Raza de Gatos sin Pelo. ¿Conocías a estos Mininos?

raza-de-gatos-sin-pelo

martes 28 mayo, 2019

Aunque los gatos sin pelo son popularmente conocidos como gatos de raza Sphynx o Esfinge, debes saber que los Sphynx son solo una raza de gatos sin pelo entre las 7 que están reconocidas en la actualidad.

Los gatos calvos o sin pelo pertenecen a razas cuya principal característica es la ausencia de pelo. Sin embargo, a pesar de que los gatos pertenecientes a cada una de estas razas suelen ser muy similares entre si, cada raza posee sus propias características distintivas.

Es por esto que hemos redactado este artículo, pues queremos contarte todo acerca de la raza de gatos sin pelo. ¿Cuántas razas de gatos sin pelo existen? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son sus características? Y mucho más. Sigue leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Gato sin pelo Raza.

Como lo mencionamos anteriormente, existen varias razas de gatos sin pelo entre las cuales se encuentran los gatos Sphynx, una de las razas sin pelo más famosas.

Estos gatos a pesar de tener un físico particularmente llamativo, pues suelen generar un poco de temor por aparentar tener un temperamento agresivo, son gatos sociables y afectuosos.

Los gatos pertenecientes a estas razas sin pelo, a pesar de su nombre y aspecto, son gatos que no son del todo calvos. Ellos cuentan con una capa de pelaje muy corto, delgado y escaso. Es por lo que aparentemente pareciera que fueran calvos. A excepción de la raza de gatos sin pelo Kohona, los cuales presentan ausencia total del folículo piloso.

Aunque muchas personas conviven con mininos con abundantes y elegantes melenas y aprecian este tipo de belleza. Los gatos sin pelo también tienen sus respectivos admiradores, pues pueden llegar a ser los preferidos por parte de aquellas personas que no gustan del pelo en sus muebles, ropa y en general en todo el hogar. Además, son razas de gatos muy exclusivas y por lo general tienden a ser bastante costosos.gato-sin-pelo-raza

Origen de las Razas de gatos sin pelo

El origen de estos gatos pertenecientes a razas sin pelo se remonta a una mutación genética que no se sabe con exactitud cuando se dio por primera vez, pues se han encontrado pruebas y hallazgos que demuestran que estos gatos sin pelo viven desde hace cientos de años y llegaron a convivir junto con comunidades precolombinas.

Lo cierto es que han surgido varias historias acerca de su origen. Algunas se remontan hacia el siglo XX en nuevo México, otras hacia Norte América y otras a Canadá. Donde han surgido estos nacimientos a provenientes de cruces entre gatos de pelo corto y donde algunos criadores se han interesado en seguir multiplicando esta raza.

Pero lo que si se sabe es que el gen de la calvicie es un gen extraño y recesivo. Es por esto por lo que los gatos de todas las razas sin pelo suelen ser gatos costosos. Pues, además, son demandados por muchas personas que suelen pensar que son gatos que no producen reacciones alérgicas, lo cual es erróneo pues las reacciones alérgicas a los gatos se producen por una intolerancia a las secreciones de alérgenos producidas por la piel y no por su pelo.

gato-sin-pelo

Razas de Gato sin pelo.

Los gatos sin pelo son aclamados por ser gatos con un físico que está muy fuera de lo común. Pues, aunque para algunas personas estos gatos no sean muy atractivos e incluso tengan un aspecto que puede causar miedo. Lo cierto es que para otras tienen un físico auténtico y exótico. Características que los hacen únicos.

Al hablar de las razas de gato sin pelos, gatos calvos, gatos pelados o gatos lampiños, podemos identificar en la actualidad 7 tipos de razas reconocidas. Todas tienen características similares aparte de la ausencia de pelo. Pero la mayoría de estas razas han surgido de cruces entre gatos sin pelo y gatos de razas con características particulares como lo son: El gato Munchkin, el Scotish Fold y el American Curl, entre otras.

Donde la mayoría de cruces se han generado gracias a la intervención de los criadores en busca de perfeccionar y varias las razas sin pelo.

Entre estas 7 razas de gatos sin pelo podemos encontrar:

Gato Sphynx.

La raza de gatos sin pelo Spnynx o esfinge es la más famosa de las 7 razas de las cuales te vamos a contar. Además, fue la primera en ser reconocida por parte de las asociaciones felinas. Su característica principal es la aparente ausencia del pelaje, aunque cuentan con una capa de pelo fino, corto y escaso. Estos gatos tienen una contextura física esbelta y son delgados. Su cabeza tiene forma triangular con pómulos protuberantes. Sus ojos son grandes y redondos. Las orejas son triangulares con una base ancha y un tamaño bastante grande en comparación con el tamaño de su cabeza. Son gatos de estatura mediana.

Son considerados en Europa y Estados unidos como gatos exclusivos por su particular rareza.gato-esfinge

Gato Don Sphynx

Los gatos Don Sphynx o gatos Donskoy surgen en Rusia y tienen un aspecto físico muy parecido al del gato Sphynx. Sin embargo, en este caso particular el gen que determina la calvicie es dominante, mientras que en el caso de la raza Sphynx es recesivo.gato-sin-pelo-don-sphynx

Gatos Peterbald

Los gatos sin pelo Peterbald surgen del cruce entre un gato don Sphynx y un gato siames. Este cruce se dio en Rusia y dio como resultado un gato con una capa de pelo extremadamente fina y delgada que fue cayéndose poco a poco a medida que fueron llegando a la edad adulta. Los gatos Peterbald cuentan con rasgos más orientales, los cuales los hacen diferenciarse de los Sphynx.gato-peterbald

Gatos Kohona

Los gatos Kohona surgen en Hawai y son los únicos que gozan de una piel totalmente lampiña, ya que por genética no llegan a desarrollar folículos pilosos. Además, su principal característica es el exceso de arrugas en su piel. Y se cree que su origen se debe a una mutación entre un cruce de gatos Sphynx.Gatos-sin-pelo-kohona

Gato Bambino

El Gato Bambino surge de un cruce entre un gato sin pelo y un gato de raza Munchkin. Es por esto por lo que su principal característica son sus particulares patas cortas. Así que es muy fácil de diferenciar frente a otros gatos sin pelo. Estos gatos cuentan con una piel más seca por lo que necesitarán de varios cuidados.

Gato Levkoy ucraniano

El Levkoy ucraniano como su nombre lo indica, es una raza que surgió en Ucrania recientemente y proviene del cruce entre un gato de raza Scotish Fold y un gato Don Sphynx. Es por esto por lo que su principal característica además de su calvicie son sus orejas dobladas hacia adelante. Estos gatos se caracterizan también por tener y carácter tranquilo y sociable en el hogar.

Gato Elfo

El gato Elfo debe su nombre a la forma de sus particulares orejas. Estas son puntiagudas y ligeramente dobladas hacia atrás. Los gatos pertenecientes a esta raza se caracterizan por tener la estatura más alta. De hecho, pueden alcanzar un peso saludable de hasta 10 Kg. El origen de esta raza se debe al cruce entre un gato esfinge y un gato American Curl. Es por esto por lo que cuentan con un físico tan particular.

 

Por último, esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que hayas aprendido mucho más acerca de la raza de gatos sin pelo. No olvides que puedes dejarnos tus comentarios acerca de tu experiencia en caso de que tengas un gato sin pelo en casa o simplemente tu opinión acerca de estos particulares mininos.

Para más información acercas de las razas de gatos puedes leer nuestro artículo.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en