Tercer párpado en gatos: Signos y causas

martes 29 junio, 2021

Seguramente si eres un amante de los gatos conoces mucho sobre sus características y comportamientos. Sus ojos son uno de sus mayores atractivos, por la combinación de colores, la forma que tienen y la manera en que cambian al captar distintas intensidades de luz.

Si tu minino está sano, posiblemente no sepas de la existencia de un tercer párpado en gatos, pues este solo aparece cuando hay problemas de salud. 

Por esta razón resulta esencial que conozcas todo sobre sus causas y tratamiento, ¡no lo ignores! Pues el hacerlo podría comprometer gravemente la salud de tu mascota. 

¿Qué es el tercer párpado en los gatos?

El tercer párpado de los gatos es una membrana llamada Tertia palpebra, mejor conocida como membrana nictitante, y se trata de un tejido ubicado alrededor de la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa

El propósito del tercer párpado es proteger los globos oculares ante traumatismos u objetos extraños. También libera un líquido cuyas propiedades antisépticas pueden combatir bacterias y microorganismos en los ojos, que podrían provocar enfermedades.que es el tercer parpado en los gatos

Mi gato tiene el tercer párpado visible

Aunque no es común que se vea, se pueden percibir algunas secciones entre el ojo y el párpado externo cuando un gato está semidormido. 

En estos casos, no hay de qué preocuparse, pues como ya ves, es una parte de la anatomía ocular del gato. El problema es cuando se visualiza de manera continuada, mientras el gato está en vigilia. 

El prolapso tercer párpado en gatos, ya sea en uno o en ambos globos oculares, indica molestia, dolor o enfermedad. Si bien las causas pueden ser variadas, algunas investigaciones apuntan que, en primera instancia, la aparición de esta membrana se relaciona con parásitos intestinales y problemas digestivos.

Otras fuentes afirman que la inflamación del tercer párpado en gatos indica un problema exclusivamente ocular. 

Para aclarar con más detalle esas teorías, a continuación, te presentamos las causas que pueden hacer que este tejido se muestre en el ojo de tu minino.mi gato tiene el tercer parpado visible

Causas del tercer párpado en gatos 

Si notas que el tercer párpado de tu gato es visible, esto puede estar provocado por alguno de los siguientes factores:

Conjuntivitis

Aunque esta infección ocular causa la aparición del tercer párpado, usualmente se apareja a otros síntomas como hinchazón, lagrimeo y enrojecimiento.

Traumatismos

Si tu gato sufre algún golpe o traumatismo en el rostro, quizás le haya afectado los ojos. En ocasiones no es perceptible en el momento, pero en cuanto detectes este síntoma, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

Deshidratación

Ante una falta extrema de líquidos, la aparición del tercer párpado indica un estado grave de salud. Cuando se trata de un gato con tercer párpado visible y diarreas, la deshidratación ya es avanzada y no debes esperar más para llevarlo al veterinario.causas del tercer parpado en gatos

Te puede interesar: «Enfermedades en los ojos de los gatos»

Cuerpo extraño

Cualquier basura, polvo u objeto que penetre en el ojo de tu gato hará aparecer la membrana, para evitar que se incruste más en el globo ocular.

Insuficiencia renal 

La membrana nictitante también puede ser un índice de insuficiencia renal en gatos. Esta enfermedad suele afectar a 1 de cada 3 gatos mayores de 10 años. El fallo renal provoca un deterioro gradual de los riñones, y se manifiesta cuando el daño es irreversible. 

Al ser una enfermedad silenciosa, es muy recomendable llevar de inmediato a nuestro minino al veterinario si detectamos el tercer párpado, pues puede tratarse de insuficiencia renal. 

Neoplasias

Si bien los tumores son una causa poco frecuente de la aparición del tercer párpado, por lo general son melanomas, linfomas o carcinomas de células que aparecen en los párpados y se extienden.

El más común es el adenocarcinoma, que afecta la glándula del tercer párpado. Pero, una vez más, la incidencia de este tipo de padecimientos es bastante baja, por lo que no suele ser la causa más común de la visualización de la membrana nictitante.  

