Raza de ganado Gyr Características y cualidades

Raza de Ganado Gyr

jueves 26 agosto, 2021

La raza de ganado gyr, también conocido como ganado gyr lechero, es un tipo de ganado cebú muy demandado en Colombia y gran parte del mundo dada su resistencia, fertilidad y capacidad de producción de leche.

Si te interesa conocer los detalles sobre el origen, las características y el precio de dicha raza de ganado en Colombia, te invitamos leer con atención este post.

Origen del ganado gyr

La raza de ganado gyr proviene de Asia, más específicamente de Kathiawar, en la India. Se trata de una región cálida, con suelos pobres y secos, en donde esta raza prospera y supera con creces las marcas de producción lechera de cualquier otra raza.

El promedio de temperaturas en la península de Kathiawar es de 36.7 °C, y se trata de un ambiente muy húmedo.

Pero, ¿cómo llegó esta raza a Colombia? Pues la raza bovina gyr lechero llegó primero a Brasil, desde donde se extendió simultáneamente a México, Panamá, Honduras, Nicaragua y otras regiones, entre ellas Colombia.

Debido a que necesitan menos pasto para engordar, y se adaptan muy bien a las condiciones de clima tropical, en nuestro país resulta una de las mejores alternativas para la producción lechera.origen-del-ganado-gyr

Ganado Gyr en Colombia

El ganado Gyr lechero en Colombia llegó hace más de 30 años, cuando se importaron los primeros ejemplares desde Brasil a través de los Fondos Ganaderos. Su aporte desde ese momento ha sido inmenso, pues ha permitido mejorar la genética bovina, así como las condiciones del campesino.

Por supuesto, al ser de las razas más comercializadas en Colombia para producir leche, el precio del ganado gyr puede variar entre 3 millones y 10 millones de pesos, en dependencia de las características del ejemplar y el productor.

¿Dónde comprar ganado gyr en Colombia?

Si estas interesado en comprar ganado Gyr en Colombia, debes saber que puedes encontrar muy buenas ofertas en cuanto a la calidad de venta de este tipo de ganado en Tolima, Antioquia, Cundinamarca y algunos departamentos cerca de Bogotá. Es posible visitar a los productores directamente o también a través de intermediarios.

Además, en la actualidad la tecnología también ha logrado ampliar los canales de comercialización del ganado, pues también existen opciones de compra a través de venta digital. Por ejemplo, con la creación de aplicaciones libres de costo.

En una de estas alternativas digitales, todo productor interesado en comercializar su ganado puede hacerlo, su nombre es VaTo, y ha sido concebida para que las negociaciones se hagan directamente entre productores y compradores de la genética, con el objetivo de suprimir los intermediarios que, en no pocas ocasiones se llevan comisiones de hasta el 10%.

Y ya que hablamos de apuestas digitales, puede que encuentres lotes, productores, ofertas y cursos muy interesantes en la página de Facebook de Gyr Colombia. ganado-gyr-en-colombia

Te puede interesar: «Razas de ganado bovino»

Características del ganado Gyr

El ganado gyr suele tener características físicas distintivas y otras que se prefieren o son más óptimas a la hora de buscar su rendimiento.

Su tamaño puede variar, pero se prefiere el tamaño mediano, con un promedio de entre 140 y 150 centímetros de altura, y entre 102 y 130 centímetros de largo.

Se seleccionan estas dimensiones, porque las vacas muy grandes tardan más en comenzar a producir leche, y necesitan más alimentación. Mientras que las más pequeñas suelen tener problemas con las ubres, asociados a traumatismos sobre todo al pastar.

Las hembras pesan un promedio de 450 kg, mientras que los machos 800 kg, una talla que indica el gran porcentaje de carne por el cual también es apreciada la raza, aunque este no sea su principal atributo. 

En cuanto a su morfología, presenta orejas largas y colgantes, más estrechas en la punta. Los cuernos son caídos y se dirigen hacia atrás. Además, tienen morro negro y ancho, y piel negra, suelta, flexible y fina.

El pelo es fino, corto y sedoso, que puede ser de cualquier color, menos blanco o negro en tonos unicolor.

Como datos curiosos sobre la raza:

  • Tiene la frente más ancha de entre todas las razas de cebúes.
  • Los toros gyr presentan un cuello más amplio y grueso que las vacas, lo tienen más fino.
  • Presenta la mayor variedad de pelajes, siendo comunes el blanco moteado de rojo, blanco y negro, marrón entero y rojo con manchas blancas.
  • Ha habido especímenes que han superado los 13.000 litros de producción de leche en un año. caracteristicas del ganado gyr

Cualidades del ganado gyr lechero

Las bondades del ganado bovino gyr son sobre todo su comportamiento manso, aguante del estrés calórico, la calidad en la producción lechera y su habilidad materna.

Es capaz de producir anualmente entre 5.000 y 6.000 litros de leche. Algunos ejemplares han llegado a superar los 10.000 litros de leche al año. En promedio, una vaca gyr puede producir entre 6 y 10 litros de leche por día, con un manejo basado en el pastoreo, agua y sales minerales.

Si bien en algunas exposiciones se han logrado producir más de 25 litros por día, llegando a records de 70 litros. Sin embargo, estas exposiciones poco tienen que ver con la realidad de los pequeños y medianos productores.

La raza gyr es capaz de sobrevivir y crecer en medios hostiles, con muy poco alimento y altas temperaturas, por lo que numerosos criadores en Colombia y otras regiones de América latina han creado programas de fertilización para incrementar las ganancias a nivel genético.

Es interesante resaltar que los machos o sementales gyr, constituyen el número 1 en ventas de semen en Brasil y otros países de Latinoamérica.  Teniendo en cuenta que, según Asocebú el ganado Gyr representa una muy buena alternativa a la hora de buscar mejorar la producción lechera en sectores del país con climas cálidos, pues cuenta con las cualidades de los ganados bos índicus, es decir, rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical.

Ganado Gyr lechero y sus cruces

Más allá de los programas de súper-ovulación y transferencia de embriones, es frecuente que la raza gyr se cruce con otras razas, obteniéndose las siguientes únicas razas o tipos de ganadería:

  • Girolando: El girolando proviene de la mezcla entre el ganado Holstein y el Gyr. Se aprecia una mayor producción de leche que en las dos razas por separado.
  • Simbrah Lechero: El cruce con Simmental permite alcanzar el doble propósito de la obtención de leche y carne. Las vacas Simbrah lechero brindan un promedio de entre 8 y 10 litros diarios de leche, y un peso de los terneros al destete mucho mayor al de cualquier otro cebú.
  • Girsey: La Girsey proviene del cruce del ganado gyr con Jersey, que brinda una leche de mayor calidad, sobre todo cuando se quieren obtener derivados como yogurts y mantequilla.
  • Suiz-bú: El cruce entre suizo americano o suizo europeo y gyr da lugar a un ganado con doble propósito, pero especialmente provechoso en materia de producción de leche.cualidades-del-ganado-gyr-lechero

Te puede interesar: «Ganado Jersey. Todo sobre el ganado Jersey lechero»

Como puedes ver, la raza de ganado gyr cuenta con un gran reconocimiento dentro de la ganadería colombiana, tanto por su constitución robusta, como por su rusticidad y rendimiento lechero y de carne.

Esperamos que después de haber leído este artículo, hayas aprendido acerca de la raza de ganado gyr. Te invitamos a leer más contenido de calidad en nuestro blog, si estas interesado en aprender un poco más sobre la ganadería colombiana.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en