Refuerzo positivo en perros

martes 13 julio, 2021

Cuando pensamos en iniciar un proceso de educación en nuestra mascota, es posible que queramos investigar sobre nuevos conceptos, como lo es el del refuerzo positivo en perros

Si bien existen muchos métodos de adiestramiento para que un animal aprenda y repita conductas deseables, sin dudas este en específico es el que ha ganado más aceptación y popularidad en los últimos tiempos. 

Por lo que te invitamos a aprender y a conocer sobre este método, así como de sus beneficios y las distintas técnicas que se emplean en el mismo. 

¿Qué es el refuerzo positivo en los perros?

El método de refuerzo positivo en perros no es más que una forma de adiestramiento en la que se fomentan ciertos comportamientos por parte del can, que el dueño considera deseables, mediante una recompensa inmediata

De ese modo, la mascota asocia su comportamiento o simplemente “lo que acaba de hacer”, con el hecho de recibir un premio, de tal forma que repetirá dicha acción en espera de ese premio. 

El premio no se limita a un snack o comida, sino que variará en dependencia de lo que cause una mayor respuesta positiva en la mascota: puede ser un juguete, caricias, paseos, etc. 

Como contraste, existe también el refuerzo negativo, en el que la recompensa consiste en eliminar un estímulo desagradable para el perro. Algunos estímulos son los collares que emiten pequeñas descargas eléctricas cuando el perro ladra, el halar la correa con fuerza en pro de corregir impulsos y las reprimendas verbales. Sin embargo, este tipo de técnicas no son apropiadas ni suelen traer buenos resultados.que es el refuerzo positivo en los perros

Refuerzo positivo y negativo en perros

El refuerzo negativo y positivo en perros no están en la misma línea de aprendizaje, y aunque no debemos tomar el 100% de las acciones asociadas a el refuerzo negativo como algo necesariamente “malo”. Lo cierto es que podría crear problemas de ansiedad, introversión y agresividad en el animal. 

Si deseamos fomentar una educación en positivo, la mejor combinación es el refuerzo positivo con el castigo negativo

Este último se basa en retirar un estímulo que a nuestro can le resulta agradable, cuando hace algo inadecuado. Por ejemplo: si el perro actúa de forma agresiva o sobreexcitada mientras estamos en el parque o al salir a pasear, el castigo negativo se aplicará devolviéndose a la casa de inmediato.

Beneficios del refuerzo positivo en el proceso de adiestramiento 

El refuerzo positivo se ha ganado la aceptación de gran parte de los dueños de perros, no solo debido a que evita los castigos físicos, sino porque el entrenamiento en sí, se vuelve una experiencia agradable y trae muchos beneficios, tanto para la salud física como emocional de la mascota. 

A continuación, te contamos los detalles: 

  • Lo aprendido es recordado por mucho más tiempo: Se ha comprobado en diversos estudios que cuando un perro es educado con estímulos positivos, recuerda lo que ha aprendido incluso luego de años sin practicar el comportamiento por el que ha sido premiado. 
  • Contribuye a la estabilidad emocional del perro: Como en el refuerzo positivo, las acciones del can tienen siempre las mismas consecuencias, este las considera predecibles, y por tanto tendrá menos problemas de ansiedad.
  • Se crea un vínculo más fuerte entre perro y humano: Las sesiones de entrenamiento en positivo, dan lugar a un mejor conocimiento entre ambos integrantes, y por tanto a una relación más armónica y equilibrada. 
  • Aumenta la inteligencia del perro: Cualquier entrenamiento en sí es un reto, pero el refuerzo positivo hace que dicho adiestramiento se convierta en una forma de potenciar la inteligencia canina, sin que el perro se frustre por no saber qué hacer. 
  • Alternativa para ganar su confianza: El refuerzo positivo será un aspecto fundamental para ganar la confianza de un perro, especialmente en aquellos casos donde el perro cuenta con un temperamento tímido o nervioso. Esto teniendo en cuenta que al buscar ganar su confianza, lo primero será que empiecen a relacionar tu presencia con un estado de bienestar y familia.

Evidentemente, estos beneficios solo se alcanzarán si el refuerzo positivo se utiliza de manera correcta y consistente. 

Así que, la correcta aplicación de las técnicas, herramientas y recompensas son esenciales para obtener los resultados esperados en el adiestramiento. A continuación, hablamos con más detalle sobre este aspecto. beneficios del refuerzo positivo en el proceso de adiestramiento 

Te puede interesar: «¿Cómo consentir a un perro? De forma adecuada y sin malcriar»

Técnicas de refuerzo positivo para perros 

Existen tres técnicas para llevar a cabo el refuerzo positivo:

Refuerzo condicionado

El condicionamiento viene a ser, en palabras sencillas “el asociar un comportamiento con un estímulo bien definido”. En esta técnica el refuerzo consiste en un sonido que se acompaña inmediatamente de un premio, como un snack. 

