¿Qué nutrientes necesita un perro? Aspectos básicos sobre su alimentación

sábado 21 agosto, 2021

Cuando nos comprometemos en el cuidado de un peludito, uno de los aspectos que más nos ocupa y preocupa es su nutrición. Y es que la mayoría de padres y madres adoptivos tienden a preguntarse ¿qué nutrientes necesita un perro

Pues bien, en este post te informamos sobre los nutrientes para perros que no pueden faltar en su dieta. Y las fuentes o alimentos en los cuales suelen conseguirlos. Esto con el fin de que puedas realizar ajustes en su alimentación de la mano de un veterinario, en caso de que detectes que algo está faltando. 

Además, te comentamos por qué es tan importante que tu mascota obtenga la proporción adecuada de estos compuestos. Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Nutrientes esenciales para perros

Antes de continuar, resulta interesante conocer qué son los nutrientes:

Se trata de sustancias que constituyen una fuente de energía vital para todos los organismos vivos, y que contribuyen a su crecimiento, desarrollo y mantenimiento. La mayor parte de nutrientes se obtienen a través de los alimentos. 

Ahora bien, la cantidad y proporción que necesita un perro varía en función de la edad, el sexo, el tamaño y nivel de actividad del mismo. Asimismo, el nivel de absorción de nutrientes en los perros puede verse afectado por determinados problemas de salud, enfermedades o deficiencias. 

De cualquier modo, un perro sano debería ser capaz de obtener todos los nutrientes del alimento diario o concentrado para perros. Siempre que esté diseñado para su tamaño, edad y condición actual, y que sea de alta calidad. nutrientes esenciales para perros

A continuación, te mostramos 6 de los nutrientes esenciales para todo perro: 

Agua

Aunque no lo creas, el agua es un nutriente para perros vital, ya que de hecho representa entre el 60% y el 70% del peso corporal de un ejemplar adulto. Si bien obtienen cerca de un 10% de este nutriente de la comida seca, y hasta un 15% si su dieta combina concentrado seco con comida húmeda, esto no suele ser suficiente. 

Por eso tu mascota debe tener agua limpia disponible en todo momento, ya que una deficiencia puede dar lugar a enfermedades serias e incluso la muerte. agua esencial para los perros

Te puede interesar: «Deshidratación en perros. ¿Cómo tratarla?»

Proteína

Las proteínas son esenciales para la regeneración de células, el buen funcionamiento de órganos y tejidos, y para el equilibrio de las enzimas, los anticuerpos y las hormonas. Son imprescindibles para garantizar el crecimiento, reproducción, mantenimiento y recuperación del animal. Especialmente las hembras lactantes y embarazadas requieren un aporte proteínico mayor. 

Las principales proteínas se obtienen de fuentes animales, como son las carnes y huevos, siendo especialmente completas las provenientes de los músculos, el corazón y el pescado

Los vegetales también las proporcionan, aunque son proteínas incompletas pues carecen de determinados aminoácidos esenciales. Sin embargo, sí completan los requerimientos de otros nutrientes como las vitaminas y minerales. proteinas ensenciales para los perros

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono brindan energía al organismo, contribuyen a proteger el sistema digestivo y el reproductor. Los más importantes dentro de este grupo son la glucosa y la fibra: La primera da energía al corazón, al cerebro y al resto de órganos vitales, y la segunda ayuda a mantener la salud intestinal y la calidad de las heces. 

Los mejores tipos de fibra son los provenientes de la pulpa de remolacha, el trigo, el salvado de maíz y el arroz. Encontrándose usualmente las cantidades necesarias en los concentrados para perros y otros alimentos comerciales. 

Grasas o lípidos

Las grasas son una fuente de energía muy importante, pues contribuyen al metabolismo y transportan las vitaminas liposolubles como son la A, E, D y K. 

Por supuesto, hablamos de grasas sanas como las que provienen del aceite de pescado, aceites vegetales, etc. Una deficiencia de Omega 3 y 6 provoca disminución de la energía, problemas dermatológicos, inmunológicos, del pelaje, etc. 

Por el contrario, un exceso de grasas da lugar a problemas circulatorios, sobrecarga cardíaca y hepática. grasas esenciales para los perros

Te puede interesar: «¿Cómo darle sabor a la comida de mi perro? 5 consejos»

Vitaminas

Las vitaminas se necesitan en menor cantidad, pero si tu mascota sigue una dieta equilibrada, obtendrá estos nutrientes de la comida para perros que consume. 

Algunas de las más importantes son:

  • Vitamina A, encargada de proteger la visión y reparar los tejidos. 
  • Vitamina B, aporta fuerza y mantiene el pelaje, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. 
  • Vitamina E, contribuye al mantenimiento del sistema circulatorio y evita la proliferación de radicales libres, que son responsables de los procesos oxidativos del organismo.
  • Vitamina K, vital para el sistema inmune y el cardiovascular. 
  • Vitamina C, brinda salud a la piel, los huesos y fortalece el sistema inmune. 

