Conoce las Razas Bos Taurus lecheras

razas-bos-taurus-lecheras

martes 20 septiembre, 2022

Las Razas Bos Taurus son uno de los 2 grandes grupos en los que se clasifica el ganado bovino según su origen. Este hace referencia a las razas de ganado originarios de Europa, aunque hoy en día cuentan con presencia en gran parte del mundo.

También son conocidos como ganado “taurino” y son criadas tanto para la producción de leche como de carne. Sin embargo, la mayoría de las razas se distinguen por sus grandes cualidades para la producción lechera.

Es por lo anterior que te contamos sobre las razas Bos Taurus lecheras predominantes en el mundo y en nuestro país ¿Quieres saber más sobre esta especie? ¡En este artículo lo podrás conocer!

Te puede interesar: Ganado vacuno: Bos taurus y Bos indicus

¿Qué es una Raza Bos Taurus?

Bos Taurus es una clacificación del ganado vacuno cuyo origen se remonta a Europa. Esta raza es conocida a nivel mundial por sus altos rendimientos en la producción de leche y carne. Se distinguen por su fertilidad, mansedumbre y su capacidad para ganar peso en corto tiempo.

En cuanto a sus características principales, cuentan con cuerpos grandes y mazisos, gracias a la gran cantidad de grasa. Tienen huesos cortos y gruesos, y cuernos muy pequeños. El pecho y tórax son anchos, con una espalda musculosa. Su cabeza es corta, pequeña y ancha, con orejas cortas y semi erguidas. 

Se tratan de bovinos bastantes voluminosos, lo que influye en gran medida en su productividad de carne y leche. A continuación, conocerás cuáles son las Razas Bos Taurus más populares:

Holstein

Cuando las personas piensan en vacas lecheras, lo más seguro es que se imaginen a una vaca Holstein en blanco y negro. Este tipo de vaca le debe su popularidad a la gran productividad que tiene, ya que, en promedio, producen unos nueve galones de leche diariamente. 

Es una raza originaria de Holanda, quienes llegaron a los Estados Unidos en el año 1850. Con respecto a su peso, los Holstein son una de las razas Bos taurus más pesadas de esta especie. El color de su pelaje tiene dos variantes: blanco con negro y blanco con rojo.

Asimismo, debes tener presente que esta Raza Bos Taurus es la más productiva de todas las razas lecheras, por lo que tiende a ser una de las preferidas de los ganaderos.raza lechera holstein

Jersey

Otra de las Razas Bos Taurus lecheras famosas son las vacas Jersey. Es una raza un poco más pequeña, con un pelaje castaño y suave. Ellas son las encargadas de producir una de las leches más sabrosas, ricas en proteína y grasa, utilizada generalmente para producir queso y mantequilla. Su origen es de Gran Bretaña.

Este tipo de vaca es la más ligera y refinada que se encuentra en el ganado lechero. Su color varía en tonalidades de café, con pequeñas manchas blancas.

Las vacas Jersey son especies que producen su leche de manera natural, con una calidad alta para la alimentación de los humanos. Un vaso de esta leche cuenta con mayor valor nutricional, más fósforo, más calcio y más proteína. Por lo anterior, su cría trae altos rendimientos económicos tanto al ganadero, como al productor de industria lactea y por supuesto al consumidor final, al contar con productos más nutritivos. ganado lechero jersey

Normando

El ganado Normando es una de las Razas Bos Taurus más antiguas. Es originaria de los cruces que se realizaron entre los bovinos de Normandía en el siglo IX, junto a los animales que los vikingos llevaron al lugar cuando lo conquistaron.

Tienen un gran tamaño, con una pelvis ancha y larga, junto a una gran capacidad abdominal y torácica. Además, su ubre es equilibrada, ideal para ordeñarla mecánicamente.

