Ventajas y beneficios de tener un perro

miércoles 24 noviembre, 2021

Los beneficios de tener un perro en casa son diversos, y como no, si no por nada se les conoce como “el mejor amigo del hombre”. Pero cómo no serlo si son considerados una de las mejores compañías que un ser humano puede tener.

Los perros son seres que cuentan con la capacidad de hacerse querer y manifestar amor a sus seres queridos. Amor desinteresado y que pueden transmitir sin palabras, solo a través de sus ojos.

Así que, si buscabas llenarte de argumentos para tomar la decisión de adoptar un peludo en tu hogar, aquí los encontrarás todos. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

10 beneficios de tener un perro como mascota

Aunque al leer el encabezado de este artículo puedas imaginarte que tendrá un contenido completamente sentimental y emocional causado por el alto nivel de amor que sentimos hacia los perros. Lo cierto es que, también cuenta con componentes objetivos e incluso científicos que comprueban los beneficios de tener un perro en casa.

Todos los seres humanos que contamos con la compañía de un perro sabemos que en la actualidad somos más felices por el hecho de tener su compañía. Adicionalmente, que favorecen nuestro bienestar tanto físico como emocional y que al tenerlos podemos contar con la presencia de un amigo fiel que estará junto a nosotros sin importar la situación. beneficios de tener un perro como mascota

A continuación, te contamos sobre las diversas ventajas de tener un perro, clasificadas según importantes aspectos emocionales, de salud, psicológicos y familiares:

Emocionales

1. Te ofrece compañía

Si andas en busca de una compañía inseparable, adoptar un perro será una magnífica alternativa. 

Debes saber que los lazos emocionales que se pueden llegar a crear con una mascota son indescriptibles, ellos básicamente se convierten en un miembro más de la familia que te acompañará a donde vayas…y si, puede que tu perro no se te despegue ni para ir al baño. Por supuesto desde el momento de la adopción, empezará un proceso de adaptación y de ganar la confianza del peludo, pero una vez lo consigas, tu perro será tu mejor compañía. 

2. Contar con un amigo que no te juzga

Un perro más allá de ser una mascota, será un amigo fiel y un amigo en el cual refugiarse durante los días más difíciles. No por nada, es considerado como el mejor amigo del hombre.

Gracias a la gran conexión emocional que podemos llegar a generar con nuestros peludos, ellos cuentan con la capacidad de percibir nuestras emociones y ayudarnos a superar situaciones de miedo, estrés y tristeza. Además, lo más curioso de este aspecto, es que no necesitan la habilidad de hablar, para decirte con su mirada que están contigo y todo va a estar bien. 

Por lo anterior, se consideran fieles amigos oyentes, que nunca van a juzgarte, ni en las peores situaciones. 

3. Te hace más feliz

Aunque suene como un argumento 100% emocional, diversos estudios han demostrado que los seres humanos que contamos con un perro en casa somos más felices y tenemos una predisposición menor a sufrir de condiciones tales como la depresión.

Ya sea por el bienestar que nos genera tener su compañía, el no estar solos, el tener una buena fuente de distracción a los problemas del día a día o por que gracias a ellos nos ejercitamos más, lo cierto es que un perro en casa puede incrementar el nivel de felicidad de un ser humano y la ciencia lo avala. beneficios emocionales de tener un perro

Te puede interesar: «5 consejos antes de adoptar una mascota»

Beneficios Psicológicos de tener un perro

4. Disminuye los niveles de estrés

Estudios realizados por parte de las mejores universidades de Estados Unidos, han demostrado que la compañía de una mascota como un perro, disminuye los niveles de cortisol en los seres humanos, es decir, de la hormona asociada a los casos de estrés. 

Y además de disminuir el estrés, contar con la presencia de un perro se considera bastante relevante a la hora de tratar pacientes con problemas psicológicos como la depresión. Adicionalmente, traen eficientes resultados a la hora de superar la muerte de un ser querido.

Es por lo anterior, que los perros son utilizados en terapias para pacientes con problemas o trastornos mentales, lo cual se conoce como Zooterapia.beneficios psicologicos de tener un perro

Tener un perro mejora tu Salud

5. Incrementa tu nivel de actividad física

Si eres una persona sedentaria que busca un cambio de vida, sin lugar a duda la adopción de un perro te ayudará en este fin.