Recuerda que una dieta balanceada comercial contiene todo esto. Solo el veterinario podrá determinar los tipos y la cantidad de suplementos que tu mascota necesita, según su condición particular.  

Minerales

Los minerales son fundamentales para los huesos, dientes, el metabolismo y el equilibrio de los fluidos. Durante las etapas de desarrollo y la vejez, el alimento para perros suele incluir cantidades más significativas de minerales para reforzar la salud ósea y de los tejidos. Algunos de los minerales más esenciales para los canes son:

    • Fósforo y calcio: Esenciales para la coagulación de la sangre, la secreción de hormonas, la contracción de músculos, la transmisión de los impulsos nerviosos, la estabilidad del ritmo cardíaco, etc.  
    • Sodio y potasio: Son dos de los tres electrolitos principales en el organismo canino. Se encargan de mantener el balance osmótico, transmitir los impulsos nerviosos, las contracciones musculares, etc. 
  • Hierro: El hierro es de los minerales más importantes, puesto que se encarga de transportar el oxígeno a través del cuerpo, así como de fortalecer el sistema inmune. 
  • Magnesio: Este mineral compone las enzimas, huesos y fluidos intracelulares, teniendo un efecto considerable en la transmisión neuromuscular. 
  • Cobre: Ayuda en la síntesis de los neurotransmisores, y en la formación de colágeno. Además de contribuir a la pigmentación de la piel y el pelo, así como al desarrollo de los glóbulos rojos. 
  • Zinc: Aporta al crecimiento, la cicatrización, la reproducción, la salud de la piel, la digestión de las proteínas, al reforzamiento del sistema inmune, etc.  vitaminas y minerales para los perros

¿Por qué es importante suministrar un alimento que supla las necesidades nutricionales de los perros?

Anteriormente, fue mencionado la función e importancia de los nutrientes para perros más importantes o esenciales. Sin embargo, a continuación detallamos la relevancia de estas sustancias para el organismo de tu mascota:

  • Son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la salud.
  • Aportan lo necesario para que se encuentre enérgico y pueda enfrentarse mejor a las enfermedades que podría padecer. 
  • Contribuyen al buen funcionamiento de los órganos internos y externos.
  • Previenen la deshidratación, anemia y otros padecimientos sistémicos. 
  • Durante la gestación y la lactancia, mantienen la salud de la madre y pasan en parte a los cachorros
  • Permiten que los cachorros crezcan adecuadamente y que los ancianos tengan una mejor calidad de vida. 
  • Contribuyen a construir la masa muscular y renovar las células cutáneas y sanguíneas

Es importante además apuntar, que los nutrientes deben estar dosificados según las necesidades del perro, y estar bien proporcionados. Sobre todo en casos de mala absorción de nutrientes en perros, o del hipotiroidismo en perros (que afecta el metabolismo de nutrientes).

Por lo anterior, es recomendable suministrar un concentrado para perros de alta calidad y que cuente con todos los componentes anteriormente mencionados. Más aún teniendo en cuenta, que son este tipo de productos los que garantizan el balance en las cantidades de cada nutriente. Aspecto que no se puede controlar con otro tipo de dietas como las caseras u otras dietas alternativas

Una buena opción de alimentación que además de contar con una excelente calidad, también cuentan con un precio asequible es el concentrado para perros Equilibrio. Un alimento super Premium, con líneas especializadas para perros en todas sus etapas, que lo nutrirán supliendo las necesidad nutricionales que se presentan desde que son pequeños cachorros, hasta llegar a su etapa senior. 

No obstante, debes recordar que la combinación nutricional óptima para tu peludo amigo solo la puede determinar tu veterinario. ¡Así que no dudes en consultarle tus dudas al respecto!necesidades nutricionales de los perros

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de los nutrientes esenciales para un perro. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mejor amigo.

 

Equilíbrio Perros Adultos

Ver producto

Equilíbrio Perros Adultos Razas Pequeñas 7.5 Kg

Ver producto

Equilíbrio Puppies Perros Cachorros

Ver producto

Equilíbrio Perros Adultos Razas Grandes 15 Kg

Ver producto

Equilíbrio Perros razas Pequeñas Maduros 2 Kg

Ver producto

Equilíbrio Puppies Cachorros Razas Pequeñas 2 Kg

Ver producto

Equilíbrio Perros Maduros Longevity 15 Kg

Ver producto

Equilíbrio Concentrado Perros Light 2 Kg

Ver producto

Equilíbrio Puppies Cachorros Razas Grandes 2 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en