Diarrea en gatos bebes. 5 posibles causas

diarrea en gatos bebes

domingo 4 julio, 2021

La diarrea en los felinos se considera un signo principal de cualquier tipo de alteración digestiva. Además, se puede manifestar en gatos sin importar su etapa o edad, por lo que la diarrea en gatos bebes lactantes o jóvenes también suele ser común.

Cuando se presenta dicho trastorno digestivo en un gatito, podemos llegar a alterarnos y preocuparnos, pues al encontrarse en una etapa de desarrollo donde son tan delicados y frágiles, existe la tendencia a creer que está relacionado con un factor de alta gravedad. 

No obstante, la diarrea en los gatitos puede manifestarse por diferentes causales, algunos de carácter leve y otros de mayor amenaza. Por lo cual siempre se debe acudir con un veterinario para recibir un acertado diagnóstico y tratamiento oportuno.

A continuación, te contaremos acerca de la diarrea en gatos bebes, así que si te estás estrenando como padre o madre primeriza de un gatito, este artículo será de tu interés.

Mi gato bebé tiene diarrea 

Un gatito puede presentar diarrea por diferentes factores. Por ello, antes de empezar a mencionarlos, vale la pena iniciar por definir qué es la diarrea como tal. 

La diarrea hace referencia a la producción de heces acuosas o más blandas de lo normal que se dan usualmente a causa de factores alimentarios y/o infecciones virales. Por lo que la diarrea también puede tomarse como una reacción biológica del cuerpo, a través de la cual se deshace de los compuestos o sustancias no aptas. 

De tal forma que, cuando se presenta un cuadro de diarrea, la solución no es detenerla sino indagar y tratar el factor desencadenante. 

gatito con diarrea

A continuación, te contamos sobre los factores desencadenantes de la diarrea más comunes:

Cambio drástico en la alimentación 

Los cambios drásticos en la alimentación de un gatito, pueden traer consigo cuadros de diarrea. Esto se debe a que los pequeños estómagos de los gatitos, son bastante delicados y sensibles, por ende a la hora de hablar de como alimentar un gatito, siempre se hace la aclaración en que los cambios de dieta se deben hacer de forma transitoria y no repentina.

Un gatito lactante, debe ser únicamente alimentado a partir de leche materna, y al alcanzar las 4 o 5 semanas iniciarán el destete progresivo, donde se incluirá de forma transitoria un alimento seco o concentrado para gatitos. Si un gatito presenta diarrea durante esta fase, lo ideal será acudir de inmediato con un veterinario.

Lo anterior, con el fin de descartar cualquier alergia, sensibilidad, intoxicación o anomalía alimentaria.

Parásitos 

El contagio de parásitos intestinales puede darse en gatitos jóvenes a través del contacto con su madre o sus hermanos. Este tipo de parásitos ya sean gusanos redondos o planos pueden causar un funcionamiento digestivo deficiente y con ello el desencadenamiento de cuadros de diarrea. 

Junto a la diarrea puede presentarse también vómito y mala absorción de nutrientes, por ende, suele verse afectado el crecimiento y desarrollo normal del gatito. 

Por lo anterior, se recomienda consultar con un veterinario acerca de la desparasitación temprana, pues lo mejor será prevenirlos. 

mi gato bebe tiene diarrea

Te puede interesar: «Diarrea en gatos ¿Por qué a los gatos les da diarrea?»

Estrés 

Un factor que está directamente relacionado con los cambios, es el estrés, y crecer trae consigo transiciones que los gatitos deben afrontar y con ellas puede surgir el estrés y la diarrea como principal signo. 

Normalmente, es un factor que se da a causa de situaciones como el destete o separación de su madre, de sus hermanos, la llegada a un nuevo hogar con un entorno totalmente diferente. Por esta razón, cuando el veterinario no detecta ninguna anomalía en el organismo, asocia los cuadros de diarrea a episodios de estrés y de ansiedad.

