7 remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro ¡Conócelos!

remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro

jueves 23 mayo, 2024

Aventurarse en un paseo al aire libre, correr enérgicamente con otros perros o simplemente, jugar en casa, pueden ser actividades que causen algún accidente leve en tus mascotas.

Estos pequeños accidentes pueden dejar heridas que podemos atender en casa de una manera rápida y eficaz, ayudando a nuestro perro a sanar y evitando grandes cicatrices o marcas en su piel.

¿Quieres saber cómo ayudar a tu peludo? Aquí te contamos algunos de los mejores remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro, además, de las recomendaciones que debes tener en cuenta para una mejor cicatrización. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Cómo cicatrizar rápido una herida de un perro? ¡5 tips!

Proceso de cicatrización de heridas en los perros

La cicatrización es un proceso de regeneración de la piel que se genera de forma natural, luego de tener una herida o lesión abierta tanto en humanos como en animales. Esto implica unas etapas que incluyen el sangrado, la inflamación, la protección de la herida y el cambio de tejido.

Durante cada una ellas, el cuerpo de tu peludo se está preparando para cerrar dicha herida que, gracias al trabajo del tejido conectivo, genera células para la formación de piel nueva y la restauración de las funciones estructurales de la zona afectada.

La cicatrización de tu perro puede variar en tiempo y eficacia dependiendo de la gravedad de la herida, la salud general, la edad o la raza de la mascota, así como factores ambientales y genéticos.

Es importante brindar cuidados adecuados durante el proceso de cicatrización para promover una recuperación exitosa y prevenir complicaciones, siempre asesorándonos de expertos en el tema como tu veterinario de confianza.

No olvides estar atento a la evolución de la herida y en caso de no ver sanación o inicios de cicatrización, debes acudir al veterinario para revisar con más detalle si hay otras complicaciones.

proceso de cicatrizacion de heridas en los perros

Alternativas o remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro

Las plantas o algunos alimentos tienen propiedades antinflamatorias, calmantes, cicatrizantes, hidratantes y/o antisépticas las cuales, crean un ambiente adecuado para la sanación de las heridas.

Es muy importante que antes de utilizar cualquier producto, alimento o planta, limpies muy bien la zona para evitar contaminación por virus, parásitos o bacterias. También asegúrate de retirar todos los rastros de polvo, tierra, pasto, arena, entre otros materiales que puedan obstruir la herida.

Luego de una buena limpieza, es posible que veas una leve inflamación o incremento en el tamaño de la herida, esta es una reacción normal del cuerpo y es justo en ese momento donde se pueden utilizar algunas de las alternativas naturales que sirven como remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro.

1.Sábila

También conocida como Aloe Vera, esta planta posee enzimas, aminoácidos, vitaminas y minerales, pero, además, unos componentes llamados polisacáridos, todos estos ingredientes activos encontrados en el gel de la sábila.

Este gel no solo ofrece propiedades hidratantes sino también cicatrizantes. Son los polisacáridos los encargados de la regeneración celular, un proceso que ayuda a la formación de piel nueva y sana para el recubrimiento de las heridas.

La mejor forma de utilizarla es directamente en la herida luego de una limpieza simple con agua y jabón suave. Corta la penca de sábila, retira la corteza y aplica los cristales sobre la herida.

Evita los productos a base de aloe vera o hechos con alguno de sus ingredientes, ya que contienen químicos u otros componentes que pueden irritar la piel de tu perro.

remedios caseros con sabila para cicatrizar la herida de un perro

2. Miel

Este producto natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores está compuesto por azúcares, agua, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, así como compuestos fenólicos y flavonoides.

Estos últimos en acción con los demás componentes, hacen de la miel un excelente antimicrobiano, antiinflamatorio y protector de piel; cualidades que conservan la herida dentro de un ambiente limpio, necesario para una rápida cicatrización.

Para obtener mayores beneficios en la piel de tu peludo, debes utilizar una miel en el estado más natural posible, evitando la miel procesada de uso comercial. Siempre aplicando delgadas capas directamente en la herida y repitiendo a necesidad.

3. Centella asiática

La centella asiática es una planta medicinal con muchos aminoácidos, péptidos, aceites esenciales, entre otros ingredientes, que se encargan de darle todas las propiedades naturales a esta planta.

Sus principales beneficios son los efectos antinflamatorios, analgésicos, antivirales y antimicrobianos. El uso de esta planta en tu peludo también le permite mejorar la circulación y estimular la regeneración celular, haciendo que el cuerpo generé más colágeno para cubrir la zona lesionada.

A pesar de sus excelentes propiedades, es una planta difícil de conseguir. Por esta razón, si deseas utilizarla, en el mercado encontrarás productos como cremas o ungüentos con extractos de centella asiática aptos para heridas superficiales de humanos y mascotas.

remedios caseros con centella asiatica para cicatrizar la herida de un perro

4. Avena

La avena es uno de los cereales más reconocidos del mundo, especialmente por ser una gran fuente de alimento para los humanos y los animales. Su popularidad ha hecho que sea usada en una gran variedad de productos en el mercado.

La industria ha experimentado el uso de la avena también en la cosmética donde se han obtenido excelentes resultados gracias a sus compuestos bioactivos, los cuales, le dan propiedades antioxidantes, hidratantes y calmantes.

