Vacunas para Gatos. Primera vacuna, rabia, trivalente, entre otras.

vacunas-para-gatos

martes 25 junio, 2019

Los gatos al igual que los perros y otras mascotas necesitan de un proceso de vacunación obligatorio donde reciban los anticuerpos necesarios para prevenir el contagio con enfermedades de tipo viral y bacterianas. Pues algunas de ellas pueden llevar incluso a la muerte en caso de ser contraídas. Así que las vacunas para gatos serán el medio para fortalecer el sistema inmunológico de nuestros mininos y prepararlo para combatir estas posibles infecciones.

Sin embargo, es normal que surjan dudas acerca del proceso de vacunación adecuado que debe llevar un gato ¿cuales vacunas son obligatorias o no? ¿cual es la primera vacuna de un gato? ¿cada cuanto se debe vacunar? entre otras.

Es por lo que hemos desarrollado un artículo donde te aclararemos todas las dudas que tengas acerca de las vacunas para gatos y como debe efectuarse el proceso de vacunación.vacuna-gato

Vacunas Gatos

Las vacunas son especiales preparaciones que han sido creadas con el fin de generar inmunidad en el organismo contra cualquier virus o bacteria mediante la estimulación de anticuerpos.

La aplicación de estas será fundamental para proteger no solo la salud sino también la vida de tu gato, pues en caso de no ser aplicadas esta puede verse en riesgo.

Las vacunas en los gatos deben empezar a aplicarse desde que son gatitos, pues a pesar de que durante la etapa de lactancia los gatitos reciben de su madre defensas que fortalecen el sistema inmunológico a partir del destete esta inmunidad empieza a agotarse.vacunas-gatos

Plan de Vacunación

Por otra parte, el plan de vacunación dependerá del concepto de cada médico veterinario y otros factores externos como el clima en el cual habite el gato a vacunar, el mapa epidemiológico de la zona, entre otros. Así que, al llevar a tu gato a vacunación, debes tener en cuenta que no hay un proceso de vacunación único o específico y por esto debes dejarte guiar y atender a todas las recomendaciones del veterinario experto.

En el caso de los gatos, las vacunas a aplicar estarán destinadas a combatir 4 tipos de enfermedades, entre los cuales se encuentran: Panleucopenia, calicivirus, rinotraqueitis y la rabia. Estas por lo general, se empiezan a aplicar a partir de los 3 meses y se refuerzan una vez por año mediante la aplicación de una vacuna triplefelina o trivalente.

Cual es la primera vacuna de un gato

La primera vacuna de un gato es una trivalente, también conocida como triplefelina. Esta vacuna por lo general se aplica al cumplir los primeros 3 meses de edad y su dosis se encargará de crear una respuesta inmunológica contra los virus que producen el calcivirus felino, la panleucopenia y la rinotraqueitis. Para la aplicación de la primera vacuna en los gatos, será necesario desparasitarlos previamente.cual-es-la-primera-vacuna-de-un-gato

Vacuna para la rabia en gatos.

La vacuna para la rabia en gatos es una vacuna obligatoria que debe ser aplicada durante la etapa de gatitos y su dosis debe ser reforzada una vez al año. Esta vacuna por lo general se aplica a los 4 meses de vida del animal. Sin embargo, esto dependerá del concepto de cada veterinario.vacuna-para-la-rabia-en-gatos

Vacuna Trivalente Gatos

La vacuna trivalente o triplefelina es una preparación destinada a generar inmunidad contra 3 diferentes virus: calcivirus, rinotraqueitis y panleucopenia. Es la primera vacuna que se aplica a un gato y su dosis se repite a los 15 días, durante la etapa de gatito. Más adelante su dosis debe ser reforzada una vez al año, al igual que la vacuna contra la rabia.vacuna-trivalente-gatos

Vacuna Leucemia en Gatos

La vacuna contra la leucemia en gatos únicamente se aplicará cuando previamente se haya realizado una prueba de leucemia y su resultado sea negativo. Esta vacuna puede ser aplicada 15 días después de la aplicación de la vacuna contra la rabia durante la etapa de gatitos.

Plan de vacunación para Gatos

Como mencionamos anteriormente, no existe un plan de vacunación para gatos específico definido, este dependerá del concepto de cada veterinario y de la zona donde habite cada gato. Sin embargo, a continuación te daremos un ejemplo de como será un adecuado plan de vacunación para un gato bebe.

  1. 3 meses: Al cumplir los primeros 3 meses de vida se aplicará la primera vacuna: Trivalente.
  2. 3 meses y medio: Se aplicará nuevamente la vacuna trivalente.
  3. 4 meses: 15 días después será aplicada la vacuna contra la rabia.
  4. 4 meses y medio: 15 días después podrá ser aplicada la vacuna contra la leucemia. Sin embargo, para su aplicación se tendrá que realizar primero un test que certifique que el paciente no presenta leucemia. Pues un gato que presente esta enfermedad nunca debe recibir esta vacuna.plan-de-vacunacion-para-gatos

¿Cada cuánto se vacuna un gato?

Los gatos deben ser vacunados durante la etapa de gatitos o bebes. Por lo general se empieza el proceso de vacunación a los 3 meses de edad y a partir de allí se deben reforzar estas dosis una vez por año.

Así que, al cumplirse 12 meses desde la última vacuna, tendrás que aplicar nuevamente la vacuna trivalente y la vacuna contra la rabia, con el fin de reforzar el sistema inmunológico ante estos virus.cada-cuanto-se-vacuna-un-gato

Por último, te recordamos nuevamente que las vacunas son un cuidado fundamental que debes proporcionar a tu gato. Además, deben ser suministradas a tiempo y en el momento adecuado, pues serán el medio para proteger su salud y su vida. Recuerda que las vacunas también se aplican a otras mascotas como los perros. Aprende acerca del proceso de vacunación de un perro en este artículo.

Esperamos que hayas aprendido y hayas podido aclarar todas las dudas acerca de las vacunas para gatos. No olvides que puedes dejarnos tus preguntas o comentarios en caso de que los tengas.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en