¿Qué hacer cuando una gata tiene gatitos?

como ayudar a una gata a parir

viernes 17 diciembre, 2021

La llegada de una camada de gatitos es uno de los sucesos más emocionantes que puedes vivir como dueña(o)de una gata. Sin embargo, comprendemos que los nervios de ser un abuelo(a) gatuno (a) primerizo(a) te puedan invadir y que te preguntes qué hacer cuando una gata tiene gatitos

Si adoptaste a una gata embarazada, y sospechas que no es su primera camada, quizás te calme su experiencia. Pero, ¡¿qué hacer si ella también es primeriza?! 

Ante todo, calma. Pues en este artículo te contaremos qué hacer para ayudar a tu gata con su parto y el cuidado de sus gatitos. ¡Toma nota!

También te puede interesar: 6 consejos para ayudar a una gata a parir

Parto de una gata 

El embarazo de las gatas tiene una duración de 9 semanas. Durante ese tiempo ocurren cambios físicos y en su comportamiento completamente normales y asociados al periodo de gestación.

Además del agrandamiento del vientre, que comienza a ser perceptible alrededor de las 4 semanas, del endurecimiento y cambio de coloración de las mamas. Ella también comerá y beberá más, decreciendo bastante su nivel de actividad, a menos que sea una gata joven o de una raza sumamente activa como la siamesa.  

Ahora bien, cuando ya esté cerca el momento del parto, notarás que se vuelve algo más intranquila y buscará un lugar para dar a luz, incluso semanas antes de que esto ocurra. Presta atención a partir de ese período y pon en práctica los siguientes consejos. 

¿Cómo ayudarla? 

Lamentamos decepcionarte si creías que ibas a asistir como enfermero(a) al parto de tu gata y primeras semanas de vida de sus gatitos. En ese sentido, las gatas tienen una experticia innata en cuestiones de maternidad. Y a menos que estén sometidas a un estrés excesivo o se encuentren en estado de desnutrición, serán excelentes madres. 

Eso sí, a ti te toca buscar el espacio indicado para que dé a luz. Crea un rinconcito acogedor, calentito, sin ruido ni mucho tránsito de personas, y construye para ella un nido con mantas. Coloca una cesta o caja en la que quepan tanto tu gata como sus futuras crías, cuida que tampoco sea demasiado grande para que no se sienta desprotegida e insista en buscar otro lugar. 

Además, ¡ten a mano el número de un veterinario de confianza por si algo se complica o si percibes alguna señal de aborto!como ayudar a una gata a parir

Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gata está embarazada?

Al momento del parto, la gata expulsará a cada gatito cubierto con una bolsa que contiene líquido amniótico. Enseguida la gata deberá acudir a romper la bolsa y lamerlo sobre todo en el rostro y la nariz para limpiarte el líquido y estimular su respiración. 

Si no lo hace, ponte un par de guantes de látex limpios y rompe con mucho cuidado la bolsita. Limpia con una gasa estéril la carita para eliminar cualquier resto de líquido en sus fosas nasales, y devuélveselo luego a la madre. 

Tras dar a luz a un minino, acto seguido vendrá la placenta. Debe haber una por cada gatito, pero si ves que falta alguna, no tires del cordón umbilical del gatito para sacar la placenta ni cortes el cordón tampoco, ¡llama de inmediato al veterinario! 

La gata usualmente se come las placentas para recuperar las proteínas y energía perdida durante el parto. Así que permítele comer al menos 2 o 3, según sea el tamaño de la camada. Esto le facilita también hacer el corte del cordón umbilical. 

Si la gata no lo hace, ten a mano hilo y tijeras, desinféctalos con alcohol, y luego anuda el cordón umbilical a dos centímetros de la pancita del gatito. Corta por encima del hilo y acércale la placenta a la gata para que la coma. 

Tras finalizar con todas las crías, estas buscarán engancharse al pecho de su madre. 

Si alguno no lo hace, quizás tenga algo de líquido amniótico en sus pulmones. En caso de no tener a mano una pera de succión para extraer el líquido, hazlo con tu boca –Sí, puede sonar desagradable, pero estamos hablando de una pequeña vida gatuna… ya podrás lavarte la boca luego- 

Si luego de esto aún no succiona el pecho, quizás esté muy débil, por lo que deberás alimentarlo tú misma(o). 

