Quemaduras solares en perros y gatos. 10 trucos para evitar y aliviar el ardor
martes 28 junio, 2022
Las quemaduras solares en perros y gatos, o también conocidas como dermatitis solar, son provocadas por la exposición en exceso a los rayos ultravioletas del sol (UV), cuando se pasa mucho tiempo debajo del mismo.
Los humanos tienden a tomar precauciones para poder protegerse del sol. Pero, ¿se debe hacer lo mismo con las mascotas? ¿Las mascotas se pueden quemar? La respuesta a estas dos preguntas es totalmente afirmativa.
Es por ello que hoy vas a conocer algunos trucos para aliviar las quemaduras solares en perros y gatos. ¡Anímate a ayudar a tu amigo!
Te puede interesar: ¿Cómo evitar un golpe de calor en perros?
¿Por qué se dan las quemaduras solares en mascotas?
Al igual que sucede con los dueños, las quemaduras solares en perros y gatos también se padecen. A pesar de que cuentan con una protección natural, gracias a su pelaje, algunos rasgos genéticos de cada raza llegan a provocar reacciones que son más intensas. Los animales que son blancos, de colores claros, de pelo corto y sin pelo son los más propensos a sufrir las alteraciones de los rayos UV.
Cuando tu mascota se encuentra al aire libre, y sin ningún tipo de protección, los rayos UV aumentan la producción de radicales libres y estrés oxidativo, los cuales dañan el ADN de la piel de tus peludos.
La exposición al sol provoca la muerte celular, logrando que se produzcan diferentes niveles de inflamación, hinchazón, enrojecimiento y otros síntomas de incomodidad. Inclusive, cuando tu perro o gato se vuelve ligeramente rosado, es un indicio de que la piel se encuentra lesionada. Con el tiempo, al dañarse el ADN, se pueden sufrir las consecuencias de aumentar los cánceres de piel.
Zonas del cuerpo y razas propensas a las quemaduras solares
Los lugares más peligrosos para los caninos y mininos son las orejas, la piel que está alrededor de los ojos, el puente de la nariz y la espalda. Además, otro lugar peligroso es el vientre, sobre todo para aquellos pequeños a quienes les gusta acostarse boca arriba para recibir sol.
Son varias las razas que suelen ser más sensibles a la luz solar, entre ellas se encuentran los beagles, los bulldogs blancos, los boxers, los whippets, los dálmatas y los gatos blancos o multicolores que tiene manchas blancas.
Por otro lado, la exposición al sol también ocasiona la sensibilidad de tu mascota, aumentando la probabilidad de que se sufra algunos problemas de salud como enfermedades crónicas de la piel, calvicie congénita, infecciones parasitarias y enfermedades autoinmunes.
Te puede interesar: 8 recomendaciones para viajar con un gato libre de estrés
10 formas de aliviar el dolor de una quemadura solar
Si tu pequeño amigo ha sufrido agotamiento por el calor o una quemadura grave, es indispensable que busques métodos que lo ayuden a aliviar el dolor y enfriar la piel. A continuación, tienes 10 formas eficaces que ayudarán a limitar el daño provocado. ¡Presta atención!
1. Aceite de coco
El aceite de coco es un calmante y humectante, por lo que puedes colocar un poco en la piel irritada, para ayudar a disminuir la irritación en la piel y la picazón.
2. Compresas y agua fría
El agua fría es uno de los mejores alivios que existen para la piel quemada por el sol. Para ayudar a tu peludito, es recomendable que mojes una toalla en agua fría y la utilices como una compresa, colocándola en las áreas de la piel que se encuentran afectadas. Esto lo puedes repetir hasta que tu canino o michi muestre signos de que se sienta aliviado.
Por otro lado, puedes tener agua fría en una botella con atomizador, de manera que la rocíes en las partes quemadas cuando sea necesario.
3. Plata coloidal
La plata coloidal es muy utilizada para tratar las quemaduras solares, debido a que es un antimicrobiano y un calmante. Generalmente, la piel tiende a sufrir más infecciones cuando se encuentra dañada por el sol, por lo que es esencial que se proteja. Algunas de las cremas de plata coloidal contienen miel curativa, lo que es muy bueno para las quemaduras.
