Raza de perro Golden Retriever. Características y cuidados

raza de perro golden retriever

martes 15 marzo, 2022

Sin lugar a dudas, la raza de perro Golden Retriever es una de las que se reconoce como la raza ideal de perro familiar. Estos perros destacan por su carácter dócil y temperamento afable, además de tener una apariencia muy atractiva para los estándares caninos. 

Si eres uno de los millones de fanáticos de la raza, o estás pensando en comprar un cachorro golden, te invitamos a conocer más de su historia, características, personalidad y cuidados. ¡Continúa leyendo y aprende junto a nosotros!

Origen de la raza Golden Retriever 

El origen del perro Golden Retriever es relativamente reciente (considerando que hay diversas razas cuyos orígenes se remontan al medioevo), entonces queda muy claro cómo surge y su procedencia.

En el año 1864, un noble inglés llamado Sir Dudley Marjoribanks compró un Retriever de pelaje ondulado de una camada en que ese único cachorro nació con un hermoso tono dorado. Sir Dudley se llevó el can a una de sus granjas en el norte de Escocia, y allí surgió la cría de esta raza.

Mediante cruces sucesivos de este ejemplar y sus descendientes con la raza Tweed Water Spaniel (extinta actualmente), con Setter Irlandeses y algún Bloodhound de color arena, se logró un perro cobrador para la caza de aves salvajes. Dicho can tiene gran afinidad por el agua, por lo que muchos especímenes de la raza se especializaron en la recolección de aves acuáticas. 

Ya en 1913 se reconoció en el British Kennel Club, y para la década de los 80´ y los 90´ era una de las razas más populares en Reino Unido, Alemania y muchos otros países de Europa. 

Actualmente su popularidad se extiende a todo el mundo, teniendo especial presencia en Norteamérica. Su alto nivel de fama también tiene su lado negativo, sobre todo en lo que respecta a la cruza indiscriminada. Pero sobre ello hablaremos más adelante. origen de la raza golden retriever

Características del perro Golden Retriever 

El Golden es un perro que destaca por su físico, intelecto y personalidad, y en todos esos aspectos lo hace de sobremanera. Veamos a continuación sus características:

Físicas 

El Golden Retriever es un perro de tamaño mediano, con una altura que ronda entre los 50 y 60 centímetros, y un peso entre los 30 y 40 kilogramos. Destaca por su cuerpo de proporciones armónicas y muy bien formadas, sus orejas caídas y su color que puede ir del crema claro al dorado brillante. 

El pelaje es suave y ondulado, con flecos en las patas, pecho, vientre y cola. Gracias a una capa interna, puede habitar cómodamente en climas húmedos y fríos. 

Hay determinadas características que varían de un tipo de Golden a otro, pero estas son ínfimas y no repercuten en el reconocimiento de la raza. No obstante, te contamos las principales diferencias entre los tres tipos de Golden Retriever:

  • Golden Retriever Americano: Complexión más delgada y menos musculosa. 
  • Golden Retriever Británico: Cráneo más amplio y cuartos delanteros más musculosos. Color crema y altura ligeramente menor que el Americano. 
  • Golden Retriever Canadiense: Más alto que los otros dos tipos, con pelo más delgado y corto, que lo hace ver menos peludo. 

Carácter 

El Golden Retriever tiene una enorme necesidad de atención y de socialización, algo que nunca debe dejarse de lado si se busca su bienestar emocional. En su carácter predominan la bondad, el cariño y la predisposición a aprender. 

Es compatible con otras mascotas, y no son muy buenos como perros guardianes. Se desempeñan mejor como perros de salvamento y rescate, terapia, asistencia, guía o detección de explosivos y sustancias ilegales. Gracias sobre todo a su inteligencia, gran olfato e instinto de caza, pero la agresividad y dominación sencillamente no están en sus genes.  

Si se les brinda la suficiente actividad física, pueden vivir en apartamentos en la ciudad, pero obviar sus necesidades en ese sentido puede convertirlo en un perro neurótico, desequilibrado y con tendencia a los destrozos. Por ello la quema de energía a través del ejercicio diario es completamente necesaria para la raza.caracteristicas del perro golden retriever

Golden Retriever cachorro 

Los cachorros de la raza son tremendamente adorables, pero hay que tener algo muy claro, y es que la endogamia (reproducción entre individuos de una misma familia) ha tenido grandes repercusiones en la genética de la raza. Por ello, cuando se planea comprar un cachorro de Golden Retriever, es muy recomendable dirigirse a un criador serio, que pueda mostrar el certificado de salud de los padres y abuelos de la camada. 

