Sida Felino. Todo sobre la Inmunodeficiencia en gatos

sida-felino

jueves 19 marzo, 2020

La inmunodeficiencia felina es una enfermedad que afecta a los gatos alrededor de todo el mundo. Es una grave afección que fue descubierta en los Estados Unidos en el año 1986 y de no ser tratada a tiempo puede llevar a la muerte al gato afectado. A continuación, te contaremos todo lo relacionado con el sida felino o VIF. Aprende con nosotros y resuelve todas tus inquietudes relacionadas con ¿Qué es el sida felino? ¿Cuál es el virus de la inmunodeficiencia felina? ¿Cuáles son sus síntomas o signos? y las formas de transmisión de este virus.inmunodeficiencia-en-gatos

¿Qué es el sida felino?

El sida felino o VIF es un grave padecimiento que afecta únicamente a los gatos y es causado por el virus de la inmunodeficiencia felina. Es una enfermedad similar al VIH o inmunodeficiencia en los humanos.
Esta enfermedad al igual a cómo sucede en los seres humanos, provocará una baja de defensas que dejará el organismo del gato enfermo, expuesto a adquirir otro tipo de padecimientos virales, bacterianos o causados por parásitos.
La Inmunodeficiencia en gatos si bien no cuenta en la actualidad con una cura, el paciente tendrá una expectativa de vida positiva a largo plazo si se toman las medidas necesarias. Sin embargo, el tratamiento que se aplique no eliminará el VIF y el gato enfermo será siempre un portador de este virus.que-es-el-sida-felino

Virus de Inmunodeficiencia felina

El sida felino es causado por el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus perteneciente a la familia de los retroviridae y según estudios realizados únicamente puede afectar a los gatos. Este virus se transmite por vía sanguínea y actuará atacando a los linfositos-T(células especializadas del sistema inmunitario), así que irá destruyendo poco a poco las defensas o sistema inmunológico del animal.virus-de-inmunodeficiencia-felina

Sida felino síntomas

Después del contagio con este virus, el paciente podrá presentar síntomas o no después de transcurrir un tiempo considerable. Esto dependerá de si la enfermedad se está dando de forma asintomática. Así que la probabilidad de que contagie a otros gatos sin que aún detectes que tu gato es seropositivo para el VIF será bastante alta.
Un gato enfermo podrá vivir varios años siendo portador del virus y esta enfermedad solo empezará a manifestar los primeros signos cuando el daño progresivo del sistema inmunitario sea bastante alto. Por ende esa “barrera” que posee el organismo en contra de bacterias y virus que están presentes en el medio ambiente, empezará a abrirse y es allí cuando surgen los signos del Sida felino en el gato enfermo.
Los principales signos del sida felino son:

  1. Perdida de peso.
  2.  Fiebre.
  3. Diarrea.
  4. Vómito.
  5. Alteraciones en la salud del pelaje.
  6. Alteraciones gastrointestinales.
  7. Gingivitis
  8. Inapetencia.
  9. Decaimiento.sida-felino-sintomas

Recuerda que al VIF ser una alteración del sistema inmunológico del animal, los síntomas o signos que se pueden presentar serán los que pueden manifestarse en cualquier tipo de enfermedad viral o bacteriana que afecte a tu gato.

Vacuna Inmunodeficiencia felina

Como una de tus principales prioridades es cuidar la salud de tu gato, seguro estas interesado en recibir información acerca de la vacuna contra la inmunodeficiencia felina. Sin embargo, debes saber que en la actualidad no existe una vacuna que prevenga a tu gato de adquirir esta enfermedad.
Lo único que puedes hacer para prevenir el contagio con el virus VIF será proteger a tu gato al máximo evitando que se escape de forma seguida, impidiendo trato y en especial peleas con gatos de la calle o que sean desconocidos para ti. Procura llevarlo periódicamente al veterinario con el fin de que sea chequeado, en especial si llega a casa con mordidas, arañazos o cualquier tipo de lesión, pues este virus es transmitido por vía sanguínea.vacuna-inmunodeficiencia-felina

Inmunodeficiencia felina transmisión

Como fue mencionado anteriormente, el sida felino se transmite cuando el virus tiene acceso a la sangre o a la saliva del organismo del gato. Es decir que las formas de contagio del virus serán:

  1. Por mordidas de un gato enfermo a otro.
  2. Transmisión de una madre portadora del virus a sus gatitos.

Cuando el virus tiene acceso a la sangre del animal, entrará por el torrente sanguíneo y empezará a afectar progresivamente las células del sistema inmunológico, dañándolas y eliminándolas progresivamente.
Por esta razón, será fundamental que evites al máximo que tu gato tenga peleas con otros gatos, en especial si son gatos callejeros. Incluso castrarlo llega a ser una buena opción si tu gato tiene una personalidad demasiado territorial y por ende conflictivo cuando se siente invadido por otros gatos.
Sin embargo, te recomendamos que antes de tomar medidas siempre consultes con tu veterinario experto, con el fin de que sea revisado adecuadamente el caso.inmunodeficiencia-felina-transmision

Recuerda que aunque esta enfermedad no posee una cura, puede aplicarse un debido tratamiento si se identifica el contagio con el virus a tiempo. Este básicamente consistirá en implementar medidas que fortalezcan el sistema inmunológico de su organismo y además se podrá implementar un tratamiento sintomatológico para controlar los signos de las enfermedades que empiecen a presentarse a causa de la baja en las defensas. Lo importante será mantener controlada la enfermedad de la mano de un veterinario experto.

No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante, pues esperamos que después de leerlo, hayas aprendido todo lo relacionado con el sida felino.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en