Crecimiento de un gato recién nacido. Etapas y desarrollo

lunes 1 noviembre, 2021

Al adoptar por primera vez un gatito en casa, empezará toda una aventura cargada de educación, paciencia, adaptación y en especial de mucho amor. 

Así mismo, será importante entender que tu gatito no siempre será el mismo, pues atravesará por un proceso de transformación completo hasta alcanzar su edad adulta. Durante este proceso se vivirán diferentes cambios, por lo que vale la pena entender las etapas de crecimiento de un gato recién nacido y todos los cambios físicos y de personalidad que vivirá en este camino llamado “crecimiento” 

En este artículo te hablaremos sobre cada una de estas fases o etapas de desarrollo, así que, si eres padre o madre primerizo de un hermoso gatito, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende junto a nosotros. 

Crecimiento y desarrollo de los gatos 

Los gatos a lo largo de su vida atraviesan distintas etapas: gatito, adulto y adulto senior y a su vez cada una de estas etapas cuentan con diferentes fases de desarrollo.

Al adoptar uno en casa, te darás cuenta que, los gatos crecen muy rápido, literal el tiempo vuela a la hora de hablar de su desarrollo. Se puede definir que, en promedio los gatitos aumentan 100 gramos cada mes, por lo que cada día podrás ver cómo se hacen más grandes y como su comportamiento va evolucionando.

Un gatito se convertirá en Joven o adolescente al cumplir 6 meses de vida y de allí pasará a ser un gato adulto después del primer año de vida. Esta última etapa es la más larga, pues se da de 1 a 6 años. Posterior a esta se encuentra la etapa de adultos mayores, que será hasta los 10 años de vida para más adelante convertirse en un adulto Senior.

Es importante tener en cuenta, que en la medida en la que crecen, sus necesidades también van cambiando, por lo que los cuidados que debemos suministrarles no serán siempre los mismos. No solo el tipo de alimentación o sus requerimientos nutricionales cambiarán, también los aspectos relacionados con su salud, actividad física, estado emocional, entre otros. crecimiento y desarrollo de los gatos

Te puede interesar: «Diarrea en gatos bebes. 5 posibles causas»

¿Cuáles son las etapas de crecimiento de un gato recién nacido? 

Una vez se da el nacimiento de la camada, los gatitos empezarán un proceso que involucrará conocer y adaptarse a su nuevo mundo o entorno. En un principio dependerán por completo del cuidado de sus madres y su único espacio de socialización será tanto con ella como con sus hermanos. 

A continuación, te contamos las fases o etapas de crecimiento de un gato recién nacido:

Nacimiento 

El nacimiento se da una vez ha culminado el tiempo de gestación de la camada, es decir, después de en promedio 70 días. 

Tras el nacimiento, los gatitos se arrastrarán hasta los pezones de su madre para empezar a amamantar. En un principio la fuente de nutrición es el calostro, sustancia cargada de anticuerpos y más adelante será la leche materna la cual cuenta con grasas, proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el desarrollo de los gatitos.

Los gatitos nacen sordos y ciegos, por lo que dependerán de la madre no solo para nutrirse sino para sentirse protegidos y abrigados. Con el tiempo, irán aumentando de peso diariamente, donde los machos suelen crecer con mayor rapidez.

Es importante tener en cuenta que, durante cualquier parto existen riesgos y el de las gatas no es la excepción, por lo que, nuestra recomendación es estar al pendiente de asear muy bien el lugar en el cual va a parir para evitar infecciones.

Otro consejo es por su puesto estar atento durante todo el proceso, de tal forma que si se da una complicación puedas buscar apoyo veterinario a tiempo para evitar riesgos relacionados especialmente con la falta de oxigeno y el contacto con virus y bacterias. cuales son las etapas de crecimiento de un gato recien nacido

Neonatal 

La etapa neonatal se da desde la semana 0 hasta las 3 primeras semanas de vida. Durante esta etapa, el gatito permanecerá con su madre y sus hermanos para nutrirse y sentirse protegido.