En estos criaderos certificados, aunque un cachorro puede ser más costoso, sin duda alguna ese precio será una inversión segura. Pues ahorrarás bastante en comparación con los procedimientos veterinarios, que incurren las enfermedades de origen genético. 

Los Golden retriever cachorros se distinguen por ser bastante curiosos, juguetones y muy inteligentes, por ende, aprenderán rápido las lecciones básicas de comportamiento.golden retriever cachorro 

Enfermedades comunes de los perros Golden Retriever 

Los Golden saludables, tienen una esperanza de vida que ronda los 12 y 16 años. Pero claramente esta se verá disminuida si su genética porta alguno de los genes recesivos que provocan enfermedades como:

  • Displasia de cadera y codos

Condición en las articulaciones que causa dolor y pérdida del movimiento. Se trata de una condición hereditaria que provoca la falta de desarrollo en la articulación, por tanto suele manifestarse por signos como cojera y dificultad para levantarse. 

  • Epilepsia

Se trata de un trastorno neurológico que se manifiesta a través de convulsiones recurrentes. Una de sus principales causas es la predisposición genética y puede empezar a manifestarse en cualquier etapa de la vida del perro.

  • Cataratas hereditarias

Se trata de una enfermedad ocular que se presenta cuando el «cristalino» es decir, el lente interno del ojo pierde transparencia. Aunque este trastorno es característico de la edad senior, los perros Golden Retriever suelen manifestarla con mayor predisposición.

  • Atrofia progresiva de retina

La atrofia progresiva de retina (APR) es una enfermedad ocular que afecta la parte de atrás del ojo, donde se reciben las señales luminosas para enviar al cerebro. Esta degeneración suele presentarse de forma gradual, afectando la visión central y periférica del perro. La enfermedad suele presentarse por causas hereditarias.

Todas estas enfermedades comunes pueden afectar su calidad de vida. Así que es muy recomendable hacer chequeos semestrales a tu perro Golden Retriever en el veterinario, para detectar a tiempo cualquier problema. enfermedades comunes de los perros golden retriever 

Cuidados de un perro Golden

Ya decíamos que la raza Golden destaca por su apariencia y porte, pero para lograr que cada ejemplar resalte en esos aspectos, los cuidados son esenciales. Veamos a continuación, los más importantes: 

Alimentación

No todos los dueños están capacitados para brindarle el alto nivel de actividad física que esta enérgica raza necesita. Por ello, lastimosamente es común ver ejemplos de Golden Retriever obesos, que luego presentan numerosas complicaciones de salud. 

Para evitar la obesidad, el ejercicio es vital, por eso lo mencionamos en el siguiente punto. Pero también la dieta es fundamental. Las fórmulas comerciales para la raza contienen un aporte de vitaminas, minerales y proteínas adecuados para cubrir sus necesidades y protegerlos en contra de los padecimientos comunes por su genética. Uno de los más recomendados en ese sentido es la línea de alimento para perros Golden de Royal Canin.

Ejercicios

En segundo lugar, la actividad física no les puede faltar. Además de unos 3 paseos diarios con una duración de entre 15 y 30 minutos, es necesario que uno de ellos incluya alguna actividad de ocio, como el frizbee, traer la pelota, etc. 

Esta raza puede ser excelente en circuitos de agility, y se sentirá muy a gusto realizando juegos en el agua. 

Higiene 

Aunque no requiera baños tan frecuentes y con una vez cada mes y medio sea suficiente, el cepillado sí es una rutina imprescindible. A diferencia de otras razas, el Golden Retriever pierde pelo todo el tiempo, por eso un cepillado diario evitará nudos y pelos muertos enganchados en el pelaje. 

Educación

Por último, pero no menos importante, está la educación. Los perros Golden Retriever necesitan un entrenamiento de obediencia desde que son cachorros, pues de no controlar sus impulsos y tendencia al juego, podrían causar un torbellino de desastres a su paso cuando pesen más de 30 kilos. 

Educar a estos perros es relativamente sencillo, pues tienen una predisposición nata a complacer a sus amos, y resultan muy buenos alumnos. Pero especialmente cuando son pequeños se debe ser consistentes con el adiestramiento y no dejarse ablandar por sus ojos redondos y brillantes. cuidados de un perro golden

Entonces, después de leer sobre el perro Golden Retriever ¿te animas a llevar un cachorro a casa? Esperamos que así sea, pues te aseguramos que no te arrepentirás. Recuerda que para nosotros siempre la primera opción será iniciar un proceso de adopción responsable y que tengas presente la frase “Adopta, no compres”

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro Golden.

Royal Canin para perros Golden Retriever

Ver producto

Royal Canin para cachorros Golden Retriever

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en