Sarna en perros ¿Cómo curar la sarna en perros?

sarna-en-perros

martes 3 diciembre, 2019

Para nadie es un secreto que la sarna en los perros es una grave enfermedad que afecta de forma considerada la salud de nuestros peludos. Es una enfermedad de la piel muy contagiosa y por esto será fundamental que en caso de tener dudas acerca del contagio de tu mascota, lo lleves de inmediato con un veterinario para ser diagnosticado y tratado.

Es por esta razón que en el siguiente artículo te contaremos todo lo relacionado con la sarna en perros. Como detectarla, es decir sus principales signos, las causas y como curar la sarna en perros, en caso de que tu peludo este atravesando por esta tediosa enfermedad. Sigue leyendo y aprende con nosotros.

Causas de la sarna en perros

La sarna en los perros es causada por varios tipos de ácaros. Los ácaros de la sarna son pequeños artrópodos que tomarán al perro como hospedador y empezarán a alimentarse del sebo, la queratina y las células epiteliales presentes en la piel, produciendo la enfermedad cutánea conocida como sarna.

Estos ácaros pueden habitar cualquier tipo de clima y están presentes en todo el mundo. Además, no solo llegan a afectar a los perros sino también a otras mascotas como los gatos e incluso a los seres humanos. Estos pequeños artrópodos tienen un tamaño muy pequeño, razón por la cual no pueden ser vistos por el ojo humano.

Además del contagio directo con los ácaros, los perros pueden ser contagiados con sarna debido al contacto con otro animal que presente la enfermedad, ya sea mediante el uso de cobijas, la misma cama o el mismo cepillo. Por esta razón es fundamental alejar al perro afectado mientras se le aplica el debido tratamiento, con el fin de evitar el contagio a otras mascotas o a los demás miembros del hogar.causas-de-la-sarna-en-perros

Tipos de sarna en los perros

Como mencionamos anteriormente, la sarna en los perros es causada por diferentes especies de ácaros. Razón por la cual pueden presentarse diferentes tipos de sarna causada por las diferentes especies de ácaros.

Los diferentes tipos de sarna en los perros son:

  • Sarcóptica: La sarna sarcóptica en los perros es causada por la especie de ácaro Sarcoptes scabiei var canis. Este tipo de sarna también se conoce con el nombre de escabiosis canina. Producirá una profunda picazón en la piel del perro debido a que este tipo de ácaro tiene la capacidad de excavar varias capas en la dermis.
  • Demodécica: La sarna demodécica es causada por un tipo de ácaro presente normalmente en la piel de los perros. Este tipo de sarna llegará a presentarse únicamente cuando el número de ácaros Demodex aumenta considerablemente debido a una disminución de las defensas en animal hospedador, por lo general a causa de otras enfermedades.
  • Sarna “caspa ambulante”: Es llamada así debido a las características de los signos producidos en los perros. Se produce a causa de los ácaros de género Cheyletiella.
  • Sarna en los oídos: A diferencia de los anteriores tipos de sarna, esta se presentará únicamente en los perros y en los gatos. Es producida por el ácaro Otodectes Cynotis. Estos ácaros se hospedarán directamente en el canal auditivo de las mascotas produciendo la enfermedad.tipos-de-sarna-en-los-perros

Síntomas de la sarna en perros

A continuación, te contaremos cuales son los principales síntomas o signos de la sarna en los perros, con el fin de que puedas detectar a tiempo esta enfermedad con el debido diagnóstico de un veterinario y proceder a ayudarlo.

A pesar de que existen diferentes tipos de sarna en los perros con signos propios según la condición y el estado de gravedad de la enfermedad, te nombraremos los signos a nivel general que se suelen presentar en la mayoría de los casos.

  • Comezón elevada
  • Erupciones en la piel
  • Ardor en la piel
  • Pérdida de pelaje.
  • Irritación en la dermis.
  • Pérdida de peso o anorexia.
  • Decaímiento.
  • Heridas y costras cutáneas.
  • Mal olor en las heridas.
  • Enrojecimiento de la piel en las zonas afectadassintomas-de-la-sarna-en-perros

¿Cómo curar la sarna en perros?

Para aplicar el respectivo tratamiento a tu perro con sarna, el primer paso a seguir será detectar la enfermedad. Debes tener un diagnóstico seguro para empezar cualquier tipo de tratamiento en tu mascota, pues no puedes implementar medicación únicamente por sospecha. Por esta razón debes estar al pendiente de su comportamiento, revisar si se esta rascando de forma exagerada e inusual, si ves algún tipo de brote extraño en su piel y en general los signos anteriormente mencionados, con el fin de que recurras a un veterinario y tu mascota pueda ser examinada.

Ahora bien, para responder a la pregunta ¿como quitarle la sarna a un perro? Debes saber que el tratamiento de la sarna estará focalizado en 2 principales aspectos: Tratar el organismo del perro infectado, la masiva limpieza y desinfección de todo su entorno. Pues no valdrá de nada tratar al animal si los ácaros causantes de este mal siguen presentes en el hábitat.

Los medicamentos a aplicar dependerán del concepto de cada veterinario, pero estos a nivel general serán fármacos acaricidas que se encargarán de limpiar las zonas afectadas. Estos medicamentos pueden ser aplicados de forma oral o tópica en sprays o pipetas, lo cual dependerá de cada tipo de medicamento. Adicionalmente, el medico recomendará antibiótico y champús especiales que favorezcan la desinfección en la piel de la mascota, es decir shampus antiseborréicos, los cuales eliminarán los residuos de caspa. También formulará un medicamento que ayude a disminuir la picazón. Por otra parte, recomendamos que implementes un collar isabelino para perros, mayormente conocido como cono de la vergüenza. Pues el morder las zonas afectadas solo afectará en mayor medida.como-curar-la-sarna-en-perros

Además de este tratamiento, no puedes olvidar realizar una limpieza masiva en tu hogar. Lavar camas, cobijas, juguetes, comederos, bebederos y en general todos los productos usados por tu perro. Asear cuidadosamente los lugares en tu hogar más frecuentados por él y en general todo tu hogar, pues debes tener presente que estos ácaros no solo afectan a los perros si no también a los seres humanos.

Por último, pero no menos importante, recomendamos que no apliques ningún remedio casero extraño, químicos, ungüentos o fármacos que tengas en tu hogar antes de que tu mascota sea revisada por un experto. Esto solo empeorará la situación y por ende afectará en un grado mayor la salud de tu mascota.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad y que hayas aprendido acerca de la sarna en perros. Recuerda que la salud de tu mascota debe ser la mayor prioridad para todos en el hogar.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en