4. Aloe vera
El aloe vera es conocido por sus propiedades curativas, por lo que puedes comprar algún gel que contenga este nutriente. Lo puedes aplicar en las zonas afectadas de la piel de tu mascota. Lo mejor es que adquieras un gel que sea 100 % de aloe vera y lo mantengas en el refrigerador una vez que lo hayas abierto, para evitar que se dañe y a la vez se mantenga frío para aliviar el dolor.
5. Crema de zinc
Las cremas que contienen zinc son calmantes ligeramente antisépticos que ayudan a calmar la irritación de quemadura solar en tu perro. Luego de aplicar la crema, esta se vuelve un poco espesa, por lo que puede pegarse a los muebles del hogar. Por lo tanto, trata de mantener a tu mascota en un lugar que sea fácil de limpiar mientras la tenga aplicada.
6. Baño de avena
Un buen baño de avena ayuda a que se reduzca la inflamación. También ayuda a calmar la picazón y la piel seca. En una licuadora mezcla una taza de avena en hojuelas, para que se cree un polvo de avena. Luego, esto debes revolverlo en agua fría.
Tu amigo de cuatro patas debe estar sumergido en esta agua durante unos 10 minutos. Al momento del baño, se recomienda que viertas suavemente el agua sobre la piel del animal. Una vez que hayas enjuagado, utiliza una toalla limpia para secar al peludo. Debes tener mucho cuidado en este paso, para evitar agravar las lesiones.
7. Antiinflamatorios no esteroideos
Algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ayudan a que se reduzca el dolor y la inflamación, ya que bloquean la acción de las prostaglandinas, las cuales son las moléculas que causan el dolor. Un medicamento recomendado es el ibuprofeno.
8. Vitamina E
Otro truco para aliviar el dolor en tu peludo, es la vitamina E. Esta es un antioxidante que ayuda a reducir el daño ocasionado en la piel y la inflamación. Puedes aplicar un poco de aceite de vitamina E sobre la piel del animal afectada.
9. No utilices antibióticos tópicos de venta libre
Esto puede llegar a parecer una buena idea, pero muchas veces estos antibióticos provocan alergias al contacto. Lo mejor es que utilices hidrocortisona tópica, para aliviar el dolor y la hinchazón.
10. Vaselina
Otro truco es cubrir las ampollas con vaselina. Una vez que se estén curando, no debes pellizcar, reventar ni drenar las ampollas, hay que dejar que se curen de manera natural.
Te puede interesar: 10 consejos para viajar con perros
¿Cómo prevenir las quemaduras solares en perros y gatos?
Para prevenir las quemaduras solares en perros y gatos lo más lógico y recomendable que se debe hacer, es limitar la cantidad de sol que lleva tu mascota. Al igual que los humanos, se debe evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m., ya que es el momento en que el sol se encuentra más fuerte.
Sin embargo, no siempre es posible mantener a tu amigo fuera del sol completamente. Es allí cuando se aconseja un bloqueador solar para perros o ropa a prueba de sol. Lo mejor es aplicar el protector solar en la nariz, las ingles, el vientre, las almohadillas de las patas, las puntas de las orejas, la espalda y cualquier área en donde el animal no tenga pelaje o este sea muy delgado.
Sé consciente de los síntomas que genera la exposición al sol en tu mascota
Cuando los caninos y los michis están expuestos mucho tiempo al sol, corren el gran riesgo de sufrir quemaduras solares. Generalmente, estas quemaduras suelen ser leves y desaparecen solas. Pero, en algunas ocasiones, se tienden a agravar, por lo que es necesario que te comuniques con tu veterinario para que recibas un tratamiento más profesional.
Adicionalmente, la exposición al sol puede traer consigo otras consecuencias más graves como la generación de un golpe de calor. Condición que de no tratarse de inmediato puede poner en grave riesgo la vida de la mascota.
Prevenir las quemaduras solares en perros y gatos es mucho más fácil que tratarlas. Es por ello que debes recordar estos consejos cada vez que saques a tu mejor amigo a pasear y a divertirse debajo del sol. ¡Tu mascota te lo va a agradecer!
Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para adquirir los productos necesarios para proteger a tu peludo.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415