Servicios de fisioterapia para mascotas

fisioterapia-para-mascotas

lunes 16 noviembre, 2020

En la actualidad las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias y por ello sus propietarios se preocupan mucho por que tengan una calidad de vida similar a la de los seres humanos. Es así que cada vez que sufren una enfermedad o accidente, desean que se les brinde todos los servicios que anteriormente sólo se suministraban a las personas.

A pesar de no ser parte de la atención veterinaria convencional, en los últimos años se ha incrementado el uso de la terapia de rehabilitación para mascotas; esta práctica se ha ido difundiendo cada vez más gracias a sus excelentes resultados.

La fisioterapia ayuda a las mascotas en una gran variedad de afecciones en las que están involucrados dolor, movilidad y bienestar. El progreso que la mascota puede experimentar cuando se trata con fisioterapia, se aprecia por mayor movilidad al reducirse el dolor, disminución de inflamaciones, desarrollo de la masa muscular, restablecimiento de la capacidad funcional normal y prevención de contracturas musculares.terapias-de-rehabilitacion-mascotas

Los ejercicios de rehabilitación también ayudan a las mascotas adultas mayores y a mascotas que realizan actividades de alto impacto a mantener o recuperar su movilidad y fuerza.

Estos tratamientos también ayudan a resolver los problemas que se generan por el sobrepeso en  perros y gatos, el cual ejerce presión sobre sus articulaciones, lo que puede hacer que sean incapaces de moverse, o de moverse con comodidad. Otras complicaciones muy comunes del exceso de peso en mascotas incluyen artritis, ruptura de ligamentos de la rodilla o de discos en la columna vertebral y otras enfermedades óseas, articulares y musculares.tecnicas-de-fisioterapia

Para el tratamiento de estas afecciones se utiliza la fisioterapia que involucra diferentes técnicas como  masajes, acupuntura, hidroterapia, ejercicio terapéutico, ejercicios de estiramiento, terapia magnética pulsada, termoterapia, movilización articular, terapia con láser, ejercicio activo, terapia de ultrasonido, estimulación nerviosa eléctrica, estimulación eléctrica neuromuscular, entre otras.

Antes de empezar un ciclo de terapias, se  debe realizar una consulta especializada que se hace bajo protocolos diferentes a los de una consulta general. Cada sesión de fisioterapia tiene una duración aproximada de una hora; los avances o cambios de terapias son documentados en la historia clínica de cada paciente.

Los planes de fisioterapia se pueden desarrollar en la clínica veterinaria, o para mayor comodidad, en el domicilio de la mascota; cada terapia es individual de acuerdo con la lesión tratada, y los propietarios deben seguir al pie de la letra las indicaciones del fisioterapeuta, ya que de ello depende la recuperación, pues debe realizar un trabajo de complementación en casa basado en masajes, ejercicios, terapias de frío/calor, etc.ejercicios-de-rehabilitacion-mascotas

Para el manejo de las mascotas lesionadas, discapacitadas o que muestren debilidad por afecciones musculares, hay elementos de ayuda como arneses, colchonetas ortopédicas, cabestrillos o sillas transportadoras.

Las terapias de rehabilitación pueden brindar soluciones que salvan vidas, no sólo de los caninos, sino también de gatos, conejos, caballos y muchas otras mascotas. En Bogotá ya existen centros especializados que prestan estos  servicios de rehabilitación y cuentan con los equipos necesarios y profesionales especializados.

Para tener en cuenta:

Dieta balanceada. Todos los perros y gatos, especialmente aquellos predispuestos a subir de peso, deben recibir una alimentación de acuerdo con la especie, edad y raza. Suministrar  alimento siempre fresco, en las porciones recomendadas y con la frecuencia de tres veces al día para cachorros y dos veces al día para adultos.

Ejercicio. Es muy importante la actividad que desarrollan diariamente, ya que el ejercicio es indispensable para prevenir la debilidad muscular; éste debe ser diario y constante, pero controlado, pues en ocasiones el ejercicio exagerado ocasiona daños en tejidos.  En el caso de los gatos, hay estrategias de juego que aumentan su actividad.

Lugar de descanso. Los perros y gatos  deben gozar de una cama cómoda, ojalá acolchada, que no contenga sustancias tóxicas y que se encuentre en un área cálida y seca, libre de corrientes de aire. Cuando son mayores o tienen problemas de movilidad, se hace necesario una rampa para acceder a sus lugares favoritos. Se debe evitar que estén en pisos resbaladizos.aspectos-a-atener-en-cuenta-en-la-fisioterapia-para-mascotas

Observación. Durante toda su vida, ver si el ejercicio diario está causando dolor o hace que la mascota no quiera moverse; podría estarse presentando un problema degenerativo, que algunas veces solamente con fisioterapia puede aliviar el dolor para que retome sus actividades normales.

Manejo fuera de casa.  Para evitar accidentes o peleas con otras mascotas en los que se puedan ocasionar lesiones, se recomienda llevar la mascota siempre con traílla.

Tratamientos. Consultar un médico veterinario proactivo que pueda identificar cambios físicos sutiles, se hace crucial para cumplir el objetivo de mantener durante el mayor tiempo posible  la calidad de vida de las mascotas, sin tener que recurrir a medicamentos.

Terapias tempranas. Si su veterinario no ofrece fisioterapia, hacer que le recomiende un fisioterapeuta.

 

Diana Patricia Avellaneda B.

Médica Veterinaria.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en