¿Cuánto dura el celo de una perra?

cuanto-dura-el-celo-de-una-perra

jueves 27 febrero, 2020

El celo en las perras es un periodo normal del ciclo ovárico y básicamente será la etapa en la cual las hembras estarán receptivas a recibir a los machos, pues es la señal de estar listas para quedar preñadas. Normalmente el celo se presenta en las perras al cumplir los primeros 7 meses de vida, sin embargo, en perros de razas más pequeñas se puede manifestar antes.

Durante el celo, la perra sufre alteraciones hormonales que conllevan a manifestar cambios físicos y en su comportamiento los cuales irán presentándose de acuerdo con cada fase del celo en cual se encuentre la perra.

Continúa leyendo y aprende con nosotros acerca de ¿Cuánto dura el celo de una perra? Esto con el fin de que puedas prepararte para cuidar a tu perrita durante estos días y estés enterado acerca de que hacer cuando un perro esta en celo.

Ciclo estral de la perra.

Lo primero que debes saber es que el ciclo sexual o estral en las perras presenta 4 diferentes fases, las cuales podrás identificar debido a los cambios y signos propios de cada una. Un pensamiento erróneo que suelen tener las personas es que el celo en las perras es similar a la menstruación en las mujeres, pero lo cierto es que son etapas muy diferentes. Durante la menstruación las mujeres terminan el proceso de ovulación y no pueden quedar en embarazo, diferente al caso de las perras, pues durante el celo será la etapa de su ciclo estral durante el cual están listas para la monta y quedar preñadas.

Cada fase tiene una duración diferente y se irán presentando en forma de ciclo, es decir una fase detrás de la otra.

Las fases del ciclo estral de la perra son:

  • Proestro: Esta fase tiene una duración que va normalmente desde los 2 hasta los 29 días. Aunque en algunas perras se puede presentar un proestro de 9 a 11 días. Durante esta fase la hembra atraerá a los machos pero no se dejará montar. Además, se empezará a manifestar el síntoma principal del celo en las perras: El sangrado vaginal y la inflamación de la vulva.
  • Estro: Durante esta fase se produce la ovulación y su duración va de los 5 a los 9 días. En esta fase el sangrado disminuye y cambia su color a un tono más café. Además, la hembra se empezará a mostrar receptiva a la monta.
  • Diestro: la duración de esta fase va de los 60 a los 90 días en los cuales la hembra volverá a manifestar rechazo a la monta. El sangrado desaparece y la vulva disminuye su tamaño.
  • Anestro: Durante esta fase la actividad sexual se termina y durará hasta el siguiente proestro. Es decir esta será la fase que hace referencia a la falta de celo. Tiene una duración que puede ir desde los 3 hasta los 9 meses de duración. Todo dependerá de la raza de la perra.ciclo-estral-de-la-perra

¿Cuánto le dura el celo a una perra?

Aunque el tiempo de celo varia dependiendo de si es una raza pequeña o grande, se puede afirmar que el celo de una perra durará en promedio 23 días. Si no estas pensando en esterilizar a tu perrita, es decir que te encuentras interesado en que tengas hijos más adelante, te recomendamos que lleves un control de su celo. Así podrás estar preparado para cuidarla y prevenir un embarazo si no crees que es el momento adecuado para que quede en estado de preñez.cuanto-le-dura-el-celo-a-una-perra

¿Cada cuánto entra en celo una perra?

Como lo mencionamos anteriormente, el tiempo de celo en las perras y de las fases del mismo durante el ciclo estral variará dependiendo de la raza, es decir si son perras de raza grande o pequeño. Pero si quieres saber cada cuanto entra en celo una perra, debes saber que en promedio el celo se presenta cada 6 meses, es decir que las perras podrán quedar en embarazo alrededor de 2 veces por año.

Normalmente el celo se presenta alrededor de los 7 primeros meses de vida, pero también puede iniciar a partir de los 5 o incluso demorarse hasta cumplir el primer año.cada-cuanto-entra-en-celo-una-perra

¿Cómo saber si mi perra está en celo?

Si tienes una perrita bebe en casa y te tiene intranquilo pensar en el momento de su primer celo, será fundamental que estés enterado acerca de como saber si mi perra está en celo. Por esto te contaremos sobre los signos o síntomas del celo en las perras.

Los síntomas del celo en las perras variarán dependiendo de cada fase del ciclo astral, pero los más evidentes y los cuales te ayudarán a identificar su estado son:

  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.
  • Sangrado vaginal.
  • Mayor frecuencia al orinar y tendencia a marcar territorio similar los machos.
  • Atracción de los machos.
  • Comportamiento cariñoso y más juguetón en algunos casos.
  • Búsqueda de machos.
  • Falta de apetito y poca actividad física en algunos casos.

Debes saber que en el caso de los machos, estos no presentarán etapa de celo. Sin embargo, el signo que demostrará el inicio de su etapa de pubertad será el sentirse atraídos por una perra en etapa de celo y esto suele presentarse a partir de entre los 6 y 9 meses de edad. Durante esta época intentarán escaparse o demostrarán un comportamiento algo desesperado con ladridos y aullidos por no poder acercarse a la hembra en etapa de celo.

¿Qué hacer cuando un perro esta en celo?

Como te contamos anteriormente, el celo es una etapa del ciclo que afecta únicamente a las hembras. Así que estas interesado en aprender que hacer cuando un perro esta en celo, puedes seguir nuestras siguientes recomendaciones:

  1. Debes prepararte para el sangrado: Puede conseguir pañales para perros creados para ayudarte con estas incómodas situaciones.
  2. Mantenerla alejada de los perros: durante esta etapa tu perrita atraerá a muchos machos interesados en montarla. Así que si aún no deseas que tu perra quede preñada, debes mantenerla alejada sin necesidad de que se sienta encerrada, pues puede ocasionar también problemas de mala conducta.
  3. Consiéntela mucho. Durante este periodo de tiempo suelen ponerse muy afectivas, así que brindarle unos mimos la ayudará a sentirse mejor.
  4. Sácala a pasear únicamente con collar y correa.
  5. Puedes utilizar cremas y esencias con aroma mentolado que puedan llegar a cubrir los olores y feromonas producidos, los cuales son los que se encargan de atraer a los machos.

En caso de que tu mascota sea una gata y no una perra, puedes leer nuestro artículo relacionado con cómo saber si una gata esta en celo.
que-hacer-cuando-una-perra-esta-en-celo

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo acerca del celo en las perras y en especial cuanto dura el celo de una perra.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en