Vacuna Contra la Rabia en Perros

vacuna-contra-la-rabia-en-perros

lunes 17 junio, 2019

La vacuna contra la rabia en perros es una preparación necesaria que debes suministrarle para prevenirlo de contagiarse con el virus de la rabia. Pues será el único medio para crear inmunidad ante el contagio con este virus. Está vacuna debe aplicarse obligatoriamente y es una de las más importantes del esquema de vacunación.

Así que sigue leyendo este artículo y entérate acerca de todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la rabia en perros. Además, te hablaremos acerca de la rabia en los perros, cada cuanto se aplica esta vacuna y cuales pueden ser los efectos secundarios después de su aplicación.

Rabia en perros

La rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso y el cerebro de los perros. Es una enfermedad viral que se transmite por medio de la saliva, pues empieza afectando primeramente al sistema nervioso y después se extiende y se acumula en la saliva del animal. La rabia es una de las enfermedades virales más populares y no es propia únicamente de los canes, sino que puede afectar a todos los mamíferos incluyendo a los seres humanos.

Los síntomas presentados al adquirir la enfermedad pueden presentarse varias semanas después de contagiarse con esta infección y empezarán con la manifestación de nervios, fiebre y ansiedad. Después se mostrarán con un comportamiento bastante agresivo y con una producción excesiva de saliva. Y por último, durante la etapa final de la enfermedad, pueden presentar parálisis facial o parálisis en todo su cuerpo y presentar espasmos. Esto sucede como consecuencia del grave daño en el sistema nervioso causado por el virus.rabia-en-perros

¿Cuándo se pone la vacuna de la rabia en perros?

Después del contagio con el virus de la rabia y el desarrollo de la enfermedad, el paciente no podrá recibir ningún tratamiento para combatirla debido a que no existe una cura, así que se tendrá que recurrir al sacrificio.

Por está razón tu obligación como padre perruno será suministrarle la vacuna contra la rabia, para así evitar el sufrimiento de esta grave y mortal enfermedad.

La vacuna de la rabia se debe poner durante la etapa de cachorros. Esta vacuna es una de las más importantes y 100% obligatoria dentro del esquema de vacunación de los perros.

La vacuna contra la rabia es la última que se aplica durante la etapa de vacunación de los cachorros y por lo general se hace al cumplir los 4 meses de edad. cuando-se-pone-la-vacuna-de-la-rabia-en-perros

¿Cada cuanto debo vacunar a mi perro contra la rabia?

Como lo mencionamos anteriormente, la vacuna contra la rabia debe ser aplicada durante el esquema de vacunación que se realiza durante los primeros meses de vida de los cachorros.

Sin embargo, está vacuna debe seguirse aplicando una vez por año para reforzar la respuesta inmunológica del organismo del perro contra el virus de la rabia. Además, recuerda que es una vacuna obligatoria según la ley colombiana.cada-cuanto-debo-vacunar-a-mi-perro-contra-la-rabia

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia en perros

La aparición de efectos secundarios después de la vacuna contra la rabia en perros o cualquier otra vacuna perteneciente al plan de vacunación inicial son normales y se pueden presentar en algunos casos y en otros no. Todo dependerá de cada paciente. Estos efectos por lo general son leves y pasajeros, pues suelen desaparecer un par de días después de la aplicación de la vacuna. Únicamente en casos raros e infortunitos puede pasar que los efectos adversos presenten graves síntomas que incluso conduzcan a la muerte del animal.

Efectos secundarios leves.

Pero entre los efectos secundarios leves que más se suelen presentar se encuentran:

  • Inapetencia o pérdida del apetito.
  • Decaimiento.
  • Picazón en la zona donde se aplicó la vacuna.
  • Inflamación de la zona.
  • Formación de un nódulo en la zona
  • Vómito o diarrea: Leve. ( De 1 a 2 deposiciones)
  • Fiebre
  • Debilidad muscular.efectos-secundarios-de-la-vacuna-de-la-rabia-en-perros

Efectos Adversos de gravedad.

Entre los efectos adversos y graves después de la vacunación se encuentran:

  • Anafilaxia: reacción alérgica grave que puede llegar a ser mortal. Puede afectar la piel, el sistema digestivo, el corazón o el aparato respiratorio.
  • Epilepcia.
  • Fibrosarcoma: Cáncer en la zona de aplicación de la vacuna.

Como lo mencionamos anteriormente, la aparición de estos efectos adversos es muy extraña y se presentan en muy pocos casos. Sin embargo, siempre recomendamos que después de aplicar la vacuna contra la rabia o cualquier otra vacuna estés al pendiente del comportamiento de tu perro. No solo en las siguientes horas, si no durante varios días, ya que este tipo de efectos secundarios no siempre se presentan inmediatamente si no también pueden ser de efecto tardío.

Así que en caso de notar un comportamiento extraño lo ideal será que acudas con un veterinario para que tu perro sea revisado y puedas prevenir cualquier consecuencia grave.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la vacuna contra la rabia en perros. Además, aprovechamos para recordarte la gran importancia que tiene no solo esta vacuna si no la aplicación de todo el esquema de vacunación en los tiempos indicados. Pues de esto dependerá la prevención contra enfermedades graves y el fortalecimiento de la respuesta inmune ante estos virus.

Cabe aclarar que esta enfermedad también se puede presentar en los gatos, así que también necesitarán ser vacunados contra la rabia.

Si necesitas más información acerca de las vacunas para perros, este artículo tal vez te pueda interesar.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en