¿Cómo saber cuándo va a dar a luz? 

No todas las gatas actúan igual a la hora de dar a luz, pero lo más común es que la veas lamerse sus partes de forma muy insistente, justo antes de que comience a dar a luz. Luego se tumbará agitada de costado y comenzará el parto. 

¿Cuánto dura? 

Eso sí, desde el comienzo del proceso de parto, pueden pasar hasta dos horas hasta que el primer gatito comience a salir. Luego de esto, el intervalo entre un minino y otro suele ser de entre 20 y 30 minutos, pero puede demorar un poco más. 

Si notas a tu gata quejumbrosa, o que al cabo de ese tiempo no ha dado a luz aún, lo mejor es que llames a un veterinario de inmediato. parto de una gata

Cuidados después del parto de una gata 

Tras el parto, la labor será relativamente poca con respecto a los gatitos si tu gata tiene su instinto maternal bien puesto, como es el caso la mayoría de veces. Eso sí, tendrás que ocuparte de ella y de ciertos cuidados:

Gata 

Durante unas semanas previas al parto, y luego de él, te aconsejamos cambiar la alimentación de tu gata a una de cachorros, pues esta tiene más proteínas y suplementos que la de adultos: Te recomendamos el alimento Hills Kitten, que además servirá para cuando los mininos se desteten y empiecen a comer alimento sólido. 

Igualmente, puedes complementar este alimento con algo de carne de pollo o cerdo hervida sin sal, un par de veces por semana. Durante el tiempo de lactancia, tu gata no querrá despegarse de sus pequeños, por ello te recomendamos ponerle cerca del nido sus recipientes de agua, alimento y caja de arena. 

Además, evita tocar en exceso a los gatitos, puesto que las gatas suelen ser muy celosas de sus crías y podrían esconderlas si creen que las estás manipulando mucho. 

Durante unos días después del parto, notarás un líquido pegajoso y ligeramente oscuro en la vagina de tu gata. Esto es normal, pero si expulsa líquido verde o hay algo de sangre, es mejor que consultes con un profesional. 

Presta atención también a sus mamas, para evitar inflamación o quistes. En caso de que sus pechos se vean repletos de leche, pero no salga en un primer momento, dale suaves masajes y coloca paños tibios en su panza para estimular la salida del líquido. cuidados después del parto de una gata

Gatitos

Al momento de nacer, ten en cuenta que siempre hay gatitos más débiles que otros. Si, además, hay alguno con una malformación o tu gata detecta que está enfermo, ella se lo intentará comer. 

¡No la juzgues! Este comportamiento es perfectamente normal en la naturaleza. Si tu gata se ha criado en casa, está bien alimentada, ha tenido un parto natural (o sea, no cesárea), está libre de estrés y de enfermedades, las posibilidades de que se coma uno de sus gatitos son pocas, pero debes estar preparado(a) para eso. 

Si todo transcurre sin este tipo de infortunios, lo único que tendrás que hacer durante los dos primeros meses de vida de los mininos será supervisar que todos tengan acceso a las mamas de la madre, que crezcan sin percance y se vean saludables. 

Luego de transcurrido ese tiempo, será hora del destete, momento en el cual más vale que tengas a mano un buen alimento para gatitos como el que te recomendamos, y concretes una cita con el veterinario para chequear y desparasitar a los cachorros. cuidados de un gatito despues del parto

Te puede interesar: «¿Cómo cuidar un gato bebe? Todo lo que debes saber»

¡Y eso es todo! Esperamos haberte instruido lo suficiente para la llegada de los nuevos gatitos a tu hogar. Aunque, no debes olvidar lo más importante y es garantizar un hogar lleno de amor a los gatitos, si es que piensas darlos en adopción.

Esperamos que después de haber leído este artículo hayas resuelto tus dudas en relación a qué hacer cuando una gata tiene gatitos. Así mismo que nos puedas seguir en redes sociales @AgrocampoCO para recibir más contenido de valor e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu minina y sus gatitos bebes. 

 

Concentrado para gatitos Hills Kitten

Ver producto

Concentrado para gatitos Hills Kitten Indoor

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en