Comida para gatos viejos ¡Aprende cómo seleccionar la mejor!

comida para gatos viejos

viernes 18 noviembre, 2022

Cuidar un gato a su vez implica ir entendiendo las diferentes etapas que atraviesan durante su vida, incluso aquella que representa su vejez.

Y es que los gatos mayores cuentan con necesidades diferentes a los más jóvenes, por ende, es esencial que se les brinde alimentos que le proporcionen la suficiente cantidad de proteínas y nutrientes. ¿Quieres saber cómo escoger un alimento para gatos mayores o la comida para gatos viejos adecuada? ¡Descúbrelo aquí!

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un gato es joven o viejo? Principales señales de vejez

¡Utiliza su alimentación para favorecer su salud!

No existe un solo alimento que sea el adecuado para los gatos adultos mayores, puesto que cada caso es diferente. Algunos peludos prefieren comida seca o húmeda, mientras que otros cuentan con diversos problemas de salud que les implica consumir dietas específicas.

A diferencia de otros animales, a muchos gatos senior les resulta difícil digerir ciertos alimentos y absorber sus grasas. Es decir, ellos requieren grasas y carbohidratos que se digieran más fácil en sus organismos, de manera que obtengan la cantidad de energía necesaria.

Por lo anterior, cuando tu gato entra a la etapa senior resulta indispensable que controles su peso y ajustes su dieta. Una comida para gatos viejos debe contener: proteína de alta calidad, vitaminas, minerales, carbohidratos digeribles, magnesio, antioxidantes, fibra y ácidos grasos. gatos senior aliementandose

¿Qué tener en cuenta para alimentar a un gato anciano?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor alimento para tu gato adulto mayor.

No obstante, es importante destacar que esto aplica para gatos senior que no cuentan con alguna patología preexistente. Si tu pequeño cuenta con alguna patología, lo más recomendable es que consultes con su veterinario de confianza acerca de cuál sería el mejor alimento para él, teniendo en cuenta su nutrición como tratamiento complementario de dicha enfermedad.

1. Carne como primer ingrediente

Las proteínas son una de las mayores fuentes de taurina, el cual es un componente esencial para que el corazón del gato funcione adecuadamente. Los productos que son de origen animal cuentan con una gran cantidad de estos aminoácidos, permitiendo que tu mascota siga manteniéndose flexible y fuerte durante su vejez.

Además, para lograr el mantenimiento de la masa muscular, lo mejor es que busques un concentrado que esté enriquecido con proteína de origen animal y aminoácidos adicionales. La mejor opción para ello es la carne como primer ingrediente, ya sea de res, pollo o pescado.proteina de la carne para gatos viejos

2. Proteína de buena calidad

Una dieta rica en proteínas ayuda a los gatos de edades avanzadas a que su masa corporal magra se mantenga. Además, el hecho de que se a de buena calidad ayuda a no recargar la función renal de tu mascota.

Son muchos los casos en los cuales la digestión de proteínas se va volviendo menos eficiente en la medida en que van envejeciendo. Por ello, las proteínas que estén en su dieta deben ser de alta calidad y altamente digeribles.

3. Croquetas blandas

A la mayoría de los gatos mayores se les hace difícil el poder masticar croquetas que sean duras, ya que sus dientes se van deteriorando con el paso del tiempo, llegando a padecer de gingivitis, pérdida de piezas dentales o exceso de sarro.

Mientras la boca se encuentre deteriorada tendrá mucho malestar y dolor, lo que hará que pierda el apetito por completo. Por lo tanto, lo mejor es que se sientan cómodos ingiriendo croquetas blandas, alimento húmedo o paté que no les genere molestias al masticar.gato anciano comiendo

4. Suplementado con componentes que favorezcan su salud

La mayoría de las marcas premium de comidas para gatos mayores, contienen nutrientes y componentes en los niveles adecuados para favorecer las diferentes funciones del organismo.

Algunos antioxidantes y suplementos vitamínicos que debe contener un alimento para gatos senior son: vitamina A, E y C, glucosamina, minerales, condroitina y algunos componentes que mejoren la función renal y articular. No obstante, es importante que consultes a su veterinario antes de complementar su alimentación con cualquiera de estos suplementos.

5. Control de calorías

A medida que los gatos van envejeciendo, tienden a aumentar más de peso y a sufrir de obesidad, debido al sedentarismo. Por este motivo, un alimento para gatos senior debe tener un mayor control del aporte calórico. Esto será beneficioso para aquellos peludos que tienen el metabolismo más lento.

6. Sabor palatable

Otro consejo para que escojas una buena comida para gatos viejos es que la misma sea palatable. Los gatos senior tienden a perder el interés por su comida.

Para aquellos felinos que muestran cierta apatía hacia los alimentos, lo mejor es que cumplas algunas de sus preferencias, por ejemplo mezclando su comida con alimento húmedo siempre y cuando tenga la supervisión del veterinario. Lo importante es que no deje de alimentarse para, así, evitar problemas hepáticos.gato viejo comiendo comida humeda

Consejos para alimentar un gato adulto mayor

Para que puedas alimentar a tu gato de la forma adecuada, teniendo en cuenta sus nuevas necesidades, es ideal que sigas algunos consejos que te serán útiles para su alimentación. Conócelos a continuación:

  • Pocas cantidades, varias porciones: Los gatos adultos requieren de cantidades de comidas más reducidas pero mayores porciones en el día, ya que su proceso digestivo es más lento.
  • Comida tibia: La comida tibia permite que el sabor se sienta más y se liberen los aromas, por lo que los michis podrán olerla y saborearla. Además, a los gatos adultos les gusta más la comida a temperatura ambiente.
  • Suministrar comida húmeda: Los alimentos que son húmedos no solo son más palatables y fáciles de masticar, sino que ayudan a que tu mascota tenga mayor hidratación, por lo que será un gran apoyo para mantener sus riñones sanos.
  • Sírvele siempre en un plato limpio: A los felinos en general no les gusta que su plato esté sucio y a aquellos senior si que menos, por lo que debes evitar que su comida se seque en el recipiente, puesto que podría llegar a rechazarla.comida seca y humeda para gato adulto mayor

Gatos individuales, necesidades individuales

Cada gato mayor es completamente diferente, por lo que no existe una comida para gatos viejos o de una sabor específico que sea la adecuada para todos. Lo mejor es que tu mascota pruebe diferentes opciones para que determines cuál será la mejor para él o ella.

No obstante, siempre consulta con su veterinario antes de cambiar su dieta, ya que es la persona indicada para recomendarte lo que debes hacer.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor y visitar nuestra categoría de nutrición para aprender más sobre cómo alimentar un gato senior.

Ten presente que al final de este artículo te dejamos cuáles son las comidas para gatos adultos senior que más recomiendan los veterinarios.

Fuentes

  • Choosing the right food for my senior cat. (s/f). Medicanimal.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de URL.
  • Carlton, A. (2019, abril 27). 5 best and healthiest food for your senior cat. Traveling With Your Cat. URL.
  • Get the facts on the best cat food for older cats. (s/f). Untamed. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de URL.
  • Shastri, A. (2022, junio 23). The best 8 senior cat foods for your aging feline: Our top picks and reviews. Veterinarians.org. URL.

Marcas de comida para gatos viejos recomendadas

Concentrado para gatos Youthfull Vitality

Ver producto

Concentrado para gatos Senior Hills 7+

Ver producto

Concentrado 1st Choice Gatos Senior

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin Ageing +12

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en