¿Tengo un minino estresado en casa?

gato-estresado
blank

Agronotas

Publicado en octubre 16, 2020

Los felinos son animales altamente susceptibles ante cualquier tipo de cambio en su entorno, en este artículo conocerás mucho más sobre los principales síntomas y causas de un minino estresado ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el estrés?

Es el conjunto de reacciones fisiológicas que le permiten a un animal adaptarse a una nueva situación, por ejemplo, el mudarse a un nuevo hogar, ir de viaje en carro, la llegada de otro animal al hogar, visitas al veterinario o a la peluquería etc.

El estrés puede llegar a convertirse en algo negativo cuando se prolonga por mucho tiempo y de igual manera sobrepasa la capacidad que los mininos tienen para adaptarse. En estos casos es cuando el estrés se hace crónico y evoluciona a la ansiedad.que-es-el-estres-en-los-gatos

¿Cuándo es más propenso a sufrir estrés?

Cabe destacar que existen innumerables causas de estrés en felinos, pueden presentarse desde el nacimiento o a lo largo de la vida, algunos mininos pueden ser más propensos que otros, varios de los factores pueden ser:

  • Factores genéticos: Pueden llegarse a presentar si su madre, padre o hermanos han sufrido problemas relacionados con el estrés.
  • Factores ambientales: En este caso se debe a que el dueño del minino tiende a cambiar mucho los espacios en los que habita, ya sea redecorando o trayendo animales nuevos a casa (Hogar de paso. etc.)
  • Experiencias: Cabe resaltar que si un minino es adoptado pudo haber sufrido algunos traumas o cambios que se desencadenaron en estrés.cuando-son-propensos-los-gatos-a-sufrir-de-estres

Síntomas de un gato estresado

Para detectar los síntomas debes estar muy atento a todos los cambios que tiene tu gato, tanto físicos como de comportamiento, a continuación, conocerás algunos de los muchos síntomas que pueden llegar a presentarse cuando tu gato sufre de estrés

  • Aparición de enfermedades infecciosas (En reiteradas ocasiones)  El estrés interfiere en el correcto funcionamiento de los leucocitos o glóbulos blancos, por lo tanto, el sistema inmunológico del gato deja de responder correctamente.
  • Aumento de agresividad Si tu minino paso de ser tierno y dócil a ser una mascota agresiva, es posible que este presentando episodios de estrés.
  • Empieza a marcar territorio En este caso, el gato siente que ha perdido por el control y poder sobre su entorno y hace todo lo posible para recuperarlo, se vuelve más territorial, araña o hace deposiciones en lugares diferentes a su arenera.
  • Cambios alimenticios Puede empezar a perder el apetito o por el contrario comer de manera compulsiva, debemos prestar atención, ya que en algunos casos comen objetos que no son comestibles.
  • Cambian las relaciones sociales: Se esconde y no le gusta recibir visitas o convivir con otros animales ya sea de su misma especie o de diferente.
  • Hábitos de sueño diferentes: En este caso los mininos tienen un aumento o disminución del sueño, cambian sus horas habituales de dormir y duermen en lugares escondidos.
  • Comportamiento compulsivo: Se lamen constantemente, maúllan, persiguen su cola, entre otros comportamientos que son muy habituales en los mininos que sufren de estrés.sintomas-de-un-gato-estresado

¿Cómo disminuir el estrés en los felinos?

  • Proporciónale un lugar cómodo y tranquilo: Es ideal adaptar su espacio en un lugar donde él se sienta completamente seguro y cómodo, recuerda que les gusta descansar en lugares altos.
  • Mantén limpio su arenero: A los mininos les encanta tener su arenera limpia, los hace sentir felices y cómodos, al tenerla sucia es muy posible que el felino haga sus deposiciones fuera de su caja, si tienes más de un felino es recomendable tener una caja de arena por cada gato, si es posible ponerlas en diferentes lugares de la casa mucho mejor.
  • Crea una rutina: Los felinos disfrutan mucho de las rutinas, les encanta que les sirvan su comida y agua siempre en el mismo sitio y a la misma hora, adicional a esto, crear este tipo de rutinas en los felinos contribuye de manera positiva en su sistema digestivo.
  • Juega con él: El realizar actividades con tu minino le hará muy feliz y adicional contribuiremos a disminuir el estrés y la ansiedad en nuestros mininos, es ideal que al menos una hora diaria le dediques a estos peluditos para jugar con ellos.como-disminuir-el-estres-en-los-gatos

Es importante detectar sus síntomas para así evitar que cause problemas graves de conducta y salud en nuestro minino, es ideal consultar a nuestro veterinario de confianza para que nos brinde más información sobre los cambios que pueden presentar los gatos cuando se sienten estresados.

Recuerda visitar nuestra página web www.agrocampo.com.co y seguirnos en redes sociales como @Agrocampoco

 

Escrito por

Alejandra Sierra

Est. Comunicación Social

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en