¿Cada cuánto se vacuna un perro? ¡Toma nota!

vacunas-para-perros

martes 28 mayo, 2019

Como todos sabemos poner a nuestros perros todas las vacunas que necesita es un cuidado fundamental que debemos proporcionarle para cuidar su salud. Pues las vacunas serán el medio para crear inmunidad ante las enfermedades mediante la estimulación de anticuerpos en su sistema inmunológico. Sin embargo, a veces por no saber con exactitud cuantas vacunas son o cada cuanto hay que ponerlas, ya sea la primera vacuna, la pentavalente o incluso la vacuna contra la rabia. Podemos equivocarnos y no suministrar todas las vacunas necesarias para cuidar a nuestros hijos peludos.

Es por esta razón que en este articulo queremos contarte todo acerca de las vacunas para perros, ¿Cuales son?, ¿Cuántas son en total? y ¿Cada cuánto se debe vacunar un perro?. Sigue leyendo este artículo y prende mucho más con nosotros.

perros-vacunas

Vacunas para Perros

Las vacunas para perros al igual que en el caso de los seres humanos son preparaciones necesarias que debemos aplicarles para protegerlos. Pues aunque durante el tiempo de desarrollo dentro del vientre de la madre y durante la etapa de lactancia, ellos se forman y reciben diferentes nutrientes que fortalecen su sistema inmunológico. Para su llegada a el mundo y al nuevo ambiente necesitan una ayuda extra que los proteja efectivamente, mediante el suministro de anticuerpos que actúen en contra de enfermedades virales que se encuentran en el medio ambiente o que pueden ser transmitidas fácilmente por otras mascotas como lo son: la parvovirosis, la rabia, hepatitis, leptospira, tos de perrera, entre otras. Así que un cachorro que no tenga sus vacunas al día no puede tener contacto con otros perros.

¿Cuántas vacunas necesita un Perro?

Primero que todo, debes saber que existen vacunas obligatorias y vacunas opcionales para dar una protección extra a tu perro o que son necesarias dependiendo de cada caso o las condiciones del país en el cual se encuentre la mascota, pues puede que en algunos países una vacuna sea obligatoria y en otros no.

Las vacunas obligatorias se aplicarán para prevenir enfermedades como rabia, leptospira, parvovirus, moquillo canino, adenovirus para influenza y hepatitis. Y entre las vacunas opcionales se encuentra la tos de perrera.

cuantas-vacunas-necesita-un-perro

Sin embargo, el plan de vacunación dependerá del concepto de cada veterinario y del mapa epidemiológico de cada zona, ciudad o región. Por ejemplo, en el caso de la vacuna contra la leptospira, a pesar de que es una vacuna obligatoria será aún más obligatoria en climas cálidos por haber incidencia.

Así que para concluir, las vacunas obligatorias que necesitan los perros se aplican para combatir 6 tipos de virus y las dosis de estas se aplicarán según la creencia del veterinario y en un promedio de 5 o 6 aplicaciones incluyendo la última opcional que es la tos de perrera.

Primera vacuna de un Perro

La primera vacuna que se le aplica a un perro se debe suministrar aproximadamente a los 45 días de nacido. Y su dosis estará enfocada en crear inmunidad contra el virus del parvovirus canino.

width=

Vacuna Pentevalente

La vacuna pentavalente para perros es una vacuna que contiene una dosis que creará o reforzará la inmunidad contra 5 tipos de virus, entre los cuales se encuentran: Parvovirus, leptospira, moquillo, parainflueza y hepatitis. Esta vacuna se aplicará únicamente durante la etapa de cachorros.

vacuna-pentevalente-perros

Vacuna contra la rabia para perros

La vacuna contra la rabia en perros es una vacuna 100% obligatoria. Es la última que se aplica y por lo general se hace cuando el cachorro tiene 4 meses de edad. La vacuna contra la rabia se tendrá que repetir una vez por año. Con el fin de crear y reforzar una respuesta inmunológica contra el virus de la rabia.

vacuna-contra-la-rabia-en-perros

¿Cada cuánto se vacuna un Perro?

Primero que todo debes saber que no existe como tal un plan de vacunación único. Existen unas vacunas obligatorias que deben tener todos los perros, pero su tiempo de aplicación y algunas dosis variarán dependiendo del mapa epidemiológico de la zona donde habite el perro y de el diagnóstico de cada veterinario.

Para empezar, un cachorro debe ser vacunado contra el parvovirus canino a los 45 días de nacido. Después se irán suministrando las siguientes vacunas cada 15 o 20 días.

  • La primera vacuna será contra la parvovirosis a los 45 días de nacido.
  • La segunda será 15 días después. Su segunda vacuna cuya dosis estará enfocada en crear inmunidad contra el virus del moquillo, adenovirus tipo 1 y parainfluenza.
  • La tercera se aplicará 15 o 20 días después y será una vacuna pentavalente que se encargará de reforzar la dosis contra el moquillo, adenovirus tipo 1, parainfluenza, crear la inmunidad contra la Leptospira y reforzar la dosis del parvovirus canino.cada-cuanto-se-vacuna-un-perro
  • La cuarta vacuna consiste en una segunda aplicación de la vacuna pentavalente con el fin de reforzar la inmunidad contra estos virus. Y se aplicara 15 o 20 días después de la última vacuna.
  • La 5ta vacuna y una de las más importantes por ser obligatoria será la vacuna contra el virus de la rabia. La cual también se debe aplicar 15 días después de la última vacuna.
  • La 6ta vacuna es opcional y será la dosis contra la tos de perrera, una enfermedad canina causada por virus y bacterias en la cual el principal síntoma es la tos seca.

Vacunas para perros en Agrocampo

En Agrocampo ofrecemos nuestros servicios de vacunación diariamente de lunes a sábado en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes: De 9 a 12 AM y de 1:30 a 7:00 PM.
  • Sábados: De 7:30 AM a 7:00 PM.

Para vacunar a tu perro simplemente debes llegar a nuestro hipermercado y realizar la fila para que seas atendido por uno de nuestros veterinarios expertos.

Para que tu perro sea vacunado sin problema debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asistir al hipermercado en los horarios mencionados anteriormente.
  • No puedes olvidar su carnet de vacunación. Este será indispensable para tener claro cuál fue la última vacuna y llevar el control de cual será la siguiente a aplicar.
  • Cuando sea el turno de tu perro, este primero debe pasar por una breve valoración médica en la cual nuestros veterinarios lo examinarán y determinarán si el perro se encuentra apto para ser vacunado.
  • Por política de nuestro hipermercado para que un perro pueda ser vacunado debe estar desparasitado 8 días antes de cada vacuna.agrocampo-vacunas-perros

Por último, queremos recordarte la importancia que tiene que tu perro este con sus vacunas al día, pues de esto dependerá su protección contra enfermedades virales. Por esta razón te recomendamos llevar un control por medio de su carnet de vacunación con el fin de que no olvides la aplicación de ninguna.

Esperamos que hayas aprendido todo acerca de las vacunas para perros y que hayas podido aclarar muchas dudas. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales en caso de que creas que puede ser de utilidad para tus amigos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en