Al cumplir los primeros 5 días de vida, notarás como el cordón umbilical se desprende y empiezan a abrir los ojos. El movimiento será muy poco, básicamente solo se moverán para arrastrase hacia los pezones de la madre y pasarán el 90% del día durmiendo. Durante esta etapa los gatitos utilizan el ronroneo y otros tipos de maullido como base de comunicación con su madre y sus hermanos.

Es importante tener en cuenta, que la separación de la madre debe darse posterior al destete y no antes, pues esto puede traer consecuencias en su desarrollo. 

Destete 

El destete puede darse desde la semana 4 hasta la 8 y se dará de forma progresiva, es decir, no de un día para el otro. Durante esta etapa empiezan a brotar la primera dentadura de leche, por lo que necesitarán una fuente de nutrición distinta. 

Para esta fase es recomendable suministrar a la madre un concentrado para gatitos de calidad como base de su nutrición. De esta manera, los gatitos empezarán a interesarse en el aroma y en las migas que perciban en el cuerpo de su madre, como primer paso para empezar una alimentación con comida sólida.

Una buena opción de alimento para gatitos y madres gestantes es el concentrado Profesional line Filhotes de Max, el cual cuenta con una fórmula cargada de las proteínas, vitaminas y suplementos necesarios para soportar el desarrollo de tu gatito.

Para iniciar con un nuevo alimento, puedes empezar a remojar las croquetas del concentrado con un poco de agua, e ir disminuyendo la cantidad en la medida en que el gatito va creciendo. Así mismo, empezarán a consumir agua, así que puedes suministrarla sin problema alguno.

Recuerda que al inhibirse el consumo de leche materna los gatitos pueden quedar inmunológicamente expuestos, así que se debe procurar mantenerlos protegidos antes de iniciar el periodo de vacunación. etapa de destete de un gato

Relación con el entorno 

Durante esta etapa los gatitos cuentan con completa movilidad, sus ojos, oídos y sus habilidades motoras se encuentran desarrolladas. Por lo anterior, querrán jugar e interactuar son su entorno. Así que será normal verlos relacionarse con sus compañeros de juego “sus hermanos”.

Esta etapa se da a partir de las 8 semanas de vida, y al llegar aquí, el gatito estará listo para empezar su proceso de vacunación. También será la fase de su desarrollo, en la cual empezará a forjarse su personalidad, principalmente en relación con su entorno, hermanos, su madre, la presencia de otras mascotas, entre otros. Básicamente empiezan a entender el lugar que ocupan en su entorno. 

Este momento también se considera el punto de partida para relacionarse de buena forma con los seres humanos, es decir, sin dar paso a la generación de miedos o problemas de agresividad. Por ende, se recomienda brindar cariño y comprensión como base de su educación.

Por otra parte, debes saber que si vas a separar a los gatitos de su madre este será el tiempo indicado para hacerlo. 

Inicios de la pubertad 

Los inicios de la pubertad se darán a partir de los 4 meses de vida. Empezará el marcaje a través de la orina y el frote de sus mejillas contra diferentes superficies para marcar a través de feromonas. Por lo que es el tiempo adecuado para esterilizar a tu gatito si no estás interesado en que se reproduzca.

Durante esta etapa, un gatito puede empezar a manifestar comportamientos de dominancia, así que será importante definir las reglas de comportamiento y respeto en el hogar.Otro factor importante es que la dentadura de leche empieza a caerse para dar paso a 30 piezas dentales definitivas. 

Una vez cumplan 6 meses de vida habrán alcanzado su madurez sexual, por lo que podrán darse comportamientos relacionados con el celo y el apareamiento en caso de que no haya sido esterilizado.

Al llegar al primer año de vida, serán considerados adultos jóvenes, en esta etapa sus necesidades nutricionales serán diferentes por lo que necesitarán una nueva fuente de alimento especial para gatos adultos.inicios de la pubertad de los gatos

Te puede interesar: ¿Qué darle de comer a un gatito?

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de cómo funciona el tiempo de crecimiento de un gato recién nacido, con el fin de que puedas aportar al tuyo los cuidados necesarios.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu peludo amigo de 4 patas. 

 

Max Cat Concentrado para gatitos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en