Por otro lado, aportan un gran beneficio económico, ya que es una especie con capacidad para la producción de leche y carne. Las vacas lecheras raza Normando llegan a producir entre 6000 y 7000 litros de leche por periodo de lactancia. Su leche es muy rica en proteína y grasa, ideal para la producción de queso y mantequilla. ganado bos taurus normando

Pardo Suizo

Se tiene la creencia de que las vacas Pardo Suizo han existido por mucho más tiempo que cualquier otra raza. Ellas son conocidas por tener orejas grandes y peludas. Además, es la segunda raza de vaca lechera más productiva en el mundo. Son originarias del país helvético, es decir, Suiza.

Es utilizada mayormente en zonas tropicales, debido a que es una de las especies que más soportan los cambios climáticos. Ellas pueden seguir pastando mientras esta haciendo calor si afectar su productividad.

La leche que producen es de alta calidad, con un 3.5 % de proteína y 4.5 % de grasa. Asimismo, tienen un contenido alto en sólidos, especialmente para elaborar quesos.ganado lechero pardo suizo

Ayrshire

Otra de las Razas Bos Taurus lecheras es la Ayrshire. Su color es marrón anaranjado, y son conocidas por ser una especie longeva y resistente, al contar con gran capacidad para soportar bajas temperaturas, lluvias y pastos de baja calidad. Pero aún así distinguirse por ser óptimas transformadoras de pasto en leche. Por otro lado, son muy dominantes, representando sus raíces escocesas.

Son muy populares por la perfección de sus ubres, sus pezuñas y patas, siendo una raza libre de problemas podales, lo cual es muy común en las razas de ganado lechero. Su peso y talla son intermedios.raza bos taurus lechera ayrshire

Simmental

La Raza Bos Taurus Simmental es la segunda más popular a nivel ganadero. Es originaria de Suiza, específicamente del valle Simme. Es una especie de doble propósito, y aunque se emplea más para producir carne, cuenta con un gran desempeño lácteo al tener una elevada producción de en promedio 6.500 kg de leche por lactancia. Lo mejor de todo es que se adapta a cualquier tipo de clima.

En cuanto a sus características, tienen una gran corpulencia y fortaleza, con un esqueleto bastante fuerte. Su pelaje es de color berrendo, junto a manchas que van desde amarillo, blanco y rojo.

Se puede emplear como un animal de doble propósito, ya que de ella se produce excelente leche, con un alto porcentaje de grasas y proteína, así como carne de una gran calidad.raza lechera simmental

¿Cuáles son las Razas Bos Taurus lecheras que predominan en Colombia?

En nuestro país son muchas las Razas Bos Taurus lecheras que predominan. Sin embargo, aquí tienes las más populares del país cafetero:

  • Simmental: El éxito económico que tiene esta raza es gracias a su desempeño lácteo. Además, es muy popular por la alta calidad de su carne, ya que no contiene exceso de grasa. Para los ganaderos colombianos, esta es una de las razas que mayor producción económica les genera.
  • Holstein: Esta es una de las especies más populares no solo Colombia, sino alrededor de todo el continente americano. Es una de las razas lecheras por excelencia, ya que produce entre 20 y 22 litros de leche diariamente. Su producción de carne está en segunda opción, destacando por su gran polifunción.
  • Pardo Suizo: Es una raza de ganado vacuno que sobrepasa los 1.200 kg de peso. Además, su producción de leche llega a alcanzar los 7000 kg anuales. No obstante, en Colombia también es reconocida como una de las mejores razas para producir carne, debido a su gran corpulencia.
  • Hartón del Valle: Se trata de un bovino autóctono, ya que se origina por la combinación de diferentes razas ibéricas. Su producción lechera es bastante alta, alcanzando los 2.200 kg en 280 días.razas bos taurus lecheras en colombia

Para el mundo ganadero, la producción de leche es muy importante, por ello este tipo de razas vacunas son fundamentales. Gracias a este artículo, has podido conocer un poco más sobre las razas Bos Taurus lecheras y sus principales características. Recuerda buscar más información relevante sobre la ganadería en Colombia en nuestro blog.

Fuentes

Razas de Ganado Vacuno – Academia

https://www.veterinariadigital.com/articulos/razas-bovinas-especializadas-en-leche/#Normando

https://www.agronegocios.co/ganaderia/las-cinco-mejores-razas-carne-y-leche-2622822

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en