Enfermedades virales 

Aunque la diarrea es un cuadro clínico que nunca debe subestimarse en un gatito, las anteriores causales, son consideradas desencadenantes más leves o de baja gravedad. 

Por el contrario, una enfermedad de origen viral durante esta etapa puede traer consigo incluso consecuencias mortales. Especialmente si no se emplea un tratamiento a tiempo. Así que, antes de empezar el periodo de vacunación, se debe mantener al gatito totalmente alejado de otras mascotas y de ambientes externos donde pueda verse expuesto a diferentes virus. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que enfermedades de origen viral como la parvovirosis, panleucopenia, calcivirus, inmunodeficiencia o sida felino, entre otras, están a la vuelta de la esquina si el gatito no cuenta con vacunas que lo protejan. Enfermedades donde la diarrea se considera uno de los principales signos. diarrea en gatos bebes por enfermedades virales 

Te puede interesar: «Sida Felino. Todo sobre la Inmunodeficiencia en gatos»

Intoxicación 

Durante la etapa de crecimiento, los gatitos manifestarán un comportamiento curioso al querer interactuar y probar lo que esté a su alrededor. Por ello, la intoxicación y el envenenamiento son posibles riesgos para sus vidas.

Normalmente, además de presentar diarrea, otros signos propios de un estado de intoxicación son el vómito, exceso de salivación, aturdimiento o también pueden presentar espuma en la cavidad oral. 

Para evitar este tipo de situaciones se recomienda mantener alejado todo tipo de productos tóxicos, como lo son los implementos de limpieza, jardinería, plantas, y en general cualquier insumo llamativo que quieran llevarse a la boca. 

Después de revisar cada uno de los factores desencadenantes de la diarrea en gatos bebés anteriormente mencionados, cabe resaltar que, en cualquiera de los casos será obligatorio acudir con un veterinario experto para que sea examinado, diagnosticado y debidamente tratado. 

¿Cómo curar la diarrea en gatos bebés

En primer lugar, debemos aclarar que un cuadro de diarrea en un gatito no debe intentar detenerse, sin antes asegurarte que el gatito pase por un proceso de evaluación veterinaria. Esto será importante, porque más allá de tratar la diarrea, debe tratarse el factor o afectación de salud que la pueda estar generando. 

Al ser la diarrea una reacción del cuerpo que puede desencadenarse por varias causas, el tipo de tratamiento a seguir será definido por parte del veterinario a partir de los demás signos presentados y por supuesto del resultado de los exámenes realizados. 

No obstante, lo primero que intentará realizar el veterinario, por cualquiera que sea la causa del episodio de diarrea, será optar por hidratarlo. Pues un estado extremo de deshidratación puede traer consecuencias mortales. 

Así mismo, es importante aclarar que, implementar remedios caseros o automedicar a un gatito, será algo totalmente prohibido, que incluso actuará en contra y no a favor de su salud. Por ende, nunca lo intentes.

Suministro de dieta adecuada

En la mayoría de los casos, la diarrea en gatos bebés se presenta a causa de la sobrealimentación o el suministro de una dieta inadecuada para su etapa. Por lo anterior, se recomienda medir las porciones según su peso y por supuesto la elección de un concentrado para gatitos de calidad. Una buena recomendación, es la marca Hill’s Kitten, un concentrado especialmente creado para proporcionar un sano desarrollo a los gatitos a partir del favorecimiento de la salud digestiva, del sistema inmunológico, entre otros aspectos. 

Recuerda que este artículo es netamente informativo y no reemplaza ningún diagnóstico médico. Por ende, nuestra recomendación es que siempre te asesores con un veterinario experto ante cualquier dificultad relacionada con la salud de tu peludito.como curar la diarrea en gatos bebes

Te puede interesar: «¿Qué darle de comer a un gatito»

Esperamos que hayas aprendido acerca de la diarrea en gatos bebes y que este artículo haya sido de tu interés. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para estar adquirir los mejores productos para tu mascota. 

Hills Science Diet Concentrado Gatitos

Ver producto

Hills Feline Kitten Indoor

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en