Esta última propiedad, permite aliviar la comezón e irritación de las heridas abiertas de tu perro causando un efecto calmante sobre ella mientras cicatriza. Puedes preparar la avena únicamente con agua, hasta que esté cocida y luego de enfriar, colar y aplicar la cataplasma directamente sobre la cicatriz.

remedios caseros con avena para cicatrizar heridas en perros

5. Clara de Huevo

¿Has escuchado a una abuela recomendar la clara de huevo para las cicatrices? Probablemente sí, y no están equivocadas.

La clara está compuesta por agua y una alta concentración de proteínas, haciendo que esta composición le de propiedades para el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo de tu perro.

La clara de huevo es utilizada en los remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro porque sus altos niveles de aminoácidos permiten una rápida síntesis de colágeno, lo cual, acelera el proceso de cicatrización. Solo debes separar la yema de la clara y untarla directamente sobre la herida.

remedios caseros con clara de huevo para cicatrizar la herida de un perro

6. Compresas de té de caléndula

Esta planta es apreciada por sus brillantes flores entre amarillas y naranjas, pero además por sus propiedades de uso medicinal y cosmético.

Sus componentes bioactivos como flavonoides, triterpenos, mucilagos y aceites esenciales, son los que le otorgan beneficios como el efecto antiséptico, propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y emolientes.

Las compresas de caléndula son una forma ideal de utilizar esta planta para el alivio de heridas en los perros, solo necesitarás una infusión de sus hojas secas y gasas esterilizadas. Moja las compresas y luego colócalas directo en la herida. También puedes utilizar una crema con extracto de caléndula.

remedios caseros con calendula para cicatrizar la herida de un perro

7. Compresas de manzanilla

Los componentes como flavonoides, polisacáridos y aceites esenciales hacen de esta planta medicinal un excelente antiinflamatorio, antibacteriano además de excelente para promover la circulación sanguínea y tener efecto calmante.

Una buena circulación en una herida permite que se lleven más nutrientes y oxígeno a los tejidos dañados, promoviendo una rápida cicatrización, así como agilizar el proceso de sanación.

Para usar la manzanilla en heridas de perros, puedes preparar una infusión concentrada de manzanilla, dejarla reposar por al menos 15 minutos mientras se enfría, mojar las compresas y aplicarlas directamente en la herida limpia.

remedios caseros con manzanilla para cicatrizar la herida de un perro

Recomendaciones durante el proceso de cicatrización de una herida en un perro

Luego de la limpieza, de seguir las recomendaciones del veterinario y de elegir alguno de los remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro que hemos mencionado anteriormente, es muy importante estar atento al proceso de cicatrización.

De este depende la sanación total de la lesión y la efectividad de la curación para evitar complicaciones más adelante. Estas son algunas de las recomendaciones para tener en cuenta:

1. Evita vendarlo

La curación de una herida además de remedios caseros y cuidado permanente también requiere de algunas características importantes que le provee el ambiente para estar seca y evitar irritaciones.

No envuelvas su herida con gasas, curas o telas. Esto perjudica el proceso de curación porque retiene la humedad y dificulta la ventilación dentro de ella, creando condiciones óptimas para el crecimiento de bacterias y hongos, aumentando el riesgo de infecciones.

2. El collar isabelino como accesorio infaltable

Debemos evitar que se laman la herida, ya que este será el primer instinto de nuestro peludo cuando tiene heridas abiertas. Aunque esto le proporcione una sensación de limpieza y alivie su dolor, hacerlo en exceso puede ser perjudicial.

El collar isabelino o su versión más moderna en forma de dona, será tu aliado ideal para cuidar la herida de tu perro. Evitar el lamido excesivo previene la irritación, impide el desarrollo de infecciones y facilita el proceso natural de la cicatrización.

3. Uso de crema cicatrizante como método más eficiente

¿No fue suficiente con los remedios caseros para cicatrizar la herida de tu perro? Puede deberse a diversos factores que pueden ser tratados por tu veterinario para determinar los cuidados idóneos para el tipo de herida que presente tu peludo.

Es posible que te sugieran aplicar cremas cicatrizantes con algunos componentes de origen farmacéutico para acelerar el proceso de cicatrización  y la sanación de la piel.

En Agrocampo, pensamos siempre en lo mejor para tus peludos y si quieres mejores resultados, te invitamos a probar el 1-2-3 más completo y poderoso:

  • Perfull-T: Jabón líquido medicado diseñado especialmente para las heridas o afecciones de la piel, con acción humectante, hipoalergénico y no contiene sal ni parabenos para evitar irritaciones.
  • Curazin-T: Esta solución tópica brindará alivio y efecto calmante, y gracias a los ingredientes de su fórmula, contribuye al proceso de cicatrización y la regeneración de la piel de tu perro.
  • Cicadog: La crema ideal para evitar las marcas y manchas en la piel de tu perro luego de una herida cicatrizada además evita las infecciones por hongos y bacterias.

¡Limpia, cura y cicatriza! Pronto sabrás mucho más de estos tres productos.

tips para la cicatrizacion de una herida en un perro

Sin duda, los remedios caseros para cicatrizar la herida de un perro pueden ser alternativas naturales, rápidas y efectivas para aliviar el dolor de tu peludo cuando sus heridas son leves y fáciles de tratar.

No tomes decisiones que puedan afectar la salud y bienestar de tu peludo, consulta siempre a tu veterinario en caso de heridas profundas, acompañadas de otros síntomas como fiebre, vómito y mucho dolor.

Jabón Medicado Perfull-T® para perros

Ver producto

Crema dermatológica para perros Cicadog-t

Ver producto

Curazin-T Solución Tópica

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en