¿Cómo saber si un gato es joven o viejo? Principales señales de vejez

lunes 12 diciembre, 2022

Sin lugar a duda el sueño de todos, como dueños gatunos, es que nuestros mininos sean eternos. Pero, desafortunadamente su tiempo de vida es limitado y esto empezamos a asimilarlo solo cuando llega la etapa senior o de vejez

Sin embargo, a veces tener claro si tu gato ya es viejo o no, no resulta tan fácil. Por ello, te contamos cómo saber si un gato es joven o viejo a partir de la identificación de las principales señales de vejez. ¡Continúa leyendo!

Te puede interesar: Comida para gatos viejos ¡Aprende cómo seleccionar la mejor!

¿Por qué es importante saber si un gato es joven o viejo?

Conocer la edad de tu gato será necesario para poder suministrarle los cuidados necesarios. Teniendo en cuenta que, nunca será lo mismo cuidar a un gato adulto o a uno senior. 

Para empezar, uno de los aspectos más importantes es la correcta nutrición. Y por supuesto los gatos cuentan con requerimientos nutricionales diferentes en cada etapa, los cuales deben ser suplidos para garantizar su salud. 

La etapa senior, es decir cuando se convierten en gatos senior, está cargada de un sin número de patologías o condiciones de salud específicas, las cuales se suelen sobrellevar a partir de una nutrición especializada. Por lo que la comida para gatos viejos se convierte en una necesidad, al estar formulada con el balance de nutrientes adecuado para suplir las nuevas necesidades nutricionales. 

Por lo anterior, saber identificar cuando pasan de ser jóvenes o adultos a ser viejos resulta completamente necesario para ayudarlo a mantener su calidad de vida y a alcanzar un mayor tiempo de vida. saber si un gato es joven o viejo

¿A qué edad es viejo un gato?

Al llegar a alrededor de los 8 años de vida, los gatos empiezan a manifestar los primeros signos de edad o señales de vejez. 

En un gato joven el nivel de vitalidad es evidente. Ellos pueden pasar prácticamente todo el día curioseando y jugando, a diferencia de un gato viejo que por lo general solo querrá descansar. 

Revisemos entonces cuales son los principales síntomas de un gato viejo. Ya que, a partir de su identificación, será casi la única forma de saber si ya ha alcanzado la vejez. Esto en el caso de los gatos adoptados en etapa adulta cuando no tenemos del todo clara su edad. a que edad es viejo un gato

Síntomas de un gato viejo

Los signos o síntomas de vejez en los gatos, serán muy fáciles de identificar, al estar la mayoría relacionados con la pérdida de vitalidad

Movimiento

Los gatos se caracterizan por sus movimientos armoniosos y agilidad para saltar de un lado al otro. Así que, al llegar a la vejez esta capacidad será una de las primeras que se empezará a ver disminuida.

Su movimiento al caminar o correr será más lento, los saltos ya no serán tan comunes y jugará de forma menos activa. perdida de movilidad en gatos viejos

Tiempo de sueño

Los tiempos de sueño se incrementarán, casi tanto como cuando eran pequeños gatitos bebés. Este es un signo también asociado a la disminución del movimiento. 

Como ves, el sedentarismo no solo es un signo de los ancianos humanos sino también de nuestros gatos senior. 

Frío

Una de las consecuencias del proceso de envejecimiento es que se altera el metabolismo basal y con ello el sistema de autorregulación corporal, la cual es necesaria para recibir la temperatura. 

Por lo anterior, nuestros gatos viejos sentirán mucho más frío de lo que percibían antes. Razón por la cual, podrás observar que se esconde más o pasa más tiempo en su cama. 

Calidad del pelaje

La calidad y brillo del pelaje se verá afectada de forma transitoria, incluso cuando se están alimentando a partir de una dieta super premium y rica en ácidos grasos omegas 3 y 6. Adicionalmente, se podrá incrementar la caída del pelaje.

Esto teniendo en cuenta el deterioro que trae consigo la vejez.caida de pelo en gatos ancianos

Pérdida de sentidos

Con el tiempo percibirás que su capacidad para escuchar y para ver. Esto lo notarás principalmente cuando lo llames y no llegue a donde estés o durante el tiempo de juego, cuando notes que le cuesta más cazar sus ratones de peluche o las plumas de su caña. 

Presencia de patologías

Como fue mencionado antes, durante la etapa senior pueden aparecer diferentes tipos de dolencias y deficiencias en el funcionamiento de sus órganos. 

Entre las más comunes se encuentran las enfermedades digestivas y renales. También es común la afección de las encías y la pérdida de piezas dentales. 

Cambios de comportamiento

El sentirse menos ágiles y menos activos les puede causar ciertos cambios de comportamiento como:

  1. Rechazar los cambios de rutina.
  2. Manifestar menos tolerancia con otros gatos y evitar socializar con otras mascotas o niños.
  3. Mostrarse caprichosos ante la comida
  4. Reaccionar mal o agresivo cuando se interrumpe su siesta.
  5. Exigir más cercanía y cariño por parte de su tutor.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es un factor bastante común en la vejez de diferentes especies animales. El perder peso y el % de masa muscular, se da principalmente a causa de la inapetencia común en la etapa. Sin embargo, también se puede presentar en gatos que coman.

Lo anterior a veces a causa del bajo estado de ánimo o depresión, ingesta insuficiente de nutrientes necesarios durante la etapa, la presencia de otras enfermedades, entre otras. perdida de peso de un gato durante la vejez

Otras señales de vejez en un gato según las patologías

A continuación, te mencionamos ciertos cambios de comportamiento que manifiestan los gatos en etapa senior cuando están presentando alguna patología. Este tipo de signos te ayudarán a empezar a sospechar de algún problema de salud, así que ¡Presta atención! 

  1. Pérdida de apetito: La pérdida de apetito a pesar de ser un signo casi normal durante la vejez, también puede ser síntoma de enfermedades renales y de hígado. 
  2. Adelgazamiento: El adelgazamiento alarmante puede ser signo de una infección intestinal crónica. 
  3. Halitosis: el mal aliento en gatos ancianos es común y se da principalmente a causa de la presencia de sarro y enfermedades renales. 
  4. Incontinencia o micción más frecuente: las alteraciones en la función urinaria son signos claros de infecciones renales, infección de vejiga, piedras o cálculos renales. 
  5. Falta de movimiento: Es característica de las enfermedades articulares como la artrosis.
  6. Mucha sed: Se puede presentar cuando el gato presenta problemas renales, hepáticos o también diabetes.senales de vejez en un gato

Como ves, son muchos los signos de vejez y los cambios de comportamiento que se dan durante la etapa senior, por lo que saber si un gato es joven o viejo resulta fácil a partir de su identificación.

Es importante también recordarte la importancia de llevar a tu gato al veterinario periódicamente. Solo esto te ayudará a estar al tanto de los cambios de dietas necesarios y de la implementación de nuevos cuidados.

Recuerda seguirnos en redes sociales para conocer más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para adquirir los mejores productos para tu gato.

Fuentes 

  • Gerd Ludwig, «300 preguntas sobre gatos», Editorial Everest; 1er edición (1 Enero 2009)
  • Victor Arcila, «Aspectos generales del paciente felino geriátrico», Revista Speidomus ( Marzo 2005)

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en