Un refuerzo condicionado común sería el “clicker”, un dispositivo que emite un sonido de clic y actúa llamando la atención del canino, o las palabras de refuerzo positivo en perros, como “¡buen chico!” o “¡muy bien!”

Esta técnica debe ejecutarse en una sincronización perfecta con el comportamiento deseado, pues de hacerse un poco antes o mucho después de que el perro ha hecho lo que queríamos, se pueden reforzar acciones distintas a las deseadas: rascarse, ladrar, saltar efusivamente, etc. 

Moldeo

El moldeo es básicamente moldear o modelar mediante la enseñanza por pasos del comportamiento deseado, hasta que se consigue realizar como si fuera una rutina y de modo continuado.

Muchos entrenadores expertos combinan el moldeo con el clicker, señalando al perro lo que va haciendo bien y premiándolo, paso a paso hasta lograr el ejercicio completo. 

Desensibilización 

La desensibilización se trata de “hacer insensible” al perro a objetos, personas y situaciones a las que teme o sencillamente no le gustan. 

El proceso como tal, consiste en llevar a la par recompensas positivas con la exposición al estímulo negativo. Cuando se expone al animal continuamente al objeto o persona que teme, y se asocia este momento con algo que él mismo considera positivo (snacks, caricias, etc.) esta experiencia se hará paulatinamente menos estresante. tecnicas de refuerzo positivo para perros 

Te puede interesar: «Tips para aprender cómo entrenar a un cachorro»

Recompensas en el refuerzo positivo en perros

Contrario a lo que muchos detractores de este método piensan, los perros educados mediante el reforzamiento positivo no son “sobornados” con premios, sino que los premios son complementos para la educación

Por supuesto, con el objetivo de evitar que nuestra mascota solo actúe cuando hay comida de por medio, debemos utilizar alternativamente de todas las recompensas, que citamos seguidamente: 

Juguetes

Varios entrenadores recomiendan que cuando el perro es aún cachorro, juguemos con nuestro can usando un juguete en específico. Para alimentar en la mascota un deseo por él mismo, que haga que se convierta efectivamente en un premio muy ansiado.

Paseo

Los perros especialmente activos y sociables adoran salir, por eso el paseo y todo lo que con él se asocia, pueden convertirse en aliados del refuerzo positivo. Así, por ejemplo, al colocarle una correa al can, y situarnos junto a la puerta, podemos conseguir más fácilmente enseñarlo a sentarse. paseo como refuerzo positivo en perros

También te puede interesar: 9 trabajos en los cuales se desempeñan los perros

Halagos

Los halagos y caricias son también muy recurridos, pero debemos asegurarnos de mantener siempre el mismo tono y asertividad, para no confundir a nuestra mascota. 

Al final del adiestramiento con refuerzo positivo, el perro obtiene una gratificación que va más allá de haber ganado una recompensa. Después de todo, su vínculo y relación con el dueño se verá fortalecido.

Snacks

Los snacks son los premios que todo perro adora, pero que más debemos controlar para evitar sobrepeso y no restarle efectividad al resto de recompensas. 

Para ello, utilizaremos snacks del tamaño de un grano de frijol en canes de talla grande, y serán más pequeños a medida que la talla disminuya. Por otra parte, nunca haremos visible el snack hasta que nuestro perro no haya completado la tarea con éxito. 

Por lo anterior, es recomendable utilizar snacks especiales para el entrenamiento. Sin embargo, más allá del tamaño del premio, lo fundamental será,  escoger un snack que sea de alta calidad y suministrarlo de acuerdo con la condición de cada perro. Es decir edad, estado de salud, tamaño, etc. 

Una buena recomendación de snacks para perros es la línea de Doglicious. Pues te ofrece variedad de sabores que los perros adoran con una suave textura y además cuentan con fórmulas nutritivas. Únicamente, debes escoger el tipo de snack que más se adecue a tu perro y suministrarlo de forma medida, con el fin de no incurrir en el aumento de peso. recompensas en el refuerzo positivo en perros

Esperamos entonces haberte motivado para implementar el método del refuerzo positivo en tu mejor amigo. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota.

 

Dog Licious Snack Perro Pollo

Ver producto

Dog Licious Snack Perro Bone Tocino

Ver producto

Dog Licious Snack Perro T-Bone

Ver producto

Dog Licious Snack Perro Dental Fresh

Ver producto

Dog Licious Snack Perro Training

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en