hacer es ir disminuyendo prolongadamente la cantidad de agua con la que usualmente suavizas las croquetas. De tal forma que el cambio se realice paso a paso.

Un gatito joven debe ser alimentado de 3 veces al día y el agua fresca debe estar a su disposición de forma permanente.alimentar a un gatito joven

Te puede interesar: «¿Qué significa soñar con gatos bebes»

Requerimientos de un alimento para gatos bebes 

Los concentrados para gatitos o gatos bebes deben contar con componentes esenciales y en el balance adecuado para proporcionar una nutrición completa que soporte su etapa de desarrollo y crecimiento.

Así mismo hay que tener claro que los ingredientes de un concentrado para gatos adultos y uno para gatitos serán los mismos. La diferencia entre ambos productos radicará en las cantidades de cada componente.

  • Proteínas: Los concentrados para gatitos cuentan con un mayor nivel proteico. Pues los músculos se encuentran en crecimiento, de tal forma que el valor de proteína corresponderá a un valor mayor o igual a un 32%.
  • Contenido de DHA y ácidos grasos: componentes esenciales para la formación del cerebro y de la vista.
  • Probióticos y prebióticos para favorecer la formación de la flora intestinal y la absorción de nutrientes.
  • Mayor % calórico que un concentrado para adultos: debido a que los gatitos cuentan con un ritmo de vida mucho más activo. 
  • Taurina: como aminoácido esencial en la alimentación de los gatitos. Favorecerá la formación de la retina, del corazón, entre otros. 

A la hora de buscar un concentrado para gatitos de calidad, se debe tener presente que el mejor será el que cuente con proteína de calidad y que aporte un sano equilibrio entre proteínas, calorías y sabor palatable.requerimientos de un alimento para gatos bebes

De tal forma, que si te estas preguntando qué darle de comer a un gatito, debes saber que escoger una marca de confianza a la hora de adquirir un alimento para tu gatito será necesario. En este caso, podemos recomendar el concentrado para gatitos Kitten de la línea Science Diet de Hills. Pues es un alimento para gatitos cuidadosamente formulado para suplir las necesidades de desarrollo de los gatitos. 

No olvides que a la hora de escoger lo mejor para tu mascota siempre debes consultar con un veterinario experto. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas relacionadas con qué darle de comer a un gatito. No olvides estar al tanto de nuestras redes sociales @AgrocampoCO y nuestra página web www.agrocampo.com.co.

Hills Feline kitten liver chiken en lata

Ver producto

Hills Feline indoor chicken en lata

Ver producto

Hills Science Diet Concentrado Gatitos

Ver producto

Hills Feline Kitten Indoor

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en