Síndrome de Haw

Así se conoce la aparición del tercer párpado cuando se relaciona con problemas intestinales que haya sufrido recientemente o todavía sufra tu gato. Puede tratarse de diarrea intensa o de parásitos intestinales

También se ha detectado que sucede con más frecuencia en gatos menores de 3 años, y puede estar relacionado con un problema neurológico o vírico que impide mantener el tercer párpado en su lugar. 

Genética

Ciertas razas de gato son propensas a que esta membrana aparezca ocasionalmente en el ojo, generando bastante incomodidad. Un ejemplo es el gato birmano. tercer parpado en gatos causas

Te puede interesar: «Conjuntivitis en gatos. Causas, signos y tratamiento»

Signos del tercer párpado

El signo principal del tercer párpado es la aparición en uno o en ambos ojos de dicha membrana. Pero además suele acompañarse de otros signos como:

  • Lagrimeo.
  • Molestia e incomodidad.
  • Decaimiento.

Otros signos suelen relacionarse en específico con la dolencia que afecta al minino. Por ejemplo:

  • Enfermedades oculares: lagrimeo acuoso o purulento, fotofobia, cambios en las pupilas, enrojecimiento. 
  • Deshidratación: vómitos, diarrea intensa, piel poco elástica.

Es así que, cuando se curan las dolencias que originan el tercer párpado, este debería volver a su lugar. signos del tercer parpado

¿Cómo curar el tercer párpado del gato?

El tratamiento para el tercer párpado en gatos dependerá mucho de las causas que originaron su aparición:

1.Deshidratación

Cuando estamos ante un caso de deshidratación, lo mejor es proporcionar al gato agua en abundancia y comida húmeda. Además, no se debe retrasar la visita al veterinario, pues usualmente cuando la falta de agua es tan acentuada, el problema no será eficazmente resuelto en casa

2. Conjuntivitis

Tanto en los casos en que se aprecia conjuntivitis, así como heridas o cuerpos extraños en el ojo, el veterinario usualmente recetará un colirio u otros medicamentos dependiendo de la gravedad de los mismos. 

Ante hinchazón y enrojecimiento en los ojos, no se deben aplicar remedios caseros para el tercer párpado en gatos, porque esto podría comprometer el globo ocular del minino. 

3. Neoplasias

En el caso de esta enfermedad, solo el especialista podrá decidir cuál es la mejor opción: recomendando una intervención quirúrgica o radioterapia, en dependencia de la gravedad y la ubicación del tumor. 

4. Síndrome de Haw

El tercer párpado en estos casos, debería desaparecer una vez los problemas intestinales desaparezcan. 

5. Genética 

Si la causa es de origen genético, el veterinario determinará si la membrana está afectando la visión del gato. Si es así, se puede recurrir a un procedimiento quirúrgico para reubicarla en su sitio. como curar el tercer parpado del gato

Algunos consejos sobre la prevención del tercer párpado en los gatos

Ciertamente, es muy complicado prevenir la aparición del tercer párpado. Sin embargo, la conjuntivitis, que puede propiciar la aparición de esta membrana puede prevenirse en muchos casos, si se emplean algunos consejos para la limpieza de los ojos de nuestro minino:

  • Podemos realizar limpiezas con agua destilada y gasas. Empleando un pedacito de gasa humedecido para cada ojo por separado, y pasándolo sobre sus párpados para eliminar cualquier lagaña, polvo u otros objetos extraños. 
  • Hay que tener cuidado de nunca tocar los globos oculares mientras se limpian, ni aplicar colirios o soluciones sin previa prescripción por parte del veterinario. 
  • Debemos llevar a nuestro gato al veterinario regularmente, especialmente cuando se va haciendo mayores para realizarle chequeos en busca de cualquier padecimiento silencioso.prevencion del tercer parpado en los gatos

Como ves, el tercer párpado en gatos es casi siempre una señal de que está enfermo o se siente mal. De ahí la importancia de estar atentos y detectar cualquier indicio de que algo le está afectando, para llegar con tiempo al veterinario. 

Recuerda que este artículo es informativo y que en el Blog de Agrocampo no contamos con facultad para dar diagnósticos veterinarios ni recetas médicas. Por lo anterior, siempre debes consultar con un veterinario experto cualquier anomalía que esté presentando tu gato.

No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante y seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en