Los perros son animales que deben quemar energía diariamente a través de los juegos, las caminatas, corridas en el parque y demás paseos. Es por lo que, un perro necesariamente se convertirá en ese “Trigger” o activador que impulsará tus días hacia un estilo de vida más saludable.

6. Favorece tu salud cardiaca

El tener un estilo de vida más activo favorecerá tu salud cardiaca y un perro influye directamente en ello, por que su compañía te hace hacer más ejercicio e incluso tener una vida más social. 

Adicionalmente, se ha demostrado que la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de estrés se reducen en el momento en el que acaricias a tu mascota. Esto debido a la paz que te generan.

7. Fortalece el sistema inmunológico de tus hijos

Dentro de los beneficios de tener un perro para los bebés se encuentra el fortalecimiento de las defensas.

Lo anterior, está fundamentado en que tener interacción con el perro y permitirles jugar puede inmunizar el cuerpo. Esto teniendo en cuenta que los perros al tener microbios que entran en contacto con el niño desde temprana edad, hacen que sus defensas pueden tolerarlos y fortalecerse. 

De tal forma que los bebés y niños que crecen junto a sus mascotas cuentan con menor predisposición a padecer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y auditivas.beneficios de tener un perro para la salud

Te puede interesar: «Recomendaciones para viajar con perros»

Beneficios de tener un perro para la Familia

8. Ayudan a forjar el sentido de responsabilidad en los niños

Además de favorecer el sistema inmunológico de los niños, cuidar un perro forjará aspectos sumamente importantes en su personalidad. Por un lado, se encuentra el respeto hacia los animales y por el otro, el sentido de responsabilidad que conlleva hacerse cargo de otro ser vivo. 

No obstante, esto dependerá en gran medida de las normas del hogar y principalmente de los padres. Lo ideal es que el niño tenga la responsabilidad de velar por el cuidado de su perro, ya sea contando con el apoyo de sus padres si son niños de corta edad, pero que de igual forma esto se de sin quitarle dicha tarea. 

9. Gran compañía para los niños

Un niño en proceso de desarrollo y crecimiento se enfrenta a diversos retos del día a día que suponen adaptarse a nuevos procesos y entornos. Por lo que, en ocasiones, esto puede provocarles situaciones de miedo y estrés. 

Crecer junto a un perro será muy satisfactorio para un niño, pues está demostrado que la compañía de una mascota está encaminada en ayudarlos en situaciones de miedo y alteración emocional. 

Además, un perro también favorecerá que el niño pueda relacionarse más con la naturaleza, con los juegos al aire libre y con ello favorecer su nivel de socialización.

10. Favorecen la unión entre los miembros del hogar

La responsabilidad de cuidar un perro de forma adecuada no solo debe ser de una persona sino de todos los miembros del hogar. Por ello, tener un perro en casa conlleva a la necesidad de apoyarse, planificar tareas, planificar actividades en compañía de tu peludo y por ende elevar los momentos de socialización en el hogar. 

Como puedes ver, los beneficios de tener un perro son demasiados y todos encaminados en tu bienestar físico y emocional. Incluso no solo tuyo, sino además del bienestar de todos los miembros de la familia.

Así que, ¿Qué estás esperando para adoptar un perro? anímate a iniciar una etapa increíble junto a un peludito que se encuentre en busca de un hogar, después de leer este artículo sabrás que no te vas a arrepentir. beneficios de tener un perro para la familia

Te puede interesar: ¿Cómo adoptar un perro?

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que los perros además de traer grandes aspectos positivos a tu vida, también traen grandes responsabilidades. Por lo que, cuidar de su salud, alimentación y consentirlos será necesario. 

Recuerda que una buena forma de demostrar amor a tu peludo, será consintiéndolo con un delicioso snack para perros. Una alternativa saludable son los Smartbones, nutritivos snacks cargados de vitaminas y minerales que favorecerán a tu perro. 

Ahora que ya sabes los beneficios de tener un perro, no olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para el nuevo miembro más importante de la familia, tu perro. 

Snack para perros Smartbones sweet potatoes

Ver producto

Snack dental para perros Smartbones

Ver producto

Snack para perros Smartbones mantequilla de mani

Ver producto

Snack para perros Smartbone pechuga de pollo

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en